Software interactivo de aprendizaje de spss

  1. Lara Porras, Ana María
  2. Román Montoya, Yolanda
  3. Alfonso-Uxó, Alejandro
Revista:
Investigación Operacional

ISSN: 0257-4306

Año de publicación: 2011

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 168-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación Operacional

Resumen

En este trabajo presentamos un sitio Web, http://www.ugr.es/~bioestad/, con información tanto general como direccionada para los alumnos, que cursan asignaturas de contenidos estadísticos, de las Licenciaturas de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, material didáctico de dichas asignaturas y un programa interactivo para el aprendizaje autónomo del alumno del paquete estadístico SPSS. Este soporte lógico esta compuesto de un portal Web http://www.ugr.es/~bioestad/guiaspss/index.html donde se pueden localizar diferentes prácticas explicadas y realizadas con el programa SPSS y ejercicios guiados realizados interactivamente mediante un programa emulador del paquete estadístico SPSS. Con este proyecto, se pretende por una parte desarrollar una herramienta informática en la que el principal recurso didáctico a utilizar es un programa interactivo que hace posible el autoaprendizaje del alumno, esta herramienta informática ayuda al alumnos a completar su formación en estadística, tanto dentro como fuera del aula y por otra parte impulsa la participación del alumno de manera activa en el aprendizaje y en la profundización de los contenidos. Una característica muy importante es que es un software libre, su acceso no está restringido para los alumnos matriculados de las asignaturas. El objetivo principal del presente trabajo es presentar la Guía Interactiva de Autoaprendizaje de SPSS (Versión 3.0), en este nuevo software se ha revisado, corregido y ampliado la Versión 2.1 con una nueva practica, la práctica 6, en la que estudiamos los contrastes de hipótesis paramétricos y no-paramétricos.