Cómo comunicar y diseminar información científica en Internet para obtener mayor visibilidad e impacto

  1. Robinson García, Nicolás
  2. Delgado López-Cozar, Emilio
  3. Torres-Salinas, Daniel
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2011

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 41-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La comunicación científica está experimentando en las últimas décadas grandes cambios. La consolidación del movimiento de Acceso Abierto y la aparición de herramientas derivadas de la Web 2.0 son buena muestra de ello. A pesar de su irrupción en el mundo científico, existe un desconocimiento generalizado del uso de estas herramientas, las causas que explican su aparición y necesidad, y los beneficios que se derivan de ellos. En este trabajo se da una visión general del movimiento del Acceso Abierto, la Ciencia 2.0 y se sugieren posibles formas de utilizarse para obtener una mayor visibilidad e impacto de las publicaciones científicas.

Referencias bibliográficas

  • Anglada, L. y Abadal, E. (2010).Open Access in Southern European Countries. Madrid: FECYT.
  • Antelman, K. (2004). Do open-access articles have a greater research impact? College & Research Libraries, 65, 372-382.
  • Björk, B., Welling, P., Laakso, M., Majlender, P., Hedlund, T., y Guðnason, G. (2010). Open Access to the Scientific Journal Literature: Situation 2009. PLoS One, 5, e11273.
  • Butler, D. (2006). Open-access journal hits rocky times. Nature, 441, 914.
  • Cabezas-Clavijo, A., Torres-Salinas, D., y Delgado-López-Cózar, E. (2009). Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora. El profesional de la información, 18, 72-79.
  • Crawford, B. (2003). Open-access publishing: where is the value? Lancet, 362, 1578-1580.
  • Davis, P. M. (2011). Open access, readership, citations: a randomized controlled trial of scientific journal publishing. The FASEB Journal, 25, 1-6.
  • Eysenbach, G. (2006). Citation advantage of open access articles. PLoS Biology, 4, e157.
  • Fink, J.L. y Bourne, P.E. (2007). Reinventing Scholarly Communication for the Electronic Age. CTWatchQuaterly, 3, 1-4. Recuperado el 3 de febrero de 2011 de http://www. ctwatch.org/quarterly/articles/2007/08/reinve nting-scholarly-communication-for-the-electronic-age/
  • Gargouri, Y., Hajjem, C., Larivière, V., Gingras, Y., Carr, L., Brody, T., y Harnad, S. (2010). Self-selected or mandated, open access increases citation impact for higher quality research. PLoS One, 5, e13636.
  • Matzat, U. (2004). Academic communication and Internet Discussion Groups: transfer of information or creation of contacts? Social Networks, 26, 221-255.
  • Nicholas, D., Huntington, P., y Rowlands, I. (2005). Open access journals publishing: the views of some of the world’s senior authors. Journal of Documentation, 61, 497-519.
  • Nicholas, D., Williams, P., y Rowlands, I. (2010). Researchers’ e-journal use and information seeking behaviour. Journal of Information Science, 36, 494-516.
  • Oppenheim, C. (2008). Electronic scholarly publishing and open access. Journal of Information Science, 34, 577-590.
  • Procter, R., Williams, R., Stewart, J., Poschen, M., Snee, H., Voss, A., y Asgari-Targhi, M. (2010). Philosophical Transactions. Series A, Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 368, 4039-4056.
  • Research Information Network (2009a). Communicating Knowledge: How and why researchers publish and disseminate their findings. Recuperado el 18 de enero de 2011 de http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publ ications/communicatingknowledgereport.pdf
  • Research Information Network (2009b). E-journals: their use and impact. Recuperado el 18 de enero de 2011 de http://www.rin. ac.uk/our-work/communicating-and-disseminating-research/e-journals-their-use-valueand-impact
  • Rodríguez-Armentia, N. y Amat, C. (2010). Is it worth establishing institutional repositories? The strategies for open access to Spanish peer-reviewed articles. Learned Publishing, 23, 193-203.
  • Swan, A. y Brown, S. (2004). Authors and open access publishing. Learned Publishing, 17, 219-224.
  • Torres-Salinas, D. y Delgado-López-Cózar, E. (2009). Estrategias para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. El profesional de la información, 18, 534-539.