Cost of mental set reconfiguration between digits and their photisms in synaesthesia

  1. Rodríguez Artacho, Maria Angeles 2
  2. Moreno Ríos, Sergio 2
  3. Pereda, Alex 3
  4. González Hernández, Antonio 1
  5. Gómez Milán, Emilio 2
  6. Córdoba Serrano, María José de 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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  2. 2 Universidad de Granada
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  3. 3 Universitat de Barcelona
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Revista:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Año de publicación: 2011

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 548-555

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_SJOP.2011.V14.N2.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este estudio presentamos un experimento en el que se investiga el proceso de reconfiguración mental empleando el paradigma de cambio de tarea en sinestesia. Estudiamos el tiempo de preparación necesario en la activación de un fotismo. En el grupo experimental, cuatro sinestetas dígito-color alternaban entre una tarea de números (par-impar) y otra de color (indicar el fotismo evocado por cada dígito). En ambas tareas, el estímulo era un número entre el 1 y el 9 escrito en blanco. Uno de los grupos control realizó la misma tarea pero con los números coloreados (Naïve Control Group). Los resultados muestran el patrón de datos esperado para el grupo control en el caso de cambio de tarea predecible: un coste por cambio de tarea que desaparece en el primer ensayo de repetición usando un intervalo respuestaestímulo (RSI) largo. Sin embargo, en el grupo experimental, encontramos asimetrías en el patrón del costo usando RSI corto y un coste no significativo en el RSI largo. Un segundo grupo control realizó exactamente la misma tarea que el grupo experimental (con números en blanco y una segunda tarea de “color imaginario”) -Trained Control Group-. Encontramos que no existe costo en este segundo grupo de control. Esto significa que el coste por la reconfiguración mental al alternar entre tarea de números (inductores) y su fotismo (sensación concurrente) ocurre, que hay una asimetría del costo específica (del fotismo a los inductores) y que este costo no puede ser explicado mediante el aprendizaje asociativo. Estos resultados se discuten en términos de los componentes exógenos y endógenos de la reconfiguración mental.

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