Libros de textoni contigo ni sin ti tienen mis males remedio

  1. Perales Palacios, Francisco Javier
  2. Vílchez González, José Miguel
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Any de publicació: 2012

Títol de l'exemplar: Hacia la competencia científica

Número: 70

Pàgines: 75-82

Tipus: Article

Altres publicacions en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resum

En este trabajo se abordan, desde un punto de vista crítico, algunos de los usos actuales de los libros de texto en la educación obligatoria en el seno de una sociedad cambiante. Para ello, se parte de la evolución experimentada por los libros en las últimas décadas, hasta llegar a la situación reciente de una fuerte dependencia de éstos, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes. Proponemos una herramienta de análisis y evaluación de los libros y concluimos mostrando las alternativas a este material curricular que se vienen gestando hoy día.

Referències bibliogràfiques

  • CAMPANARIO, J.M. (2001): "¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales". Enseñanza de las Ciencias, vol. 19(3), pp. 351-364.
  • CAMPANARIO, J.M. (2003): "De la necesidad, virtud: cómo aprovechar los errores y las imprecisiones de los libros de texto para enseñar física". Enseñanza de las Ciencias, vol. 21(1), pp. 161-172.
  • DEL CARMEN, L.; JIMÉNEZ M.P. (1997): "Los libros de texto: un recurso flexible". Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 11, pp. 7-14.
  • PERALES, F.J. (2001): "El asesoramiento curricular en ciencias experimentales desde la pedagogía: implementación curricular". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 40, pp. 49-61.
  • PERALES, F.J.; JIMÉNEZ, J.D. (2002): "Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto". Enseñanza de las Ciencias, núm. 20, pp. 369-386.