Libros de textoni contigo ni sin ti tienen mis males remedio
ISSN: 1133-9837
Year of publication: 2012
Issue Title: Hacia la competencia científica
Issue: 70
Pages: 75-82
Type: Article
More publications in: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Abstract
En este trabajo se abordan, desde un punto de vista crítico, algunos de los usos actuales de los libros de texto en la educación obligatoria en el seno de una sociedad cambiante. Para ello, se parte de la evolución experimentada por los libros en las últimas décadas, hasta llegar a la situación reciente de una fuerte dependencia de éstos, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes. Proponemos una herramienta de análisis y evaluación de los libros y concluimos mostrando las alternativas a este material curricular que se vienen gestando hoy día.
Bibliographic References
- CAMPANARIO, J.M. (2001): "¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales". Enseñanza de las Ciencias, vol. 19(3), pp. 351-364.
- CAMPANARIO, J.M. (2003): "De la necesidad, virtud: cómo aprovechar los errores y las imprecisiones de los libros de texto para enseñar física". Enseñanza de las Ciencias, vol. 21(1), pp. 161-172.
- DEL CARMEN, L.; JIMÉNEZ M.P. (1997): "Los libros de texto: un recurso flexible". Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 11, pp. 7-14.
- PERALES, F.J. (2001): "El asesoramiento curricular en ciencias experimentales desde la pedagogía: implementación curricular". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 40, pp. 49-61.
- PERALES, F.J.; JIMÉNEZ, J.D. (2002): "Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto". Enseñanza de las Ciencias, núm. 20, pp. 369-386.