Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de psicología desde la percepción del estudiante

  1. Pinto Molina, María
  2. Puertas Valdeiglesias, Susana
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.15.2.151661 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

Teniendo como referencia la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, se aborda la autoevaluación de las competencias informacionales por parte de los estudiantes universitarios de Psicología. Se utiliza como instrumento de diagnóstico el cuestionario IL-HUMASS, que centra su atención en estas cuatro dimensiones clave: búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación-difusión de la información y desde un triple enfoque: importancia, autoeficacia y hábitos de aprendizaje. Se presentan los resultados obtenidos destacando cuáles son las competencias que mejor y peor valoran los estudiantes según los cursos y las que consideran que tienen mayor competencia, así como cuales son las que más dificultades tienen en su comprensión y puesta en práctica. Como conclusiones se ofrece una propuesta de intervención que ayude a mejorar las debilidades detectadas en su competencia informacional.

Referencias bibliográficas

  • ABBOTT, W. y PEACH, D. Building info-skills by degrees: embedding information literacy in university study. Paper presented at Virtual libraries: virtual communities: 21st IATUL Conference. 3-7 Jul 2000, Brisbane, Australia. [En linea] Disponible en: <http://www.iatul.org/doclibrary/public/Conf_Proceedings/2000/Abbott.rtf>. [Consulta: 12 de diciembre de 2011].
  • ACRL. Information literacy competency standards for higher education. ACRL, 2000. [En linea] Disponible en: <http://www.ala.org/ala/acrl/acrlstandards/ informationliteracycompetency.htm>. [Consulta: 12 de diciembre de 2011].
  • ALA. Information Literacy Competency Standards for Higher Education. ALA, 1998. [En linea] Disponible en: <http://www.ala.org/ala/acrl/acrlstandards/standards.pdf>. [Consulta: 12 de diciembre de 2011].
  • ANECA. Titulo de Grado en Psicología. Madrid: ANECA, 2004.
  • APA (American Psychological Association). [En línea] Disponible en: <http:// www.apa.org/pubs/books/4313008.aspx>. [Consulta: 12 de abril de 2012].
  • BARTRAM, D. y ROE, R. Definition and assessment of competences in the context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 2005, vol. 10, nº 2, p. 5-15.
  • BEHERENS, S.J. A Conceptual Analysis and Historical Overview of Information Literacy. College and Research Libraries, 1994, vol. 55, nº 4, p. 309-22.
  • BLOOM, B.S. y KRATHWOHL, D.K. Taxonomy of Educational Objectives: the Classification of Educational Goals, by a committee of college and university examiners. Handbook I: Cognitive Domain. New York: Longmans, 1956.
  • BREVIK, P.S. y GEE, E.G. Information Literacy: Revolution in the Library. New York: Macmillan, 1989.
  • BRUCE, C. Seven Faces of Information Literacy. Adelaide: Auslib Press, 1997.
  • CARTER, E.W. y DAUGHERTY, T.W. Library Instruction and Psychology. A Cooperative Effort. Technical Services Quarterly, 1998, vol. 16, nº 1, p. 33-41.
  • COLTHART, I.; BAGNALL, G.; EVANS, G.; et. al. The Effectiveness of SelfAssessment on the Identification of Learner Needs, Learner Activity, and Impact on Clinical Practice. Medical Teacher, 2008, nº 30, p. 124-145.
  • DAUGHERTY, T.K. y CARTER, E.W. Assessment of Outcome-Focused Library Instruction in Psychology. Journal of Instructional Psychology, 1997, nº 24, p. 29-33.
  • DOYLE, C.S. Information Literacy in an Information Society: a Concept for the Information Age. ERIC Digest ED 372763, 1994.
  • GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, (eds.). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Deusto: Universidad, 2003.
  • GROSS, M. y LATHAM, D. Undergraduate Perceptions of Information Literacy: Defining, Attaining, and Self-Assessing Skills. College & Research Libraries, 2009, vol. 70, nº 4, p. 336-350.
  • HAYES-BOHANAN, P. y SPIEVAK, E. You Can Lead Students to Sources, but Can You Make Them Think? College & Undergraduate Libraries, 2008, vol. 15, nº 1, p. 173 – 210.
  • HERNON, P.; DUGAN, R. y SHCWARTZ, C. (eds). Revisiting Outcomes Assessment in Higher Education. Westport, CT.: Libraries Unlimited, 2006.
  • HUSTON, M. Towards Information Literacy: Innovative Perspective for the 90' s. Library Trends, 1999, vol. 39, nº 3, p. 12-17.
  • JULIEN, H. y BARKER, S. How High-School Students Find and Evaluate Scientific Information: A Basis for Information Literacy Skills Development. Library & Information Science Research, 2009, vol 18, nº 1, p. 1-6.
  • KUHLTHAU, C. Literacy and Learning in the Information Age. Proceedings of the International Conference on Information Literacy and Lifelong Learning, edited by Mei Mei Wu, National Normal University of Taiwan, May 1999.
  • LAMPERT, L. “Getting Psyched” About Information Literacy: A Successful FacultyLibrarian Collaboration for Educational Psychology and Counseling. The Reference Librarian, 2005, vol. 43, nº 89, p. 5 -23.
  • LARKIN, J.E. y PINES, H.A. Developing Information Literacy and Research Skills in Introductory Psychology: A Case Study. Journal of Academic Librarianship, 2005, vol. 31, nº 1, p. 40–45.
  • LIMBERG, L. y SUNDIN, O. (2006). Teaching information seeking: relating information literacy education to theories of information behaviour, Information Research, 2006, vol. 12, nº 1. [En linea] Disponible en: <http://InformationR.net/ir/12- 1/paper280.html>. [Consulta: 12 de diciembre de 2011].
  • MCKINNEY, P.; JONES, M. y TURKINGTON, S. Information literacy through inquiry A Level One Psycholy module at the University of Sheffield. Aslib Proceedings, 2011, vol. 63, nº 2/3, p. 221-240.
  • MAYBEE, C. Undergraduate Perceptions of Information Use: The Basis for Creating User-Centered Student Information Literacy Instruction. Journal of Academic Librarianship, 2006, vol. 32, nº 1, p. 79-85.
  • MINISTERIO de Ciencia e Innovación. Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Madrid: BOE, 2007.
  • OECD. The definition and selection of key competencies. [en línea]. Executive Summary, 2005. [En linea] Disponible en: <http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/47/61/ 35070367.pdf>. [Consulta: 12 de diciembre de 2011].
  • PAGLIA, A. y DONAHUE, A. Collaboration works: integrating information competencies into the psychology curricula. Reference Services Review, 2003, vol. 31, nº 4, p. 320-328.
  • PAPALIA, D. y WENDKOS, S. Psicología. México: McGrawHill, 1993.
  • PINTO, M. (coord.). Portal ALFIN-EEES: Habilidades y competencies de gestión de información para aprender a aprender en el Marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Madrid: MEC, 2005. [En linea] Disponible en: <www.mariapinto.es/ alfineees>. [Consulta: 12 de diciembre de 2011].
  • PINTO, M. Design of the Il-Humass Survey on Information Literacy in Higher Education: A Self-Assessment Approach. Journal of Information Science, 2010, vol 36, nº 1, p. 86-103.
  • PINTO, M. An approach to the internal facet of Information Literacy using the ILHUMASS survey. Journal of Academic Library, 2011, vol. 37, nº 2, p. 145-154.
  • RYCHEN, D. y SALGANIK, L. (eds.). Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society. Göttingen: Hogrefe & Huber, 2003.
  • SADLER, E. y GIVEN, L. Affordance theory: a framework for graduate students’ information behavior. Journal of Documentation, 2007, vol. 63, nº 1, p. 115-141.
  • SCONUL. Information Skills in Higher Education: A SCONUL Position Paper, 1999. [En linea] Disponible en: <http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/ seven_pillars.html>. [Consulta: 12 de diciembre de 2011].
  • SUTTON, E.D., et. al. Bibliographic Instruction in Psychology: A Review of the Literature. Reference Services Review, 1995, vol. 23, nº 3, p. 13-22.
  • THAXTON, L. Information Dissemination and Library Instruction in Psychology Revisited. Behavioral & Social Sciences Librarian, 2002, vol. 21, nº 1, p. 1-14.
  • THAXTON, L.; FACCIOLI, M. y MOSBY, A. Leveraging collaboration for information literacy in psychology. Reference Services Review, 2004, vol. 32, nº 2, p. 185-189.
  • TUOMINEN, K.; SAVOLAINEN, R. y TALJA, S. Information Literacy as a Sociotechnical Practice. Library Quarterly, 2005, vol. 75, nº 3, p. 329–345.
  • WEBBER, S. y JOHNSTON, B. Working towards the information literate university. En G. Walton, A. Pope (Eds.) Information literacy: recognizing the need. Oxford: Chandos, 2006.