Descripción de procesos en la composición escrita de estudiantes universitarios para un desarrollo multilingüe y tecnológico

  1. Arroyo González, Rosario 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 167-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La finalidad de esta investigación es describir los procesos cognitivos-lingüísticos, meta-cognitivo-afectivos y socioculturales implicados en la composición escrita de estudiantes universitarios, procesos que de forma universal son aplicados por lo escritores expertos en cualquier lengua, por esto se pueden considerar procesos de desarrollo escritor multilingüe. Además, estos procesos son básicos en el uso de la comunicación tecnológica. Para lograr ese fin se aplica un diseño metodológico en el que se aplica una entrevista cognitiva escrita a una muestra de 86 estudiantes universitarios. El método de Análisis de Contenido permite aplicar un sistema de categorías que define operativamente los procesos escritores expresados por los estudiantes. En base al recuento de frecuencias se destaca que los estudiantes universitarios analizados muestran cierto nivel de competencia procedimental, afectiva y sociocultural de la escritura, y se evidencia la necesidad de diseñar programas para lograr un uso profesional y científico de la misma, que insista en procesos condicionales.

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