Propuesta didáctica basada en la investigación dirigidala importancia del agua subterránea en el caudal de los ríos

  1. Fernández Ferrer, Gracia
  2. González García, Francisco
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Ano de publicación: 2013

Volume: 21

Número: 1

Páxinas: 85-91

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumo

Este trabajo muestra la metodología didáctica y actividades llevadas a cabo con estudiantes de secundaria para intentar superar la dificultad de entendimiento relativa a la descarga subterránea que alimenta el caudal de los ríos. Se sigue el modelo de enseñanza por investigación dirigida, según el cual el alumnado sigue los pasos del proceso investigador orientado por el docente. Se plantea la necesidad de realizar actividades prácticas, como medir el caudal de un río del entorno cercano al alumnado y cotejar los datos con las precipitaciones de su cuenca, para favorecer la evolución de los esquemas de conocimiento y así contrastar la importancia desempeñada por el agua subterránea en el ciclo del agua.