Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética
- Ortiz de Haro, Juan Jesús
- Font Moll, Vicenç
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Año de publicación: 2011
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 91-109
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación matemática
Resumen
Un cambio efectivo de la enseñanza de la estadística, tal y como proponen los actuales currículos, requiere mejorar la formación de los profesores que han de enseñarla. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático �media aritmética� de un grupo de futuros profesores de Educación Primaria. La herramienta configuración cognitiva, propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Se finaliza con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística