Enseñar a aprender con metodología activa en el Grado en Bellas Artes

  1. Bellido Márquez, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 593-603

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Ante el planteamiento de la adaptación y desarrollo del Plan de Bolonia al Grado en Bellas Artes, surge la necesitad de nuevas metodologías educativas que modifiquen los roles tradicionales del profesorado y del alumnado según las nuevas premisas del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde la asignatura Escultura III: Metodologías escultóricas (Grupo D), se realiza una propuesta metodológica llevada a cabo durante el curso académico 20112012 y se analizan sus resultados. Dicha actividad promueve la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje, mediante metodologías activas que se basan en la resolución de problemas y en el trabajo colaborativo.

Referencias bibliográficas

  • BENITO, Águeda y CRUZ, Ana (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, Narcea.
  • CEDEÑO, Blanca (2009): El papel del docente en el estímulo al proceso metacogni­tivo del estudiante en la resolución de problemas. Buenos Aires (Argentina), El Cid Editor apuntes, en: http://biblioteca.ugr.es/ [fecha de consulta 21 de octubre de 2012].
  • CONTRERAS, Luís Carlos; RODRÍGUEZ, José María y MORALES, Francisco José (eds. 2005): Innovamos juntos en la Universidad. Huelva, Servicio de Publicacio­ nes de la Universidad de Huelva.
  • CROSS, Katheryn Patricia; MAJOR, Claire Howell y MANZANO, Pablo (coord., 2007): Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, Morata.
  • EXLEY, Kate y DENNICK, Reg (2009): Enseñanza en pequeños grupos en Educa­ción Superior: tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid, Narcea.
  • GARCÍA, Begoña; MANZANO, María Encarnación (2010): Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido: todo rueda mejor si se engrasa con humor. Ma­drid, Pirámide.
  • GARCÍA-­VALCÁRCEL, Ana (2001): Didáctica universitaria. Madrid, La Muralla.
  • GÓMEZ, Miguel Ángel (2011): Enseñar en la universidad. Saberes, prácticas y tex­tualidad. Bogotá, Ecoe Ediciones.
  • GROS, Begoña y ROMANÁ, Teresa (2004): Ser profesor. Palabras sobre la docen­cia universitaria. Barcelona, Octaedro/ICE­UB.
  • HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena y OLMOS MIGUELÁÑEZ, Susana (eds., 2011): Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 118­-126.
  • HERREID, Cyde Freeman. (1994): Case Studies in Science, a Novel Method of Sci­ence Education, en Journal of College Science Teaching, 23 (4), 221-­229.
  • LÓPEZ NOGUERO, Fernando (2005): Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid, Narcea.
  • MAZARÍO TRIANA, Israel (2009): La resolución de problemas: un reto para la edu­cación contemporánea. Ciudad de La Habana, Editorial Universitaria, en: http://bi­blioteca.ugr.es/ [fecha de consulta 21 de octubre de 2012].
  • PAGÈS, Teresa; CORNET, Albert y PARDO, Jordi (coords., 2010): Buenas prácticas docentes en la universidad: Modelos y experiencias en la Universidad de Barce­lona. Barcelona, Octaedro­-ICE.
  • RUÉ, Joan. (2007): Enseñar en la Universidad: el EEES como reto para la educación superior. Barcelona, Narcea.
  • TOLEDO MORALES, Purificación (2000). “El ambiente universitario. Estudio des­criptivo y comparativo del clima del aula de la Universidad de Jaén” en Edición Di­gital@tres: http://gdus.us.es/proyectos20092010/710041_658_1729.pdf [fecha de consulta: 2 de septiembre de 2012].
  • UBIETO, María Isabel (coord.); DOMINGO, María; GARCÍA, Francisco Javier y PAULO, Antonio (2008): Practicar con la teoría: metodologías activas en infor­mación y documentación en el marco del Espacio Europeo de Educación Supe­rior. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA (2010): Grado en Bellas Artes, Universidad de Granada. Granada, en: http://vicengp.ugr.es/pages/_grados­verificados/04bella­sartesverificado [fecha de consulta 23 de octubre de 2012].
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA (2012): Guía Docente de la asignatura Escultura III: Metodologías escultóricas, en: http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoaca­demica/guiasdocentes/segundo-curso/0207guiadocenteesculturaiiimetodologia­ sescultoricas201112/ [fecha de consulta: 3 de septiembre de 2012].
  • UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (2008): Calidad e innovación docente en el marco de la Convergencia Europea. Madrid: Consejo Social. Vicerrectorado del Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus, en: http://www.dykinson­on­line.com/calidad_e_innovacion_docente_en_el_marco_de _la_convergencia_europea.ebook5961 [fecha de consulta: 22 de octubre de 2012].
  • VILLAR, Luis Miguel (coord., 2004): Programa para la mejora de la docencia uni­versitaria. Madrid, Pearson Prentice Hall.
  • ZABALZA, Miguel Ángel (2007): La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, Nancea.
  • ZABALZA BEREZA, Miguel Ángel y ZABALZA CERDEIRIÑA, María (2010): Planificación de la docencia en la Universidad: elaboración de las guías docen­tes de las materias. Madrid, Narcea.