Modelo de gestión de documentos docentes en un centro universitario, basado en hipervínculos

  1. Ocaña Lara, Francisco A.
  2. Moral García, Ana del
Revue:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Année de publication: 2012

Volumen: 9

Número: 2

Pages: 130-147

Type: Article

DOI: 10.7238/RUSC.V9I2.1332 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Résumé

Els documents d'informació docent (guies docents, temaris, normes, etc.) constitueixen un recurs imprescindible en l'ensenyament superior, especialment per als alumnes. La seva rellevància s'ha accentuat aquests últims anys, d'una banda, amb l'engegada de l'espai europeu d'ensenyament superior (EEES), que ha rellançat la necessitat de fonts d'informació docent, i, de l'altra, amb la difusió de l'ús de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC), que ha facilitat l'accés a aquestes fonts. Per aquest motiu, la gestió d'aquests documents actualment constitueix un dels procediments clau en l'organització de la docència de centres universitaris. L'objectiu d'aquest article és presentar un nou model de gestió de documents docents en relació amb el centre incorporat per mitjà del desenvolupament d'un programari: SGD2F2. Aquest model mira de solucionar els inconvenients que s'evidencien en el model de gestió de documents docents utilitzat habitualment als centres. Encara que aquesta proposta ha estat desenvolupada en l'àmbit d'una facultat concreta, podria ser aplicada, amb algunes modificacions, a qualsevol centre o òrgan universitari de gestió de docència.

Références bibliographiques

  • ANECA. Programa AUDIT [en línea]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.aneca.es/Programas/AUDIT>
  • ANECA; AQU; ACSUG (2007). Programa AUDIT. Directrices, definición y documentación de sistemas de garantía interna de calidad de la formación universitaria [en línea]. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Documento 02, V. 1.0-21/06/07. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.aneca.es/content/download/9522/110570/file/audit_doc02_directrices_070621.pdf>
  • CAÑAS, A. SWAD: Sistema Web de Apoyo a la Docencia [web]. [Fecha de consulta: 4/08/11]. <http://swad.ugr.es>
  • CAÑAS, A.; CALANDRIA, D. J.; ORTIGOSA, E. M. [et al.] (2007). «SWAD: Web System for Education Support». En: FERNÁNDEZ-MANJÓN, B.; SÁNCHEZ PÉREZ, J. M; GÓMEZ-PULIDO, J. A. [et al.] (eds.). Computers And Education: E-learning - from Theory to Practice. Berlín: Springer. Págs. 133-142. <http://www.springer.com/computer/general+issues/book/978-1-4020-4913-2>
  • BARÓN, A.; ROCA, S. (2006). «El contrato programa para la financiación de la universidad en función del logro de objetivos. La experiencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, España». En: La educación superior en el mundo 2006: la financiación de las universidades. Barcelona: Mundiprensa. <http://hdl.handle.net/2099/7301>
  • CASANUEVA, C.; GARCÍA DEL JUNCO, J.; CARO, F. J. (2000). Organización y gestión de empresas turísticas. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • COLLIS, B.; MOONEN, J. (2006). «Information technology in higher education: emergent paradigms» [en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, núm. 2. UOC. [Fecha de consulta: 10/08/11]. <http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/eng/collis.pdf>
  • GOHR, A.; THE DokuWiki COMMUNITY. Dokuwiki [en línea]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.dokuwiki.org/ >
  • DUART, J. M.; LUPIÁÑEZ, F. (2005). «La perspectiva organizativa del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [en línea]. UOC. Vol. 2, núm. 1. [Fecha de consulta: 12/08/11]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v2n1-perspectiva-organizativa-elearning>
  • Estatuto del Estudiante Universitario (2010). Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre. Boletín Oficial del Estado (31 de diciembre de 2010). Págs. 109353-109379. <http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf>
  • GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Madrid: Civitas. 4ª. ed., 650 págs.
  • Guía docente: el esqueleto de una asignatura [en línea]. Universia. [Fecha de consulta: 4/08/11]. <http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/reportaje/2010/05/03/647368/guia-docente-esqueleto-asignatura.html>
  • Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado (13 de abril de 2007). Núm. 89, págs. 16241-16260. <http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-7786>
  • MARCELLÁN ESPAÑOL, F. (2005). «Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea». Educatio. Núm. 23. <http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/119/103>
  • Modelo de Financiación 2007-2011 de las Universidades Públicas de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Núm. 146, 25 de julio de 2007. <http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/146/d/1.html>
  • ODAP (2009). Contrato Programa 2009 de la UGR [en línea]. Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/ContratoPrograma>
  • ODAP (2010). Contrato Programa 2010 de la UGR [en línea]. Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/ContratoPrograma2010>
  • ODAP (2011). Contrato Programa 2011 de la UGR [en línea]. Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/ContratoPrograma2011>
  • PÉREZ MARTELL, E.; RUBIO MICHAVILA, C.; RUBIO ROYO, F. (1999). «Modelo de enseñanza. Aprendizaje basado en tecnologías de la información». En: I Symposium Iberoamericano de Didáctica Universitaria. [Fecha de consulta: 4/08/11]. <http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=118&Itemid=8>
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Boletín Oficial del Estado (3 de julio de 2010), págs. 58453-58468. <http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf>
  • RSS BOARD. Really Simple Syndication specifications, tutorials and discusion [sitio web]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.rssboard.org/>
  • SALINAS, J. (2004). «Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [en línea]. UOC. Vol. 1, núm. 1. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA (2006). Plan estratégico 2006-2010 de la Universidad de Granada [en línea]. Granada: Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/PlanEstrategico.php>
  • WORLD WIDE WEB CONSORTIUM. W3C HTML [en línea]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.w3.org/html/>