Digital illiteracya challenge for 21st century teachers

  1. Cortina Pérez, Beatriz
  2. Gallardo Vigil, Miguel Ángel
  3. Jiménez Jiménez, María de los Angeles
  4. Trujillo Torres, Juan Manuel
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 231-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2014.935108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Tras diversos estudios a nivel europeo y nacional, no queda claro que el uso de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) en los procesos de enseñanza-aprendizaje esté colmando las expectativas iniciales. Los docentes son la pieza clave sobre la que construir la transformación necesaria, por lo que nos preguntamos: ¿son los docentes analfabetos digitales? ¿O tienen otros motivos que justifican la escasa integración de las TSI en sus aulas? Esta investigación se centra en un estudio descriptivo en la Ciudad Autónoma de Melilla para la que se diseñó un cuestionario ad hoc que se administró a los docentes pre-universitarios en los distintos centros educativos de la ciudad. Se obtuvo una muestra de 173 docentes de las etapas pre-universitarias. Tras el análisis descriptivo e inferencial de los datos obtenidos, se concluyó que existe un cierto grado de analfabetismo digital entre los docentes, principalmente en la aplicación didáctica de las TSI, y se proponen soluciones que favorezcan la realfabetización de los docentes para hacer frente a las demandas de la Sociedad del siglo XXI

Información de financiación

The authors would like to thank the Local Authorities on Education and Social Groups of the Autonomous City of Melilla for financing this research within the Public competitive research tender for funding projects of general interest in the Area of Education (BOME no. 4695, 16 March 2010), as well as the teachers who took part in this study out of their own goodwill. / Los autores quieren agradecer a la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla por haber financiado esta investigación dentro de la Convocatoria Pública y Competitiva para subvencionar proyectos de interés general en el Área de Educación (BOME núm. 4695, de 16 de marzo de 2010), así como a los docentes que de forma desinteresada participaron en esta investigación.

Financiadores

    • 4695

Referencias bibliográficas

  • Área, M., Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación (2005) Relieve, 11, pp. 3-25
  • Área, M., Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolar (2006) Introducción Temprana a Las TIC: Estrategias para Educar en un Uso Responsable en Educación Infantil y Primaria, pp. 45-74. , A. E. González (eds.) Madrid: MEC. Secretaría General de Educación. Instituto Superior de Formación del Profesorado
  • Área, M., Gros, B., Marzal, M.A., (2008) Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, , Madrid: Síntesis
  • Área, M., Ribeiro, M.T., De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 (2012) Comunicar, 38, pp. 13-20
  • Aznar, I., Ferna'ndez, F., Hinojo, F.J., Formación docente y TIC: Elaboración de un instrumento de evaluación de actitudes profesionales (2003) Revista Etic@net, 2. , http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/ActitudesFormaciondocenteenTIC[1].pdf, Retrieved 10 February 2012
  • Bauman, Z., (2006) Modernidad Líquida, , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • CINTERFOR, (2004) Género y TIC. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, , http://www.oitcinterfor.org/, Retrieved 25 October 2011
  • CINTERFOR, (2004) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, , http://www.oitcinterfor.org/, TIC & género: una brecha digital a superar. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Retrieved 25 October 2011
  • Cohen, L., Manion, L., (2002) Métodos de Investigación Educativa, , (2nd ed.). Madrid: La Muralla
  • Domínguez, R., Formación, Competencias y Actitudes sobre las TIC del Profesorado de Secundaria: Un Instrumento de Evaluación (2011) Revista Etic@net, 10. , http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3702718, Retrieved 10 February 2012
  • Fox, D.J., (1981) El Proceso de Investigación en Educación, , Pamplona: EUNSA
  • García Valdivia, J., La experiencia de un CEP andaluz en la integración educativa de las TIC (2011) Experiencias Educativas en Las Aulas del Siglo XXI, pp. 376-380. , J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, & A. Vázquez (Coord.) Innovación con TIC Madrid: Ariel
  • Gutiérrez, A., (2003) Alfabetización Digital. Algo Más que Ratones y Teclas, , Barcelona: Gedisa
  • Gutiérrez, A., Las TIC en la formación del maestro. La "realfabetización" digital del profesorado (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, pp. 191-206
  • Gutiérrez, A., Palacios, A., Torrego, L., La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: Anatomía de un desencuentro (2010) Revista de Educación, 352, pp. 215-231
  • Hayes, D.N.A., ICT and learning: Lessons from australian classrooms (2007) Computers & Education, 49, pp. 385-395
  • Hernández, M.J., Fuentes, M., Aprender a informarse en la Red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información? (2011) TESI, 12 (1), pp. 47-78
  • Lankshear, C., Knobel, M., (2009) Nuevos Alfabetismos. Su Práctica Cotidiana y Su Aprendizaje en el Aula, , Madrid: Morata
  • Leahy, D., Dolan, D., Digital literacy: A vital competence for 2010? (2010) Key Competencies in the Knowledge Society, pp. 210-221. , N. Reynolds & M. Turcsányi-Szabó (Eds.) Berlin: Springer, IFIP
  • Martín, P., Argut, S., La relación entre el individuo y las tecnologías de la información: Diferencias de género (2005) STADIUM. Revista de Humanidades, 11, pp. 283-292
  • Merchant, G., Web 2.0, new literacies, and the idea of learning through participation (2009) English Teaching. Practice and Critique, 8 (3), pp. 107-122
  • Monereo, C., (2005) Internet y Competencias Básicas. Aprender a Colaborar, a Comunicarse, a Participar, a Aprender, , Barcelona: Graó
  • Ministerio de Educación, (2009) PISA-ERA 2009. Resumen Ejecutivo del Informe Español, , http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizon-tales/prensa/notas/2011/20110627-resumen-ejecutivo-informe-espanol-pisa-era-2009.pdf?docu, Retrieved 10 February 2012
  • Ministerio de Educación, (2011) Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe Español 2010-2011, , http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/objetivos-et2020-informe-2011.pdf?documentId=0901e72b80faaff5, Retrieved 10 February 2012
  • Moreno, M.D., Alfabetización digital: El pleno dominio del lápiz y el ratón (2008) Comunicar, 30, pp. 137-146
  • Mullis, I.V.S., Martin, M.O., Foy, P., (2008) TIMSS 2007 International Mathematics Report: Findings from IEA's Trends in International Mathematics and Science Study at the Fourth and Eighth Grades, , http://timss.bc.edu/TIMSS2007/mathreport.html, Retrieved 10 February 2012
  • Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, (2005) Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España, , http://www.red.es, Retrieved 25 October 2011
  • (2009) Informe del Programa International para la Evaluación de Los Estudiantes 2009 (PISA 2009), , http://www.oecd.org/edu/pisa/2009, Retrieved 25 October 2011
  • Onrubia, J., Naranjo, M., Segués, M.T., Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: La importancia de los motivos de los participantes en la actividad (2009) C&E: Cultura y Educación, 21, pp. 275-289
  • Ontiveros, E., La economía del conocimiento (2006) Claves de la Alfabetización Digital, pp. 27-36. , R. Casado (Coord.) Madrid: Fundación Telefónica
  • Ortega, J.A., Fuentes, J., La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo docente: Implicación desde la formación del profesorado (2003) Comunicación y Pedagogía, 189, pp. 63-68
  • Prensky, M., Digital natives, digital immigrants (2001) On the Horizon, 9 (5), pp. 1-6. , http://www.marcprenskycom/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf, Retrieved 6 June 2012
  • Ramírez, E., Cañedo, I., Clemente, M., Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases (2012) Comunicar, 38, pp. 147-155
  • Sancho, J.M., Correa, J.M., Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación (2010) Revista de Educación, 352, pp. 17-21
  • Serrano, A., Martínez, E., (2003) La Brecha Digital, , México: Editorial UABC
  • Snyder, I., (2004) Alfabetismos Digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica, , Málaga: Aljibe
  • Stromquist, N.P., The impact of information and communication technologies on university students: A tentative assessment (2009) Cultura y Educación, 21, pp. 215-226
  • Trahtemberg, L., El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar (2010) Revista Iberoamericana de Educación, 24, pp. 37-62
  • Trujillo, J.M., López, J.A., Pérez, E., Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: La competencia docente digital (2011) Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4), pp. 1-16
  • Trujillo, J.M., Raso, F., Hinojo, M.A., Competencias y nuevas estrategias metodológicas para abordar el espacio docente actual (2009) Revista de Ciencias de la Educación, 11, pp. 63-90
  • Tyner, K., Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios (2008) Comunicar, 30, pp. 79-85
  • Valverde, J., Garrido, M.C., Sosa, M.J., Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: La percepción del profesorado (2010) Revista de Educación, 352, pp. 99-124