Estrategias metacognitivas en la expresión escritaun estudio de caso con futuros docentes

  1. Gallego Ortega, José Luis
  2. García Guzmán, Antonio
  3. Rodríguez Fuentes, Antonio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2014

Volumen: 66

Número: 4

Páginas: 39-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2014.66404 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., (1995) Tipos de Escrito I. Exposición y Argumentación, , Madrid: Arco-Libros
  • Álvarez, M., Villardón, M.L., Yániz, C., Influencia de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios (2010) Educatio Siglo XXI, 28 (2), pp. 181-204. , revistas.um.es/educatio/article/download/112021/106341, Recuperado de
  • Andrade, M.C., La escritura y los universitarios (2009) Universitas Humanística, 68, pp. 297-340. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79118995016, Recuperado de
  • Avilán, A., La escritura: Abordaje cognitivo (2004) Acción Pedagógica, 13 (1), pp. 18-30. , http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17152/2/articulo2.pdf, Recuperado de
  • Ball, M., Producción de textos biográficos. Experiencia pedagógica con estudiantes universitarios (2004) Acción Pedagógica, 13 (1), pp. 84-91. , http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17145/2/articulo9.pdf, Recuperado de
  • Bamberg, B., Assessing coherence: A reanalysis of essays written for the National Assessment of Educational Progress, 1969-1979 (1984) Research in the Teaching of English, 18 (3), pp. 305-319. , http://www.ncte.org/library/NCTEFiles/Resources/Journals/RTE/1984/RTE0183-Oct1984/RTE0183Assessing.pdf, Recuperado de
  • Bardin, L., (1986) El Análisis de Contenido, , Madrid: Akal
  • Bereiter, C., Scardamalia, M., Higher levels of agency for children in knowledge building: A challenge for the design of new knowledge media (1991) The Journal of the Learning Sciences, 1, pp. 37-68. , http://ikit.org/fulltext/1991higherlevels.pdf, Recuperado de
  • Carlino, P., La alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles (2003) EDUCERE Investigación, 6 (20), pp. 409-420. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008, Recuperado de
  • Carlino, P., (2005) Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una Introducción A la Alfabetización Académica, , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • Casco, M., Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad (2009) Revista Co-herencia, 6 (11), pp. 233-260. , http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v6n11/v6n11a13.pdf, Recuperado de
  • Castelló, M., Donahue, C., (2012) University Writing: Selves and Texts in Academic Societes, , London: Emeral group Plublishing Limited
  • Castelló, M., González, L., Iñesta, A., La regulación de la escritura académica en el doctorado: El impacto de la revisión colaborativa en los textos (2010) Revista Española de Pedagogía, 247, pp. 521-537
  • Castelló, M., Mateos, M., Castells, N., Iñesta, A., Cuevas, I., Solé, I., Academic writing practices in Spanish universities (2012) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (2), pp. 16969-22095. , http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/english/ContadorArticulo.php?688, Recuperado de
  • Corbet, J., (2001) Supporting Inclusive Education. A Connective Pedagogy, , London and New York: Routledge Falmer
  • Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G., Vega, N.A., Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología (2013) Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11 (1), pp. 79-104. , http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc-=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fred-u.net%2Fredu%2Findex.php%2FREDU%2Farticle%2Fdownload%2F582%2F401&ei=vGh7UpnjKvOZ0AWe14HoAg&usg=AFQjCNGCYLQk56025TO8oz4foR-szLGpLQ&sig2=G4sxZR_zSwTJaLE4dmUdTA&bvm=bv.56146854,d.bGE, Recuperado de
  • Escorcia, D., Conocimientos metacognitivos y autorregulación: Una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos (2010) Avances en Psicología Latinoamericana, 28 (2), pp. 265-277. , http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456, Recuperado de
  • Feldman, S., Anderson, V., Mangurian, L., Teaching effective scientific writing (2001) Journal of College Science Teaching, 30 (7), pp. 446-450
  • Fitzgerald, J., Teasly, A., Effects of instruction in narrative structure on children's writing (1986) Journal of Educational Psychology, 78 (6), pp. 424-432
  • Flavell, J.H., Metacognitive aspects of problem solving (1996) The Nature of Intelligence, pp. 231-236. , L. B. Resnick (ed.), Hillsdale: Lawrence Erlbaum
  • Fox, D.J., (1981) El Proceso de Investigación en Educación, , Pamplona: Eunsa
  • Fregoso, G., Los problemas del estudiante universitario con la redacción. un estudio de caso en los niveles de licenciatura y de maestría (2007) Revista de Educación y Desarrollo, 7, pp. 69-76. , http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Fregoso.pdf, Recuperado de
  • Goetz, J.P., Le Compte, M.D., (1988) Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa, , Madrid: Morata
  • Hayes, J.R., Flower, L.S., Identifying the organization of writing process (1980) Cognitive Process in Writing, pp. 3-30. , L. W. Gregg y E. R. Steinberg (eds.), Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates
  • Hayes, J.R., A new framework for understanding cognition and affect in writing (1996) The Science of Writing, pp. 1-27. , C. M. Levy y S. R. Ransdell (eds.), Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates
  • Jackson, I., Carifio, J., Dagostino, L., The effect of diagnostic and prescriptive comments on revising behavior of community college students (1998) Educational Eric Document, , n° 417449
  • Lacon, N., Ortega, S., Cognición, metacognición y escritura (2008) Revista Signos, 41 (67), pp. 231-255
  • Lantolf, J.P., Thorne, S.L., (2006) Sociocultural Theory and the Génesis of L2 Development, , Oxford: University Press
  • Lecuona, M.P., Rodríguez, M.J., Sánchez, M.C., Evaluación de modelos de composición escrita en Educación Primaria (2003) Revista de Educación (Madrid), 332, pp. 301-326
  • Marinkovich, J., Morán, P., Vergara, M., Hacia una representación del proceso de producción escrita en el aula (1996) Revista Signos, 19 (40), pp. 107-115
  • Meneses, A., Salvador, F., Ravelo, E., Descripción de los procesos cognitivos implicados en la escritura de un ensayo (2007) Acta Colombiana de Psicología, 10 (1), pp. 83-98. , http://www.redalyc.org/pdf/798/79810109.pdf, Recuperado de
  • McCarthur, C.A., Graham, S., Fitzgerald, J., (2006) Handbook of Writing Research, , New York: Guilford Press
  • McCutchen, D., Cognitive factors in the development of children's writing (2006) Handbook of Writing Research, pp. 115-130. , C. A. McCarthur, S. Graham y J. Fitzgerald (eds.), New York: Guilford Press
  • McMillan, J.H., Schumacher, S., (2005) Investigación Educativa. Una Introducción Conceptual, , (5a Ed.). Madrid: Pearson
  • Ochoa, S., Aragón, L., Funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios durante la escritura de reseñas analíticas (2007) Universitas Psychologica, 6 (3), pp. 493-506. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760303, Recuperado de
  • Padilla De-Zerdán, C., Metadiscurso y producción escrita (2003) Educación, Lenguaje y Sociedad, 1, pp. 221-236. , http://www.fchst.unlpam.edu.ar/revista/, Recuperado de
  • Pérez, M.N., Elecciones lingüísticas en el proceso de planificación de un ensayo (2010) Revista Signos, 43 (72), pp. 125-152
  • Sabaj, O., Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado (2009) Revista Signos, 42 (68), pp. 107-127
  • Salmerón, H., Gutiérrez-Braojos, C., Salmerón, P., Rodríguez, S., Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento en diferentes estudios universitarios (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 467-486
  • Salvador, F., (2005) La Expresión Escrita de Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales. Procesos Cognitivos, , Málaga: Aljibe
  • Sitko, B.M., Knowing how to write: Metacognition in writing instruction (1998) Metacognition in Educational Theory and Practice, pp. 93-116. , D. J. Hacker, J. Dunlosky y A. C. Graesser (eds.), London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers
  • Stake, R., (2010) Investigación Con Estudio de Caso, , Madrid: Morata
  • Suárez, A., Un programa de composición de textos argumentativos para psicopedagogas (2006) Revista de Investigación Educativa, 24 (1), pp. 51-70
  • Velásquez, M., Entrenamiento en el uso de estrategias para la producción de textos escritos en estudiantes universitarios (2005) Literatura y Lingüística, 16, pp. 281-295
  • Venables, A., Summit, R., Enhancing scientific essay writing using peer assessment (2003) Innovations in Education and Teaching International, 40 (3), pp. 281-291
  • White, M.A., Bruning, R., Implicit writing beliefs and their relation to writing quality (2005) Contemporary Educational Psychology, 30 (2), pp. 166-189. , http://digitalcommons.unl.edu/cehsdiss/119, Recuperado de