Análisis del efecto de las asignaturas básicas sobre la enseñanza clínica
ISSN: 0365-7965
Año de publicación: 2011
Tomo: 96
Número: 783
Páginas: 44-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad médica
Resumen
Introducción: La licenciatura en Medicina y Cirugía está sufriendo diferentes cambios y modificaciones en los últimos años con los nuevos planes formativos nacionales y europeos. El objetivo de este trabajo es analizar la enseñanza docente Urología en la facultad de Medicina de Granada mediante la elaboración y análisis de encuestas a los alumnos de 5º curso. Material y métodos: Se realizan un total de 14 preguntas de respuesta rápida que en 76 alumnos de 5º Curso de la Facultad de Medicina. De los alumnos encuestados, 23 fueron hombres y 53 fueron mujeres. Entre las preguntas, destaca un bloque de ellas acerca de la docencia y tipo de docencia impartida y otro bloque de conocimientos básicos que se consideran necesarios para iniciar el estudio de la Urología en el 5º curso de la licenciatura. Resultados: La mayoría de los encuestados ha asistido a clase (88% de los alumnos), prefieren clase magistral (31,6% de los encuestados) y exposición con power point como primera opción de docencia (42,1%). El método de evaluación preferido por los alumnos sigue siendo el examen tipo test de respuesta múltiple. En cuanto a las preguntas de conocimientos básicos, sólo el 41,4% de los encuestados acierta 3 o más preguntas, existiendo diferencias entre hombres y mujeres sólo en una pregunta. Conclusiones: Las asignaturas básicas de la licenciatura de Medicina deben favorecer un enfoque clínico que ayuden el aprendizaje ulterior de las asignaturas clínicas.
Referencias bibliográficas
- Alaminos M, Campos Sánchez A, Caracuel MD et al. Modelos didácticos para el autoaprendizaje. Actual Med. 2009; 94: 49-53.
- Ausubel D.Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Universidad de Barcelona. Departamento de Psicología evolutiva. Barcelona. España. 1990.
- Campos A. La Medicina y las Ciencias de la Salud ante el Espacio Europeo de Educación Superior (Editorial). Actual Med. 2009; 94: 4-7.
- D´Ottavio AE, Bassan ND. Aportes para la integración básico-clínica en la carrera médica. Actual Med. 2010; 95: 32-37.
- Enría GT, Staffolani C, Carrera LI et al. Uso reiterado y vaciamiento semántico de término en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación 43/4. 2007.
- Ortega y Gasset J. Misión de la Universidad. El Arquero. Madrid. 1976.
- Pales J, Gual A. Recursos educativos en Ciencias de la Salud. Educación Médica. 2004; 7: 4-9.