Aprendiendo a ver y dibujar
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 551-564
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
La interacción entre las tecnologías aplicadas desarrolladas en el campo de la visión computacional, la percepción visual humana estudiada desde las teorías de la Gestalt y la revisión de la obra de los artistas más significativos, se retroalimentan entre sí y sirven de base para la formulación de estrategias que ayudan en la comprensión de los fenómenos perceptuales a la hora de enfrentarse al dibujo de observación y a su aprendizaje. Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo se centra precisamente en dar visibilidad a los procesos intelectuales que intervienen en los procesos de visión-percepción-representación que están presentes en el software de tratamiento de la imagen digital, favoreciendo notablemente los resultados obtenidos en la práctica experimental del Dibujo.
Referencias bibliográficas
- ARNHEIM, Rudolf (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Inglés, Fernando (trad). Barcelona. Paidós.
- ARNHEIM, Rudolf (1986). El pensamiento visual. Masera, Rubén (trad). Barcelona. Paidós
- BETTI, C. Y SALE, T (1986). Drawing: a contemporary approach, Florida: Holt, Rinehart and Winston, Inc., USA.
- CHILLIDA, Susana, et al (2003). Elogio del horizonte: conversaciones con Chillida. Madrid.
- CHING, Francis D. K., JUROSZEC, Steven P. (1999). Dibujo y Proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
- DA VINCI, Leonardo (1986). Tratado de Pintura. González García, Ángel (Edit.). Madrid. Akal.
- EDWARDS, Betty (1984). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ibeas, Juan M. (trad.) Madrid. Herman Blume.
- ELLIOT, John (1990). La investigación-acción en educación. Madrid. Morata.
- GOLDSTEIN, E. Bruce (2006). Sensación y percepción. 6ª Edic. Madrid. Paraninfo.
- GOLDSTEIN, Nathan (1997). The art of the responsive drawing. 2nd. Edit. New Jersey: Prentice-Hall
- GÓMEZ MOLINA, J.J., CABEZAS, L., BORDES, J. (2001). El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid. Cátedra.
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fernando (2008). La Investigación basada en las artes: propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, nº 26.
- HOCKNEY, David (2001). El conocimiento Secreto. Mariani, Hugo (trad.). Barcelona. Destino.
- MARÍN VIADEL, Ricardo (2003). Investigación y metodologías de investigación en bellas artes. INARS. Sevilla. Universidad de Sevilla.
- MARIS DANTZIC, C. (2004). Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Tursen, S.A./H. Blume. Madrid.
- MARR, David (2010). Vision: A Computational Investigartion into the Human Representation and Processing of Visual Information. Cambridge. Massachusetts, The MIT Press.
- MATISSE, H. Escritos y consideraciones sobre el arte, Paidós, Barcelona: 2010
- NICOLAIDES, K (1969). The natural way to draw: a working plan for artt study Boston. Massachussets. Houghton Mifflin Harcourt.
- ROCKMAN, Deborah A. (2000). The Art of Teaching Art: A Guide for Teaching and Learning the Foundations of Drawing-Based Art. New York. Oxford University Press.
- STOICHITA, Victor I. (1999). Breve Historia de la Sombra. Cordech, Ana María (trad.). Madrid. Siruela.
- ROBINSON, Ken (2009). El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Madrid. Grijalbo Mondadori.