La capacidad predictiva de la asertividad en las recaídas de los drogodependientes

  1. López Torrecillas, Francisca
  2. Salazar Torres, Isabel Cristina
  3. Rueda García, María del Mar
  4. Castillo Fernández, Eva
Journal:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Year of publication: 2014

Volume: 22

Issue: 3

Pages: 603-616

Type: Article

More publications in: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Bibliographic References

  • Alexander, C. N. y Campbell, E.Q. (1967). Peer influences on adolescent drinking. Quartely Journal of Studies Alcohol, 28, 444-453.
  • Baldwin, A. R., Oei, T. P. S. y Young, R. (1993). To drink or not to drink: the differential role of alcohol expectancies and drinking refusal self-efficacy in quantity and frequency of alcohol consumption. Cognitive Therapy and Research, 17, 511-530.
  • Bartolomé, P., Carrobles, J. A., Costa, M. y Del Ser, T. (1977). La práctica de la terapia de conducta. Madrid: Pablo del Río.
  • Bobes, J., Casas, M. y Gutiérrez, M. (2003). Manual de evaluación y tratamiento de drogodependencias. Barcelona: Psiquiatría Editores.
  • Botvin, G. J. (1995). Entrenamiento en habilidades para la vida diaria y prevención del consumo de drogas en adolescentes: consideraciones teóricas y hallazgos empíricos. Psicologia Conductual, 3, 333-356.
  • Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo 21.
  • Caballo, V. E. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Olivares, P., Irurtia, M. J., Olivares, J. y Toledo, R. (2014). Evaluación de las habilidades sociales por medio de cuatro medidas de autoinforme: estructura factorial y otras características psicométricas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 375-399.
  • Callner, D. A. y Ross, S. M. (1976). The reliability and validity of three measures of assertion in a drug addict population. Behavior Therapy, 7, 659-667.
  • Carrasco, I., Clemente, M. y LLavona, L. (1983). Análisis de componentes básicos del Inventario de asertividad de Rathus. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 1, 249-264.
  • Cox, D. R. (1972). Regression model and life tables. Journal of the Royal Statistical Society, 34, 187-220.
  • Cox, D. R. y Oakes, D. (1984). The analysis of survival data. Londres: Chapman and Hall.
  • Díaz, M. I., Ruiz, M. A. y Villalobos, A. (2012). El proceso en terapia de conducta: la evaluación conductual. En M. A. Ruiz, M. I. Díaz y A. Villalobos (dirs.), Manual de técnicas de intervención cognitivo conductual (pp. 99-152). Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • IBM Corp. Released (2011). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: Autor.
  • Heimberg, R. G. y Harrison, D. F. (1980). Use of the Rathus Assertiveness Schedule with offenders: a question of questions. Behavior Therapy, 11, 278-281.
  • Horan, J. J., D'Amico, M. M. y Williams, J. M. (1975). Assertiveness and patterns of drug use: a pilot study. Journal of Drug Education, 5, 217-221.
  • Hull, D. B. y Hull, J. H. (1978). Rathus Assertiveness Schedule: normative and factor-analytic data. Behavior Therapy, 9, 673.
  • Lindquist, C. U., Lindsay, J. S. y White, G. D. (1979). Assessment of assertiveness in drug abusers. Journal of Clinical Psychology, 35, 676-679
  • López-Torrecillas, F. (1996). Estrés, afrontamiento, variables de personalidad y consumo de drogas. Universidad de Granada, España.
  • López-Torrecillas, F., Peralta, I., Muñoz-Rivas, M. y Godoy, J. F. (2003). Autocontrol y consumo de drogas, Adicciones, 15, 127-136.
  • Marlatt, G. A. (1985). Relapse prevention: theoretical rationale and overview of the model. En G. A. Marlatt y J. R. Gordon (dirs.), Relapse prevention (pp. 3-67). Nueva York, NY: Guilford.
  • McMurran, M., Blair, M. y Egan, V. (2002). An investigation of the correlations between aggression, impulsive ness, social problem solving, and alcohol use. Aggressive Behavior, 28, 439-445
  • Moshki, M., Hassanzade, T. y Taymoori, P. (2014). Effect of life skills training on drug abuse preventive behaviors among university students. International Journal of Preventive Medicine, 5, 577-583.
  • Nevid, J. S. y Rathus, S. A. (1979). Factor analysis of the Rathus assertiveness schedule with a college population. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 10, 21-24.
  • Prockaska, J. O., Velicer, W. F., Rossi, J. S., Goldstein, M. G., Marcus, B., Rakowski, W., Fiore, C., Harlow, L. L., Redding, C. A., Rosenbloom D y Rossi, S.R. (1994). Stage of change and decisional balance for 12 problem behaviours. Health Psychology, 13, 39-46.
  • Rathus, S.A. (1973). A 30-item schedule for assessing assertive behavior. Behavior Therapy, 4, 398-406.
  • Rodríguez, J. M., Peña, E. y Graña, J. L. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14, 476-482.
  • Ruben, D. H., Perra, R. G. y Bakker, R. J. (1984). Validity of norms for drug addicts on the Rathus Assertiveness Schedule. Psychological Reports, 55, 125-126.
  • Van Hasselt, V. B., Null, J. A., Kempton, T. y Bukstein, O. G. (1993). Social skills and depression in adolescent substance abusers. Addictive Behaviors, 18, 9-18.
  • Wills, T. A., Baker, E. y Botvin, G. J. (1989). Dimensions of assertiveness: differential relationships to substance use in early adolescence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 57, 473-478.