Estudio del modelo de priorización motivacional en la enseñanza práctica de la histología en estudiantes de España y Argentina

  1. Rodríguez, Ismael Ángel
  2. Campos Sánchez, Antonio
  3. Rodríguez, Mario Aníbal
  4. González Andrades, Miguel
  5. Ximenes Oliveira, Ana Celeste
  6. Garzón Bello, Ingrid
  7. Alaminos Mingorance, Miguel
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2010

Tomo: 95

Número: 781

Páginas: 35-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

La incidencia de los factores motivacionales en la formación práctica universitaria ha sido escasamente investigada. En el presente trabajo, se investiga un conjunto de factores de carácter motivacional con el objeto de determinar el modelo de prioridad que establecen, en relación con la formación práctica de histología, los alumnos que cursan dicha materia en la Facultad de Odontología. El estudio se realiza en dos universidades: la de Granada en España y la Nacional de Córdoba en la República Argentina. Los resultados demuestran que, en la cesta motivacional investigada, los valores más elevados en ambos grupos de estudiantes -aunque significativamente más altos en el grupo argentino-, son los que hacen referencia a los deseos motivacionales relacionados con los intereses vinculados al futuro éxito profesional en el ejercicio de la odontología -utilidad diagnóstica y terapéutica y adquisición de habilidades-, observándose cifras más bajas en los factores relacionados con los deseos motivacionales vinculados a la autosatisfacción como la curiosidad o el placer del conocimiento. Se discuten los resultados en relación con la variable geográfica y la psicopedagogía de la motivación.