El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo.

  1. Cárdenas, David 1
  2. Conde-González, José 3
  3. Perales, José César 2
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada
  2. 2 Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Granada.
  3. 3 Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla.
Aldizkaria:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 24

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 91-100

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de psicología del deporte

Laburpena

Uma das chaves que determinam o êxito do treino é a alternância correcta entre esforço e descanso. A acumulação de esforço pode produzir fadiga, com o consequente deterioramento da capacidade motora do atleta. O seu impacto a longo prazo sobre o organismo depende da capacidade adaptativa do desportista face aos estímulos que a originam. A exposição a cargas acima da capacidade adaptativa do atleta produz um estado de incapacidade funcional denominado de “sobretreino” e caracterizado pela perda de rendimento e alterações emocionais (Goodger, Gorely, Lavallee e Harwood, 2007; Gould, 1996; Gould e Dieffenbach, 2002; Kellmann, 2002). Os estímulos que determinam a carga de treino são de natureza física e mental. Embora a repercussão dos primeiros tenha sido amplamente estudada, o mesmo não sucede com os segundos. Como tal, o nosso objectivo é (1) rever o conceito de carga mental, incluindo elementos de carga cognitiva e emocional; (2) aprofundar as repercussões da carga mental e a necessidade de controlá-la no treino, e (3) propor aplicações para o delineamento de tarefas por parte do treinador.

Finantzaketari buruzko informazioa

Finantzatzaile

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T. y Ureña, N. (2010). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la táctica en baloncesto. Murcia: Diego Marín.
  • Antón, J. L. (1998). Balonmano. Táctica Grupal Ofensiva. Concepto, Estructura y Metodología. Granada: Reprografía Digital Granada.
  • Arntz, A., Van Eck, M. y de Jong, P. J. (1992). Unpredictable sudden increases in intensity of pain and acquired fear. Journal of Psychophysiology, 6, 54-64.
  • Balagué, N., Hristovski, R., Aragonés, D. y Tenenbaum, G. (2012). Nonlinear model of attention focus during accumulated effort. Psychology of Sport and Exercise, 13(5) 591-597.
  • Balagué, N., Aragonés, D., Hristovski, R., García, S. y Tenenbaum, G. (2014). El foco de atención emerge espontáneamente durante el ejercicio progresivo y máximo. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 57-63.
  • Baumeister, R.F., Bratslavsky, E., Muraven, M. y Tice, D.M. (1998). Ego depletion: Is the active self a limited resource? Journal of Personality and Social Psychology, 74, 1252-1265.
  • Baumeister, R. F., Vohs, K. D. y Tice, D. M. (2007). The Strengh Model of Sel-Control. Current Directions in Psychological Sciences, 351-355.
  • Barch, D. M., Braver, T. S., Nystrom, L. E., Forman, S. D, Noll, D. C. y Cohen, J. D. (1997). Dissociating working memory from task difficulty in human prefrontal cortex. Neuropsychologia, 35, 1373-1380.
  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • Billat, V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento. de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidotribo.
  • Boher, E.R. (2000). Behavioral entropy as an index of workload. Proceedings of the IEA. Human Factors and Ergonomics Society. Annual Meeting; ProQuest Psychology Journals, 3-125.
  • Bompa, T. (2203). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Hispano Europea.
  • Borg, G. y Dahlstrom, H. (1962a). A case study of perceived exertion during a work test. Acta Societatis Medicorum Upsaliensis, 67, 91-93.
  • Borg, G. y Dahlstrom, H. (1962b). A pilot study of perceived exertion and physical working capacity. Acta Societatis Medicorum Upsaliensis, 67, 21-27.
  • Borg, G. y Dahlstrom, H. (1962c). The reliability and validity of a physical work test. Acta Physiologica Scandinavica, 55, 353-361.
  • Brade, D. (2008). Cognitive control, hierarchy, and rostro-caudal organization of the frontal lobes. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 171-208.
  • Bray, S. R., Graham, J. D., Martin Ginis, K. A. y Hicks, A. L. (2012). Cognitive task performance causes impaired maximum force production in human hand flexor muscles. Biological Psychology, 89(1), 195-200.
  • Brewer, B. W. (2003). Developmental Differences in Psychological Aspects of Sport-Injury Rehabilitation. Journal of Athletic Training, 38(2), 152-153.
  • Buceta. J.M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykynson.
  • Bueno, J., Capdevilla, L. y Fernández-Castro, J. (2002). Sufrimiento competitivo y rendimiento en deportes de resistencia. Revista de Psicología del Deporte, 11, 209-226.
  • Cañas, J. J. (2004). Personas y máquinas. El diseño de su interacción desde la ergonomía cognitiva. Madrid: Pirámide.
  • Cárdenas, D. (1997). El entrenamiento del tiro libre. Revista de Entrenamiento Deportivo, 11(4), 29-35.
  • Cárdenas, D., Perales, J. C., Chirosa, L. J., Conde, J., Aguilar, D. y Araya S. (2013). The effect of mental workload on the intensity and emotional dynamics of perceived exertion. Anales de Psicología, 29(3), 662-673.
  • Catena, A., Perales, J. C., Megías, A., Cándido, A., Jara, E. y Maldonado, A. (2012). The brain network of expectancy and uncertainty processing. PLoS ONE, 7(7): e40252.
  • Conde-González, J. (2011). La interacción de la carga de trabajo física y mental en la percepción de la fatiga física durante y después de un ejercicio físico hasta el agotamiento. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Literacy and intrinsic motivation. Daedalus, 119(2), 115-140.
  • Davids, K., Smith, L. y Martin, R. (1991). Controlling system uncertainty in sport and work. Applied Ergonomics, 22(5), 312-315.
  • Díaz Ocejo, J. Mora Mérida, J. A. y Chapado, F. (2009). Análisis de las estrategias cognitivas en la resistencia dinámica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(34), 114-139.
  • Di Nocera, F., Camilli, M. y Terency, M. (2007). A random glance at the flight deck: pilot's scanning strategies and the real-time assessment of mental workload. Journal of Cognitive Engineering and Decision Making, 1(3), 271-285.
  • Di Stasi, L., Álvarez-Valbuena, V., Cañas, J.J., Maldonado, A., Catena, A., Antolí, A. y Candido, A. (2009). Risk behaviour and mental workload: Multimodal assessment techniques applied to motorbike riding simulation. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 12 (5), 361-370.
  • Di Stasi, L. L., Renner, R., Staehr, P., Helmert, J. R., Velichkovsky, B. M., Cañas, J. J., Catena, A. y Pannasch, S. (2010). Saccadic peak velocity sensitivity to variations in mental workload. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 81(4), 413-417
  • DiDomenico, A. y Nussbaum, M. A. (2008). Interactive effects of physical and mental workload on subjective workload assessment. International Journal of Industrial Ergonomics, 38(11-12), 977-983.
  • Donohue, R. T. y Benton, D. (1999). Cognitive functioning is susceptible to the level of blood glucose. Psycopharmacology, 145, 378-385.
  • Fender, L. K. (1989). Athlete burnout: Potential for research and interventions strategies. The Sport Psychologist, 3(1), 63-71.
  • Fuster, J. M. (2008). The prefrontal cortex. USA: Academic Press.
  • Gailliot, M. T. y Baumeister, R. F. (2007). The Physiology of Willpower: Linking Blood Glucose to Self-Control. Personality and Social Psychology Review, 11, 303-327.
  • Garcés de los Fayos, E. J. y Cantón, E. (1995). El cese de la motivación: el síndrome del burnout en deportistas. Revista de Psicología del deporte, 7-8, 147-154.
  • Ginis, K.A. M. y Bray, S. R. (2010). Application of the limited strength model of self-regulation to understanding exercise effort, planning and adherence. Psychology and Health, 25(10), 1147-1160.
  • Golman, R. y Loewenstein, G. (2013). Curiosity, Information Gaps, and the Utility of Knowledge. Available at SSRN: http//ssrn.com/abstract=2149362 ó en http:77dx.doi.org/10.2139/ssrn.2149362.
  • González-Badillo, J. J. y Ribas, J. (2002). Bases para la programación del entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Inde.
  • González-Suárez, A. M. (1996). Procesamiento cognitivo en la actividad deportiva de resistencia. Revista de Psicología del Deporte, 5, 7-19.
  • González-Boto, R., Molinero, O., Martínez-García, R., de Andrade, A. y Marquéz, S. (2006). La adaptación en el deporte y su relación con el Sobreentrenamiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 81-98.
  • Goñi, J., Aznárez-Sanado, M., Arrondo, G., Fernández-Seara, M., Loayza, F. R., et al. (2011). The Neural Substrate and Functional Integration of Uncertainty in Decision Making: An Information Theory Approach. PLoS ONE, 6 (3): e17408. doi:10.1371/journal.pone.0017408.
  • Goodger, K., Gorely, T., Lavallee, D. y Harwood, C. (2007). Burnout in Sport: A Systematic Review. The Sport Psychologist, 21, 127-151.
  • Gould, D. (1996). Personal motivation gone awry: Burnout in competitive athletes. Quest, 48, 275-289.
  • Gould, D. y Dieffenbach, K. (2002). Overtraining, underrecovery, and burnout in sport. En M. Kellman (Ed.), Enhancing recovery: Preventing underperformance in athletes (pp. 25-35). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gross, J. J. (2002). Emotion regulation: Affective, cognitive, and social consequences. Psychophysiology, 39, 281-291.
  • Gross, J. J. y John, O.P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362.
  • Hagger, M.S., Wood, C., Stiff, S. y Chatzisarantis N.L.D (2010). Ego depletion and the strength model of self-control: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 136(4), 495-525.
  • Hardy, L., Jones, G. y Gould, D. (1996). Understanding psychological preparation for sport: Theory and practice for elite performers. Chichester, UK: Wiley.
  • Hart, S. G. y Staveland, L. E. (1988). Development of NASA-TLX (Task Load Index): Results of empirical and theoretical research. En P. A. Hancock y N. Meshkati (Eds.), Human mental workload (pp. 139-183). Amsterdam: Elsevier Science/North Holland.
  • Hawley, C. J. y Schoene, R. B. (2003). Overtraining syndrome. Physician Sportsmed, 31, 25-31.
  • Hick, W. E. (1952). On the rate of gain of information. Quaterly Journal of Experimental Psychology 4, 11-26.
  • Hogarth, R. M. (2001). Educating Intuition. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
  • Kahneman, D. (2011). Thinking fast and slow. Nueva York: Farrar, Struss and Giroux.
  • Katz, M., Liu, C., Schaer, M., Parker, K. J., Ottet, M-C., Epps, A., Buckmaster, C. L., Bammer, R., Moseley, M. E., Schatzberg, A.F., Eliez, S. y Lyons, D. M. (2009). Prefrontal Plasticity and Stress Inoculation-Induced Resilience. Developmental Neuroscience, 31(4), 293-299.
  • Kellmann, M. (2002). Underrecovery and overtraining: Different concepts-similar impact? En: M Kellman (Ed). Enhancing recovery. Preventing underperformance in athletes (pp. 3-24). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Kennedy, D. O. y Scholey, A. B. (2000). Glucose administration, heart rate and cognitive performance: Effects of increasing mental effort. Psychopharmacology, 149(1), 63-71.
  • Kowal, J. y Fortier, M. S. (1999). Motivational determinants of flow: contributions from Self-Determination Theory. The Journal of Social Psychology, 3, 355-368.
  • Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Lehrer, J. (2009). How we decide. Nueva York: HMH.
  • Machado, N. F. (2010). Overtraining and Burnout in Young English Athletes. Tesis Doctoral. Universidad de Exeter.
  • MacNamara, A., Button, A. y Collins, D. (2010). The Role of Psychological Characteristics in Facilitating the Pathway to Elite Performance Part 1: Identifying Mental Skills and Behaviors. The Sport Psychologist, 24, 52-73.
  • Magill, R. (2010) Motor learning: concepts and applications. (9th ed.) Boston, MA: Mc-Graw-Hill.
  • Marcora, S. M., Staiano, W. y Manning, V. (2009). Mental fatigue impairs physical performance in humans. Journal of Applied Physiology, 106(3), 857-564.
  • Marek, T., Noworol, C. y Karwowski, W. (1988). Mental fatigue at work and pain perception. Work and Stress, 2(2), 133-137.
  • Meichenbaum, M. y Novaco, C. (1985). Stress inoculation: A preventative approach. Issues in Mental Health Nursing, 7(1-4), 419-435.
  • Mickevičiene, D., Motiejunaite, K., Skurvydas, A., Darbutas, T. y Karanauskiene, D. (2008). How do reaction time and movement speed depend on the complexity of the task? Ugdymas • Kûno Kultûra • Sportas, 2(69), 57-62.
  • Morgan, W. P. (1978). The mind of the marathoner. Psychology Today, 11, 38-49.
  • Morgan, W. P. y Pollock, M. L. (1977). Psychological characterization of the elite distance runner. Annals of the New York Academy of Sciences, 301(1), 382-403.
  • Nakayama,O., Futama,T., Nakamura, T. y Boher, E. R. (1999). Development of a Steering Entropy Method for Evaluating Driver Workload. SAE Technical Paper Series: #1999-01-0892: Presented at the International Congress and Exposition, Detroit.
  • O'Donnell, R. D. y Eggemeier, F. T. (1986). Workload assessment methodology. En K. R. Boff, L. Kaufman, y J. Thomas (Eds.). Handbook of perception and human performance: Volume ll. Cognitive processes and performance. Nueva York: Wiley.
  • Oliveira, B., Amieiro, N., Resende N. y Barreto, R. (2007). Mourinho. ¿Por qué tantas victorias? España: MCSports.
  • Ortega, E., Cárdenas, D., Puigcerver, C. y Méndez, J. J. (2005). Propuestas prácticas para el entrenamiento del tiro libre en etapas de formación, elaboradas a partir del análisis de la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1 y 2), 35-42.
  • Paas, F., Tuovinen, J. E., Tabbers, H. y Van Gerven, P. W. M. (2003). Cognitive load measurement as a means to advance cognitive load theory. Educational Psychologist, 38(1), 63-71.
  • Palmi, J. (1994). La cohesión y el rendimiento en deportes de equipo: experiencia en hockey patines alto rendimiento. Apunts: Educación Física y Deportes, 1994, 35, 38-43.
  • Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en science de l'action motrice. París: INSEP.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Piñar, M. I. (2005). Incidencia del cambio de un conjunto de reglas de juego sobre algunas de las variables que determinan el proceso de formación de los jugadores de minibasket (9-11 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Reid, G.B. y Nygren, T.E. (1988). The subjective workload assessment technique: A scaling procedure for measuring mental workload. En P.A. Hancock y N. Meshkati (Eds.), Human mental workload (pp. 185-218). Amsterdam: Elsevier.
  • Richard, J.M. y Gross, J.J. (2000). Emotion regulation and memory: the cognitive costs of keeping one's cool. Journal of Personality and Social Psychology, 79(3), 410.
  • Sánchez-Delgado, G., Conde-González, J., Cárdenas, D., Perales, J.C., Piñar, I., De Teresa-Galván, C. y Ruiz-Ruiz, J. (2012, marzo). La interacción de la carga física y mental en la percepción del esfuerzo durante y después de un ejercicio físico hasta el agotamiento en tapiz rodante. Comunicación presentada al III Congreso Nacional y I Foro Mediterráneo de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Murcia, España.
  • Scholey, A. (2001). Fuel for thought. Psychologist, 14(4), 196-201.
  • Selye, H. (1946). The general adaptation syndrome and the diseases of adaptation. The Journal of Clinical Endocrinology y Metabolism, 6(2), 117-230.
  • Slovic, P., Finucane, M. L., Peters, E. y MacGregor, D. G. (2007). The affect heuristic. European Journal of Operational Research, 177(3), 1333-1352
  • Sternberg, S. (1969). Memory scanning: Mental processes revealed by reaction time experiments. American Scientist, 57, 421-457.
  • Stults-Kolehmainen, M. A. y Bartholomew, J. B. (2012). Psychological stress impairs short-term muscular recovery from resistance exercise. Medicine and science in sport and exercise, 44(11), 2220-2227.
  • Suay, F., Ricarte, J. y Salvador, A. (1998). Indicadores psicológicos de sobreentrenamiento y agotamiento. Revista de Psicología del Deporte, 13, 7-25.
  • Tenenbaum, G. y Connolly, C. T. (2008). Attention allocation under varied workload and effort perception in rowers. Psychology of Sport and Exercise, 9(5), 704-717.
  • Tsang, P. S. y Velazquez, V. L. (1996). Diagnosticity and multidimensional subjective workload ratings. Ergonomics, 39(3), 358-381.
  • Vohs, K. D. y Faber, R. J. (2007). Spent resources: Self-regulatory resource availability affects impulse buying. Journal of Consumer Research, 33, 537-547.
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (2011). Foundations of sport and exercise psychology. (5a edición). Champaign IL: Human Kinetics.
  • Williams, J. M. y Krane, V. (2001). Psychological characteristics of peak performance. En J.M. Williams (Ed.). Applied sport psychology: Personal growth to peak performance. Mountain View, CA: Mayfield.
  • Willmore, J. H. y Costill, D. L. (2007). Fisiología del esfuerzo y el deporte. Barcelona: Paidotribo.