Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria

  1. Buendía Einsman, Leonor
  2. Expósito López, Jorge 1
  3. Aguadez Ramírez, Eva M.
  4. Sánchez Núñez, Christian A.
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 303-319

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.33.2.211491 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación pretende analizar la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describir las conductas del alumnado que la alteran y ofrecer opciones de mejora.Se realiza un análisis documental de los programas de formación inicial de las universidades; se elabora un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en cinco centros con elevado número de alumnado inmigrante; y realiza un grupo de discusión de profesorado para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Y constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la existencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género, de la experiencia docente y el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias educativas/formativas que permitan aumentar la convivencia en el Centro.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, M.J., Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla (2005) Revista Iberoamericana de Educación, 37, pp. 17-47
  • Blaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R., Ortega, R., Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia (2006) Revista de Educación, 339, pp. 293-315
  • Expósito, J., Olmedo, E., Pegalajar, M., Tomé, M., Pseudo-conflicts in intercultural ESO (Mandatory Secondary Education) classroom from the point of view of students and teachers (2014) Procedia - Social and Behavioural Sciences, 132, pp. 100-106
  • Hernández, E., Raulina, P., Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: Un estudio de caso (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (2), pp. 499-512
  • Martín, M., Ríos, O., Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física (2014) Deporte y Recreación, 25, pp. 162-167
  • Monclús, A., La violencia escolar: Perspectivas desde Naciones Unidas (2005) Revista Iberoamericana de Educación, 38, pp. 13-32
  • Ramírez, A., Muñoz, M.C., Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba (2012) Revista de Investigación Educativa, 30 (1), pp. 197-222
  • Olmedo, E., Aguaded, E., Berrocal, E., Buendía, L., Expósito, J., Sánchez, Ch., Carmona, M., Constructing an instrument for evaluating group relations in intercultural secondary school classes (2014) The International Journal of Assessment and Evaluation, 21 (1), pp. 11-21. , http://ijlae.cgpublisher.com/product/pub.251/prod.41, Recuperado de
  • Moreno, E.M.O., De Luna, E.B., Gómez, M.D.C.O., López, J.E., Structural equations model (SEM) of a questionnaire on the evaluation of intercultural secondary education classrooms (2014) Suma Psicologica, 21 (2), pp. 107-115
  • Piñero, E., Arense, J.J., López, J.J., Torres, A.M., Incidencia de la violencia y victimización escolar en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (1), pp. 223-241
  • Torrego, J.C., Martínez, C., Claves para el desarrollo del Plan de Convivencia en los centros educativos desde una perspectiva integral (2014) Qualitative Research in Education, 3 (1), pp. 83-113
  • Velasco, L., Jiménez, S., Horizontes de la actividad profesional educativa (2014) Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (1), pp. 86-98