Análisis Cientimétrico de la Grounded Theory en Educación

  1. Gutiérrez Braojos, Calixto
  2. Martín Romera, Ana
  3. Casasempere Satorres, Antoni Vicent
  4. Fernández Cano, Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2015

Número: 370

Páginas: 121-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La Grounded Theory (GT) es un tipo metodología de investigación inductiva de corte cualitativo desarrollada por Glaser y Strauss en el año 1967. La Grounded Theory es una metodología que facilita construir teorías sustantivas de las realidades de estudio con un alto grado de validez ecológica. La construcción de dichos marcos teóricos ofrece a los docentes e investigadores una comprensión ajustada y profunda de las dinámicas educativas. Por tanto, desde dichas teorías se pueden diseñar y aplicar planes de acción contextualizados. Prueba de ello es el incremento notable de producciones educativas basadas en la GT durante los últimos años. Hasta el momento, existía una carencia de estudios dirigidos al análisis del progreso y estado actual de la investigación sobre GT en el campo educativo. Así, con el propósito de ofrecer una información sintetizada, en este artículo se presenta un análisis cientimétrico de las producciones que fueron indexadas en las bases de impacto Web of Knowledge (WoS) del Institute for Scientific Information. Ello incluye las siguientes categorías temáticas contenidas en las bases SSCI y SCI: Education & Educational Research; Psychology Educational; Education Scientific Disciplines; Education Special. La muestra fue compuesta por todos los productos publicados en revistas durante el periodo comprendido entre 1975 y 2013, con un total de 688 artículos indexados. Los resultados indican que la producción se encuentra en fase de crecimiento exponencial, y por tanto, se confirman las afirmaciones de aquellos expertos que conciben la GT como una metodología prometedora en el campo educativo. Además, partir de los resultados obtenidos, y desde indicadores de producción, consumo, y colaboración, se discute sobre aquellas instituciones, revistas, y autores más con un mayor número de productos publicados, y de citaciones de dichos productos en el campo de la GT, y se muestran redes de colaboración manifiestas a nivel mundial.

Referencias bibliográficas

  • Babchuk, W.A., Glaser or Strauss?" Grounded theory and adult education (1996) Proceedings of the 15Th Annual Midwest Research-To-Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education, pp. 1-6. , J. M. Dirkx (Ed.), Lincoln, NE: University of Nebraska
  • Borgatti, S.P., Everett, M.G., Freeman, L.C., (2005) UCINET6 for Windows: Software for Social Network Analysis, , Harvard, M.A.: Analytic Technologies
  • Brown, S.C., Stevens, R.A., Troiano, P.F., Schneider, M.K., Exploring complex phenomena: Grounded theory in student affairs research (2002) Journal of College Student Development, 43, pp. 173-183
  • Bueno, A., Fernandez-Cano, A., Analisis cientimetrico de la productividad en la Revista de Investigation Educativa (1983-2000) (2003) RIE: Revista De Investigacion Educativa, 21 (2), pp. 507-532
  • Bradford, S.C., (1948) Documentation. Londres: Crosby Lockwood. Reimpresion En (1950), , Washington, D.C.: Public Affair Press
  • Campbell, K.P., (1987) Adaptive Strategies of Experienced Expert Teachers: A Grounded Theory Study, , (Unpublished doctoral dissertation). University of Nebraska. Lincoln, Nebraska
  • Charmaz, K., Grounded theory: Objectivist and constructivist methods (2000) Handbook of Qualitative Research, pp. 509-535. , N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), 2aed, Thousand Oaks, CA: Sage
  • Charmaz, K., Grounded theory: Objectivist and constructivist methods (2003) Strategies of Qualitative Inquiry, pp. 249-291. , N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), 2aed, London: Sage Publications Limited
  • Crane, D., (1972) Invisible Colleges. Diffusion of Knowledge in Scientific Communities, , The University of Chicago Press: Chicago y Londres
  • Ellis, L.M., Chen, E.C., Negotiating identity development among undocumented immigrant college students: A grounded theory study (2013) Journal of Counseling Psychology, 60 (2), pp. 251-264
  • Fernandez Cano, A., Bueno, A., Synthesizing scientometric patterns in Spanish educational research (1999) Scientometrics, 46 (2), pp. 349-367
  • Glaser, B.G., Strauss, A.L., (1967) The Discovery of Grounded Theory; Strategies for Qualitative Research, , Chicago, IL: Aldine
  • Glaser, B.G., Remodeling Grounded Theory (2004) Forum: Qualitative Social Research, 5 (2)
  • Hutchinson, S.A., Education and grounded theory (1988) Qualitative Research in Education: Focus and Methods, , R.R. Sherman y R.B. Webb (Eds.), Lewes, UK: The Falmer Press
  • (2011) IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0, , IBM Corp, Armonk, New York: IBM
  • Kinach, B.M., (1995) Grounded Theory as Scientific Method: Haig-Inspired Reflections on Educational Research Methodology, , Philosophy of education society. Nashville, TN: Vanderbilt University
  • Lichtman, M., (2006) Qualitative Research in Education: A User's Guide, , London: Sage
  • Lotka, A.F., The frequency distribution of scientific productivity (1926) Journal of the Washington Academy of Science, 16, pp. 317-323
  • McCarthy, A., Educational choice: A grounded theory study (2001) Conference of the Australian Association for Research in Education, , http://www.aare.edu.au/data/publications/2001/mcc01070.pdf, En P.L. Jeffrey (Comp.), Melbourne: AARE. Recuperado de
  • Mills, J., Bonner, A., Francis, K., The development of constructivist grounded theory (2006) International Journal of Qualitative Methods, 5 (1), pp. 1-10
  • Olson, M., Raffanti, M., (2004) Grounded Learning: An Application of Grounded Theory in Educational Practice, , http://home.mindspring.com/~tagregory/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/RO.pdf, Fielding Graduate University National Session, Grounded Action Symposum, Washingtong, DC
  • Price, D., (1963) Little Science, Big Science, , New York: Columbia University Press
  • Price, D., (1986) Little Science, Big Science. and Beyond, , New York: Columbia University Press
  • Schon, D.A., (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action, , London: Temple Smith
  • Song, H., Zhu, X., Liu, B.L., The honourable road and its impact on teacher practice: An analysis of China's national honour system in cultivating professional development (2013) Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 41 (3), pp. 253-270
  • Starbuck, H., (2003) Clashing and Converging: Effects of the Internet on the Correspondence Art Network, , Austin: University of Texas
  • Strauss, A., Corbin, J., (1990) Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques, , London, UK: Sage
  • Sunami, N., How Do Elementary School Teachers Promote Positive Changes in Children? Hypothetical Models Generated by the Modified Grounded Theory Approach (2013) The Japanese Journal of Educational Psychology, 61 (3), pp. 323-339
  • Thomas, G., James, D., Reinventing grounded theory: Some questions about theory, ground, and discovery (2006) British Educational Research Journal, 32 (6), pp. 767-795
  • Zimmerman, B., Women's studies, NWSA, and the future of the (Inter) discipline (2002) NWSA Journal, 14 (1), pp. 8-18