DEPARTMENT: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

FACULTY: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Area: Didactics and School Organisation

Research group: FORCE FORMACION DEL PROFESORADO CENTRADA EN LA ESCUELA

Email: amromera@ugr.es

Doctor by the Universidad de Granada with the thesis Formación pedagógica para la acción docente y gestión del aula 2017. Supervised by Dr. Enriqueta Molina Ruiz.

Doctora en Ciencias de la Educación y premio extraordinario de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas del curso 2016-2017 por la Universidad de Granada. Actualmente soy profesora contratada doctora indefinida en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación FORCE (HUM-386). Un tramo de investigación reconocido por la CNEAI (2013-2018). Mi línea de investigación está especialmente determinada por mis publicaciones más recientes en cuanto a diseño, desarrollo y evaluación curricular de los programas de formación del profesorado de Secundaria, desde una perspectiva Sociocultural, tomando como elemento esencial la creación de comunidades de práctica que tengan como ideario la consecución de diseños coherentes con perfiles docentes ajustados a la realidad educativa actual. He participado en más de sesenta contribuciones a congresos y jornadas de divulgación científica, una veintena de capítulos de libro y artículos científicos. Entre dichas publicaciones cabe destacar “Entornos de aprendizaje para una acción tutorial enfocada en la docencia” en la editorial Síntesis (año 2020). Entre los artículos: “Quality factors and elements perceived by the participating teachers in the tutorial action plan for european universities”, publicado en Educación XX1 (ISSN: 1139-613X) en el año 2020 (posicionada en Q1 Journal Citatation Reports), y un conjunto de artículos publicados en revistas con ranking Scimago Journal & Country Rank, Q1 y Q2 en el contexto de Educación Secundaria, tales como “Effective practices in leadership for social justice. Evolution of successful secondary school principalship in disadvantaged contexts” de International Journal of Leadership in Education (ISSN: 1360-3124) (año 2020) o “Successful Secondary School Principalship in Disadvantaged Contexts from a Leadership for Learning Perspective”, en School Leadership & Management (ISSN: 1363-2434) (2018). Desde el año 2017 al año 2023 he desarrollado tareas de evaluación como revisora externa en revistas científicas con un factor de impacto Q1 y Q2 en Scimago Journal & Country Rank en la categoría temática Education: International Journal of Instruction, Educar, Revista de Investigación Educativa (RIE, ISSN: 0212-4068) (2020), Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE, ISSN-e: 1607-4041) (2020), Formación Universitaria (ISSN-e: 0718-5006) (2020), Aula abierta (ISSN: 0210-2773) (2019-2020), e International Journal of Leadership in Education (ISSN: 1360-3124) (2019). Además de otras que se ubican en el Q3 de dicho ranking: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (ISSN: 1139-7853) (REOP) (2018), o Qualitative Research in Education (ISSN: 2014-6418) (QRE) (2017). He sido miembro del equipo de trabajo de cinco proyectos de investigación obtenidos en convocatorias del Plan Nacional de Investigación I+D y como colaboradora en un proyecto en el contrato “Servicios de consultoría para proporcionar asesoramiento y formación a redes de instituciones de desarrollo profesional y formación docente inicial, continua y/o en servicio del MERCOSUR". Cabe destacar el proyecto “TIMONEL: Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios”, con Referencia EDU2016-75892-P (desde el 30/12/2016 hasta el 29/12/2020), cuyo investigador y del que se deriva el resultado de transferencia: https://www.timonel.net. Actualmente participo en “TIMONELA: Sistema de Recomendación (SR) para la orientación educativa del alumnado de educación secundaria” (PID2020-114336GB-I00). He participado como ponente y organizadora de cursos de formación desarrollados en el marco de diversos programas de doctorado, equipos docentes y espacios de reflexión de la práctica docente.