Generation of automatic stippling illustrations from photographs for documenting archaeological pieces
- Germán Arroyo 1
- Domingo Martín 1
- María Victoria Luzón 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1989-9947
Año de publicación: 2011
Volumen: 2
Número: 3
Páginas: 59-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review
Resumen
El punteado manual se ha utilizado frecuentemente en el proceso de ilustración para documentar piezas arqueológicas. Esto se debe a que esta técnica es capaz de representar de forma eficiente formas, tonalidades y texturas mediante la distribución de puntos en un papel. Estas ilustraciones requieren las habilidades de un artista, el cual utiliza fotografías para realizarlas. En este artículo se presenta un software que genera ilustraciones punteadas de alta calidad de forma automática. La interfaz desarrollada hace posible que cualquier usuario pueda generar ilustraciones sin la necesidad de habilidades artísticas. El programa trabaja en tiempo real permitiendo al usuario interactuar con el mismo. Hemos implementado varias técnicas empleadas por artistas como simples tareas de alto nivel que mejoran los resultados finales.
Referencias bibliográficas
- SECORD, A. (2002): “Weighted voronoi stippling”. In Proc. of NPAR, ACM Press, pp. 37-43. http://dx.doi.org/10.1145/508530.508537
- DEUSSEN O. et al. (2000): “Floating points: A method for computing stipple drawings”. Computer Graphics Forum 19, pp. 40-51. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8659.00396
- HILLER, S. et al. (2003): “Beyond Stippling – Methods for Distributing Objects on the Plane”. Computer Graphics Forum 22, 3, September, pp. 515-522. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8659.00699
- DALAL, K. et al. (2006): “A Spectral Approach to NPR Packing”. In Proc. of NPAR, ACM, New York, pp. 71-78. http://dx.doi.org/10.1145/1124728.1124741
- BARLA, P. et al. (2006): “Interactive hatching and stippling by example”. INRIA.
- SECORD A. et al. (2002): “Fast primitive distribution for illustration”. In Thirteenth Eurographics Workshop on Rendering, pp. 215-226.
- SCHLECHTWEG S. et al. (2005): “Renderbots: Multi agent systems for direct image generation”. Computer Graphics Forum 24, 283-290. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8659.2005.00838.x
- MOULD D. (2007): “Stipple placement using distance in a weighted graph”. In Proc. of Computational Aesthetics in Graphics, no. 3. p. unknown.
- KIM, S. et al. (2009): “Stippling By Example”. In Proc. of NPAR, ACM, New York, pp. 41-50. http://dx.doi.org/10.1145/1572614.1572622
- ISENBERG, T. et al. (2005): “Breaking the Pixel Barrier”. In Proc. of Cae, Eurographics Association, Aire-la-Ville, Switzerland, pp. 41-48.
- MACIEJEWSKI R. et al. (2008): “Measuring Stipple Aesthetics in Hand-Drawn and Computer-Generated Images”, IEEE Computer Graphics and Applications, pp. 62-74. http://dx.doi.org/10.1109/MCG.2008.35