Implicaciones educativas de la investigación sobre estrategias de aprendizaje de segundas lenguas
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0213-2192
Año de publicación: 1995
Número: 8
Páginas: 85-97
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación
Resumen
Las estrategias de aprendizaje, como variable individual de significatividad considerable, están ocupando un lugar central en la investigación sobre aprendizaje de lenguas. En este trabajo nos detenemos, en primer lugar, en los primeros estudios sobre estrategias y destacamos la ausencia de un marco teórico y la marcada confusión conceptual. A conti nuación, repasamos el concepto de estrategia desde la perspectiva del procesamiento de la información y las principales características del mismo. Por último, nos centramos en las implicaciones pedagógicas con referencias a la escasa atención que reciben las estrategias y abogamos por un entrenamiento estratégico informado e integrado sobre la base de la explicitación de las estrategias propuestas por los mate riales utilizados cotidianamen te para promover la adquisición de la lengua.