Implicaciones educativas de la investi­gación sobre estrategias de aprendizaje de segundas lenguas

  1. Manuel Jiménez Raya 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 1995

Número: 8

Páginas: 85-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación

Resumen

Las estrategias de aprendizaje, como variable individual de significatividad considerable, están ocupando un lugar cen­tral en la investigación sobre aprendizaje de lenguas. En este trabajo nos detenemos, en primer lugar, en los primeros estudios sobre estrategias y destacamos la ausencia de un marco teórico y la marcada confusión conceptual. A conti­ nuación, repasamos el concep­to de estrategia desde la pers­pectiva del procesamiento de la información y las principa­les características del mismo. Por último, nos centramos en las implicaciones pedagógicas con referencias a la escasa atención que reciben las estra­tegias y abogamos por un en­trenamiento estratégico infor­mado e integrado sobre la base de la explicitación de las estra­tegias propuestas por los mate riales utilizados cotidianamen­ te para promover la adquisi­ción de la lengua.