Enseñanza de español realcorpus y guía didáctica

  1. Barros García, María Jesús 1
  2. Morales-Cabezas, Jerónimo 2
  3. Barros García, Pedro 2
  1. 1 St. Xavier University
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
Cuadernos CANELA: Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana

ISSN: 1344-9109

Year of publication: 2015

Issue: 26

Pages: 93-106

Type: Article

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Abstract

La necesidad de la enseñanza del español oral conversacional centra el enfoque de las actividades del Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad de Granada (España), donde colaboramos. En esta ponencia se muestra la necesidad de conocer las reglas orales, conscientes o inconscientes, que subyacen a los intercambios comunicativos conversacionales, con el fin de mejorar las producciones, tanto para los hablantes nativos de español como para los hablantes no nativos, a los que se ofrece la posibilidad de trabajar con tipologías textuales orales no habituales en los manuales de enseñanza de español como lengua extranjera. Para ello, presentamos en esta ponencia un libro con un modelo de ficha para el análisis, datos identificadores de grabaciones y transcripciones, situaciones comunicativas diversas, técnicas de grabación, descripción de los participantes, signos y convenciones de transcripción, así como variedad de textos recopilados en un corpus de conversaciones reales de español hablado en la actualidad.

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