El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización

  1. Fernández Cruz, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2004

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • BOLÍVAR, A. (1995): El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Force/Universidad de Granada. Granada.
  • BOLÍVAR, A. (1996). El lugar del centro escolar en la política curricular actual. Mas allá de la reestructuración y descentralización. En M. A. Pereyra et al. (eds.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Pomares-Corredor. Barcelona, 237-266.
  • BOLÍVAR, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
  • CONNELLY, F.M. y CLANDININ, D.J. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19 (5), 2-14.
  • CONTRERAS, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.
  • DALIN, P. y RUST, V. (1983). Can schools learn? Winsord, UK: NFER-Nelson.
  • DARLING-HAMMOND, L. (1995). Policy for restructuring. En Lieberman, A. (1995). The work of restructuring schools. Building from the ground up. New York: Teachers College Press.
  • DE VICENTE, P.S. (1995). La formación del profesorado como práctica reflexiva. En Villar, L.M. (coord.): Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategias para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero, 53-88.
  • DE VICENTE, P.S. (1998). Trabajar juntos para construir un sueño: cambiar las mentes, cambiar los profesores, mejorar las escuelas. En Fernández Cruz, M. y Moral, C.: Formación y desarrollo de los profesores de educación secundaria en el marco curricular de la reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa. Granada: FORCE, 37-54.
  • EISNER, E.W. (1991). The Enlightened Eye. Qualitative Inquiry and the Enhancement of Educational Practice. New York: Macmillan.
  • ELBAZ, F. (1990). Teachers´ participation in curriculum development. En Lewy, A.: The International Enciclopedy of Curriculum. Oxford: Pergamon Press. (365-367).
  • ELLIOTT, J. (ed.) (1993). Reconstructing Teacher Education. London: Falmer Press.
  • ELLIOT, J. (1999). La relación entre “comprender”y “desarrollar” el pensamiento de los docentes. En Angulo, J.F., Barquín, J. y Pérez, J.I. (Eds.): Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 364-378.
  • ESCUDERO, J.M. (1990). El centro como lugar del cambio educativo: La perspectiva de la colaboración. Actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Departamento de Pedagogía Aplicada. Barcelona, 189-221.
  • ESCUDERO, J.M. (Dir.) (1995). La diseminación y el desarrollo de la LOGSE como reforma educativa: un estudio evaluativo. Memoria de Investigación del Proyecto CIDE.
  • ESCUDERO, J. M. y LÓPEZ, J. (coords.) (1992). Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla: Arquetipo Ed.
  • FENSTERMACHER, G.D. (1994). The knower and the know: the nature of knowledge in research on teaching. En Darling-Hammond, L. (Ed.): Review of research in education, 20. Washington: AERA, 3-56.
  • FERNÁNDEZ CRUZ, M. (1998). Ciclos de vida de la enseñanza. Y “Para saber más”. Cuadernos de pedagogía, 266, 52-57 y 76-78.
  • FERRÁNDEZ, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación de personas adultas. Madrid: OEI.
  • FERRERES, V. (1998). Desarrollo profesional: una revisión desde la experiencia. En Fernández Cruz, M. y Moral, C.: Formación y desarrollo de los profesores de educación secundaria en el marco curricular de la reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa. Granada: FORCE, 291-310.
  • FULLAN, M. (1982): The meaning of educational change. Teachers College Press. Nueva York.
  • FULLAN, M. (1993): Change forces. The depths of educational reform. The Falmer Press. Londres.
  • FULLAN, M. (1998): The meaning of educational change: A quarter of a century of learning. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (eds.): International Handbook of Educational Change. Dordrecht: Kluwer, 214-228.
  • HOPKINS, D., AINSCOW, M. y WEST, M. (1994): School improvement in an era of change. Cassell. Londres.
  • IMBERNÓN, F. (1993). Proyecto Docente de acceso a cátedra. Universidad de Barcelona.
  • LIEBERMAN, A. (1995). The work of restructuring schools. Building from the ground up. New York: Teachers College Press.
  • LITTLE, J.W. (1993). Teachers´professional development in a climate of educational reform. Educational Evaluation and Policy Analysis, 15 (2), 129-151.
  • LOUDEN, W. (1991). Understanding teaching: continuity and change in teachers´ knowledge. Londres: Tecahers´ College Press.
  • LOUIS, K.S. y MILES, M.B. (1990). Improving the Urban High School. What works and why. New York: teachers College Press.
  • MARTÍN-MORENO, Q. (1996). La organización de centros educativos en una perspectiva de cambio. Madrid: Sanz y Torres.
  • MEDINA, A. (1995). Formación del profesorado e innovación curricular. Bordón, 47 (2), 143-160.
  • OBERG, (1990). Curriculum decisions. En Lewy, A.(ed.): The International Enciclopedy of Curriculum. Oxford: Pergamon Press, 302-303.
  • RODRÍGUEZ ROMERO, M. (1992). Perspectivas profesionales del agente de apoyo a la mejora escolar: Un estudio sobre las tareas. En C. Marcelo y P. Mingorance (Eds.), Pensamiento de los Profesores y Desarrollo Profesional II. Formación Inicial y Permanente. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 411-420.
  • ROSSMAN, G., CORBETT, H. D. y FIRESTONE, W. A. (1988). Change and effectiveness in schools: A cultural perspective. Albany: Suny Press.
  • RUDDUCK, J. (1991): Innovation and Change: Developing Involvement and Understanding. Buckingham: Open University Press.
  • RUDDUCK, J. (1994): Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. En Angulo, J.F. y Blanco, N. (Coords.): Teoría y desarrollo del curriculum. Archidona: Aljibe, 385-393.
  • SABAR, N. (1990). School-based curriculum development. En Lewy, A.: The International Enciclopedy of Curriculum. Oxford: Pergamon Press, 367-372.
  • SÁENZ, O. (1993). Didáctica general. Alcoy: Marfil.
  • SNYDER, J., BOLIN, F. y ZUMWALT, K. (1992). Curriculum implementation. En Jackson, P.: Handbooh of research on curriculum. New York: MacMillan, 402-435.
  • STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
  • THIESSEN, D. (1992). Classroom-based teacher development. En Hargreaves, A. Y Fullan, M.G.: Understanding teacher development. New York: Teachers College Press, 85-109.
  • VILLAR, L.M. (1995). Reflective Teaching. En Anderson: International Encyclopedia of Education, Second Edition. London: Pergamon Press.
  • WATERMAN, R.H. (1993). Adhocracia. Barcelona: Ariel.