Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España

  1. Manuela Lechuga
  2. Alejandro Fernández-Arteaga
  3. Francisco Ríos
  4. Mercedes Fernández-Serrano
Aldizkaria:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Argitalpen urtea: 2014

Alea: 7

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 3-14

Mota: Artikulua

DOI: 10.4067/S0718-50062014000400002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Formación Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Laburpena

Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje.

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