Realidad y necesidades formativas del profesorado en ejercicio en la provincia autónoma de Irbid (Jordania)

  1. Domingo Segovia, Jesús
  2. Shboul, Qassim
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2015

Número: 48

Páginas: 17-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

El presente estudio ofrece una panorámica de las necesidades formativas del profesorado en ejercicio en la provincia autónoma de Irbid (Jordania). Esta formación constituye un elemento fundamental de la política educativa jordana para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual y para la mejora de la educación en este país. Los estudios sobre el tema en este contexto señalan que existen problemas en la organización y el diseño de estas acciones formativas, por lo que interesa preguntar al profesorado sobre sus necesidades y en qué medida están y pueden ser atendidas. Opta por un enfoque metodológico exploratorio descriptivo no experimental, que emplea la investigación por encuesta y la investigación inferencial y correlacional. Emplea un cuestionario para una muestra representativa de esta región. Analiza tanto la percepción de la realidad de la formación permanente, como el deseo de los docentes en cuanto a cómo creen que debería desarrollarse esta formación, estableciendo las necesidades formativas basándose en las diferencias significativas entre realidad y deseo. Los resultados muestran claramente que el profesorado no está satisfecho y no valora la formación permanente recibida. Pero cree, en cambio, que esta es muy importante para el desarrollo de la profesión y para desempeñar su función docente. Demandan su participación en el diseño, el aumento de tiempo de dedicación y la mejora de los contenidos y las estrategias formativas.

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