Experiencias de mentorización de profesores noveles de las áreas de informática

  1. Bernier Villamor, José Luis 1
  2. Castillo Valdivieso, Pedro 1
  3. García Arenas, María Isabel 1
  4. Rojas Ruiz, Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Any de publicació: 2012

Número: 2

Pàgines: 39-50

Tipus: Article

Altres publicacions en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resum

Desde 2008, en la Universidad de Granada se desarrolla un programa de formación dirigido a profesores universitarios principiantes. Una de las fases de este programa consiste en asignar al profesor principiante un asesor o mentor. El mentor es un profesor veterano de su misma área de conocimiento o afín que, apoyándose en sus experiencias personales y mayor perspectiva del contexto docente, tratará de ayudar al profesor principiante. Una de las actividades que desarrolla el mentor consiste en asistir a las clases del profesor principiante, con objeto de detectar deficiencias o malas prácticas, para que pueda corregirlas, así como ayudarle a explotar las virtudes observadas.

Referències bibliogràfiques

  • Alexandersson, C y otros (2006). Learning to teach in higher education - A swedish perspective. Publicaciones FODIP. Universitat de Barcelona.
  • Benedito, V (2008). Nuevo modelo de formación del profesorado universitario: pros y contras.
  • Benedito, V y otros (1992). La formación del profesorado universitario. Documentos MEC. Madrid.
  • Caballero, K (2008). El papel de la formación en la construcción de la identidad profesional del profesorado universitario. I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional (Sevilla, 2008)
  • Cernuda del Río, A y otros (2005). Guía para el profesor novel. Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. (http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/novel/novel.pdf)
  • Imbernon, F y otros (2006). La formación del profesorado universitario. La experiencia del profesorado universitario novel de la Universidad de Barcelona. Publicaciones FODIP. Universitat de Barcelona.
  • Mullen, C. and Lick, DW (1999). New directions in mentoring creating a culture of synergy. Falmer (http://adrastea.ugr.es/record=b1707064*spi).
  • Mullen, C.A (Ed) (2008). The handbook of formal mentoring in higher education. Norwood,MA: Christopher-Gordon Publishers, Inc.
  • Potoloa, D y otros (2006). El desarrollo profesional del docente en el sistema de educación superior rumano. Publicaciones FODIP. Universitat de Barcelona.
  • Sánchez Moreno, M (2008) Asesoramiento en la universidad. Poniendo a trabajar a la experiencia. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12. (http://www.ugr.es/~recfpro/)
  • Sánchez Moreno, M. y Mayor Ruiz, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339. (http://www.revistaeducacion.mec.es/)