Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la función ejecutiva en una muestra de chicas adolescentes

  1. Luis Javier Chirosa Ríos 1
  2. Antonio Hernández Mendo 2
  3. Jeanette López Walle 3
  4. Rafael Enrique Reigal Garrido 1
  5. Rocío Juárez Ruiz de Mier 4
  6. Inmaculada Martín Martínez 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Málaga, España
  3. 3 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  4. 4 Hospital Vithas Xanit, Benalmádena, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 177-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.50223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de un programa de actividad física, con una duración de 8 semanas y basados en juegos reducidos, sobre la función ejecutiva en un grupo de chicas. Las participantes fueron 39 adolescentes del municipio de Priego (Córdoba, España), con edades entre los 15 y 16 años (M= 15.41, DT= .50), que eran físicamente inactivas. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experiemental. Las herramientas empleadas para medir las habilidades cognitivas fueron el test Dígitos y el test Letras y Números, de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), el Trail Making Test (A y B) y el Test Stroop. Se realizó un análisis de la varianza bifactorial para determinar los efectos de la intervención. Los datos hallados en el estudio pusieron de manifiesto efectos significativos del programa de actividad física sobre la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Este trabajo contribuye a elevar el número de evidencias existentes sobre los beneficios de la actividad física en el funcionamiento cognitivo de los adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, J., Chirosa, L.J., Martin, I. y Chirosa, I. (2012). Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano. E-Balonmano.com: Journal of Sport Science, 8(3), 253-263.
  • Anguera, M.T., Blanco, A., Hernández-Mendo, A. y Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.
  • Araújo, D. (2011). De la toma de decisiones, al curso de las decisiones. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 639-643.
  • Araújo, D. (2013). The study of decision-making behavior in sport. International Journal of Sport Science, 9(31), 1-4. doi:10.5232/ricyde2013.031
  • Araújo, D., Davids, K. y Hristovski, R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 653-676. doi:10.1016/j.psychsport.2006.07.002
  • Araújo, D., Davids, K. y Passos, P. (2007). Ecological validity, representative design and correspondence between experimental task constraints and behavioral settings. Ecological Psychology, 19(1), 69-78. doi:10.1080/10407410709336951
  • Arias, J. L. y Castejón, F. (2014). Using instruments for tactical assessment in physical education and extra-curricular sports. European Physical Education Review, 20(4), 525-535. doi: 10.1177/1356336X14539214
  • Balakrishnan, M., Rengasamy, S. y Aman, M.S. (2011). Effect of Teaching Games for Understanding approach on students’ cognitive learning outcome. World Academy of Science, Engineering and Technology, 53, 961-963.
  • Berry, J., Abemethy, B. y Coté, J. (2008). The contribution of structured activity and deliberate play to the development of expert perceptual and decision-making skill. Journal of Sport & Exercise Psychology, 3(6), 685-708. doi:10.1123/jsep.30.6.685
  • Blanco, A., Castellano, J. y Hernández-Mendo, A. (2000). Generalización de las observaciones de la acción del juego en el fútbol. Psicothema, 12(2 supl), 81-86.
  • Blomqvist, M., Vänttinen, T. y Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students’ decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 107-119. doi:10.1080/17408980500104992
  • Borg, G. (1970) Perceived exertion as an indicator of somatic stress. Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, 2(2), 92-98.
  • Borg, G. (1982). Psychophysical bases of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 14(5), 337-381. doi:10.1249/00005768-198205000-00012
  • Buchheit, M., Laursen, P.B., Kuhnle, J., Ruch, D., Renaud, C. y Ahmaidi, S. (2009). Game-based training in young elite handball players. International Journal of Sports Medicine, 30(4), 251-258. doi:10.1055/s-0028-1105943
  • Carvalho, J., Araújo, D., García, L. e Iglesias, D. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista de Psicología del Deporte, 2(2), 767-783.
  • Casamichana, D. y Castellano, J. (2009). Análisis de los diferentes espacios individuales de interacción y los efectos en las conductas motrices de los jugadores. Aplicaciones al entrenamiento en fútbol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 15(23), 143-167.
  • Casamichana, D. y Castellano, J. (2010). Time–motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in Small-Sides soccer Games: effects of pitch size. Journal of Sports Sciences, 28(14), 1615-1623. doi:10.1080/02640414.2010.521168
  • Chatzopoulos, D., Drakou, A., Kotzamanidou, M. y Tsorbatzoudis, H. (2006). Girls’ soccer performance and motivation: games Vs technique approach. Perceptual & Motor Skills, 103(2), 463-470.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46.
  • Cuadrado, J., Chirosa, L.J., Chirosa, I., Martin, I. y Aguilar, D. (2012). La percepción subjetiva del esfuerzo para el control de la carga de entrenamiento en una temporada en un equipo de balonmano. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 331-339.
  • Da Silva, C., Impellizzeri, F., Natali, A., De Lima, J., Bara-Filho, M., Silami-García, E. y Marins, J. (2011). Exercise intensity and technical demands of Small-Sided Games in young brazilian soccer players: effect of number of players, maturation, and reliability. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(10), 2746–2751. doi:10.1519/ JSC.0b013e31820da061
  • Dellal, A., Drust, B. y Lago, C. (2012). Variation of activity demands in Small-Sided Soccer Games. International Journal of Sports Medicine, 33(5), 370-375. doi:10.1055/s-0031-1295476
  • Duarte, R., Batalha, N., Folgado, H. y Sampaio, J. (2009). Effects of exercise duration and number of players in heart rate responses and technical skills during futsal Small-Sided Games. The Open Sports Sciences Journal, 3(2), 13-15. doi:10.2174/1875399X00902010037
  • Feriche, B., Chicharro, J.L., Vaquero, A. F., Perez, M. y Lucia, A. (1998). The use of a fixed value of RPE during a ramp protocol. Comparison with the ventilatory threshold. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 38(1), 35-38.
  • Foster, C.D., Twist, C., Lamb, K.L. y Nicholas, C.W. (2010). Heart rate responses to Small sided games among elite junior rugby league players. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(4), 906-911. doi:10.1519/JSC.0b013e3181aeb11a
  • Gabbett, T., Jenkins, D. y Abernethy, B. (2009). Game-Based Training for improving skill and physical fitness in team sport athletes. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(2), 273-283. doi:10.1260/174795409788549553
  • George, J.D., Fisher, A.G. y Vehrs, P.R. (2007). Tests y pruebas físicas. Barcelona: Paidotribo.
  • Gréhaigne, J.F., Godbout, P. y Bouthier, D. (2001). The teaching and learning of decision making in team sports. Quest, 53(1), 59-76. doi:1 0.1080/00336297.2001.10491730
  • Harvey, S. (2006). Effects of Teaching Games for Understanding on game performance and understanding in middle school physical education. Tesis doctoral, Universidad de Oregon, Estados Unidos.
  • Harvey, S., Cushion, C.J., Wegis, H.M. y Massa-Gonzalez, A. N. (2010). Teaching Games for Understanding in american high-school soccer: a quantitative data analysis using the Game Performance Assessment Instrument. Physical Education & Sport Pedagogy, 15(1), 2954. doi:10.1080/17408980902729354
  • Hernández-Mendo A., Díaz, F. y Morales, V. (2010).Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas prosociales en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 305-318.
  • Hernández-Mendo, A., Ramos, F. y Pastrana, J.L. (2012). SAGT: Programa informático para análisis de Teoría de la Generalizabilidad. SAFE CREATIVE Código: 1204191501059.
  • Hill-Haas, S.V, Dawson, B.T., Impellizzeri, F.M. y Coutts, A. J. (2011). Physiology of Small-Sided Games training in football a systematic review. Sports Medicine, 41(3), 199-220. doi:10.2165/11539740000000000-00000
  • Impellizzeri, F. M., Marcora, S. M., Castagna, C., Reilly, T., Sassi, A., Iaia, F. M. y Rampinini, E. (2006). Physiological and performance effects of generic versus specific aerobic training in soccer players. International Journal of Sports Medicine, 27(6), 483-492. doi:10.1055/s-2005-865839
  • Jiménez, A.C., Sáenz, P., Ibáñez, S.J. y Lorenzo, A. (2012). Percepción de las jugadoras internacionales de baloncesto sobre su toma de decisiones. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47), 589-609.
  • Katis, A. y Kellis, E. (2009). Effects of Small Sided Games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 8(3), 374-380.
  • Kelly, D. y Drust, B. (2009). The effect of pitch dimensions on heart rate responses and technical demands of Small-Sided soccer Games in elite players. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(4), 475-479. doi:10.1016/j.jsams.2008.01.010
  • López, V. M., Kirk, D., Lorente, E., MacPhail, A. y Macdonald, D. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76. doi:10.1 080/13573322.2012.713860
  • Martín-Martínez, I., Reigal, R. E., Chirosa, L. J., Hernández-Mendo, A., Chirosa, I., Martin, I. y Guisado, R. (2015). Efectos de un programa de juegos reducidos en la percepción subjetiva del esfuerzo en una muestra de chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 89-98. doi:10.4321/S1578-84232015000300008
  • Memmert, D. y Harvey, S. (2008). The game performance assessment instrument (GPAI): Some concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 220-240. doi:10.1123/jtpe.27.2.220
  • Mesquita, I., Farias, C. y Hastie, P. (2012). The impact of a hybrid Sport Education–Invasion Games Competence Model soccer unit on students’ decision making, skill execution and overall game performance. European Physical Education Review, 18(2), 205-219. doi:10.1177/1356336X12440027
  • Mitchell, S.A., Oslin, J.L. y Griffin, L.L. (1995). The effects of two instructional approaches on game performance. Pedagogy in Practice: Teaching & Coaching in Physical Education & Sports, 1(1), 36-48. doi:10.1080/10913670802349774
  • Oslin, J.L., Mitchell, S.A. y Griffin, L.L. (1998). The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243. doi:10.1123/jtpe.17.2.231
  • Otero, F.M., González, J.A. y Calvo, A. (2012). Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 65-69.
  • Poveda, J. y Benítez, J.D. (2010). Fundamentos teóricos y aplicación práctica de la toma de decisiones en el deporte. Revista de Ciencias del Deporte, 6(2), 101-110.
  • Robles, J.F. y Castellano, J. (2012). Comparación entre el juego ofensivo de la selección española de fútbol y sus rivales en la Eurocopa’08 y Mundial’10. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 307-322.
  • Ruíz, L.M. y Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento. Barcelona: Paidos Ibérica.
  • Sampaio, J., Abrantes, C. y Leite, N. (2009). Power, heart rate and perceibed exertion responses to 3x3 and 4x4 basketball Small Sided Games. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 463-467.
  • SAS Institute Inc. (1999). SAS/STAT User’s Guide, v. 7.1. Cary, NC: SAS Institute Inc.
  • Schlotzhauer, S.D. y Littell, R.C. (1997). SAS System for Elementary Statistical Analysis. Cary, NC: SAS Institute Inc.
  • Tenenbaum, G., Basevitch, I., Gershgoren, L. y Filho, E. (2013). Emotions–decision-making in sport: theoretical conceptualization and experimental evidence. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(2), 151-168. doi:10.1080/1612197X.2013.773687
  • Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A.M., Mazyn, L. y Philippaerts, R.M. (2007). The effects of task constraints on visual search behavior and decision-making skill in youth soccer players. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(2), 147-169. doi:10.1123/jsep.29.2.147
  • Vila-Maldonado, S., García, L.M. y Contreras, O.R. (2012). The research of the visual behaviour, from the cognitive-perceptual focus and the decision making in sports. Journal of Sport and Health Research. 4(2), 137-156.
  • Wright, S., McNeill, M., Fry, J. y Wang, J. (2005). Teaching teachers to play and teach games. Physical Education & Sport Pedagogy, 10(1), 61-82. doi:10.1080/1740898042000334917