Trenzado y combinatoria:diseño de una experiencia original para la formación docente

  1. Veronica Albanese 1
  2. Francisco Javier Perales 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2016

Número: 92

Páginas: 47-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

Proponemos el diseño de una experiencia original para trabajar con estudiantes de secundaria, inspirada por una artesanía de trenzado. La experiencia fomenta el desarrollo del razonamiento matemático y, en particular, combinatorio. La descripción de la representación del trenzado que manejan los artesanos y la presentación de las tareas propuestas a los estudiantes permiten evidenciar los elementos que implican y promueven el razonamiento combinatorio. Finalmente se menciona la componente motivadora como valor añadido de la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Albanese, V. (2015a). Etnomodelos de trenzado, etnomatemática de una artesanía argentina. Bolema - Boletim de Educação Matemática, 29(52), 493-507. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a04
  • Albanese, V. (2015b). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 277-278. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1614
  • Albanese, V., (2014). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Tesis Doctoral (Doctorado en Educación). Granada: Universidad de Granada.
  • Albanese, V., y Perales, F. J. (2014). Pensar Matemáticamente: Una Visión Etnomatemática de la Práctica Artesanal Soguera. RELIME - Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(3), 261-288. doi: 10.12802/relime.13.1731
  • Albanese, V., Oliveras, M. L. y Perales F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Revista Epsilon, 29(81), 53-62.
  • Batanero, C., Godino, J. D., y Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento combinatorio. Madrid: Editorial Sintesis.
  • Fernández, P., y Fernández, J. L. (2011). Las estructuras básicas de la Combinatoria. En:Fernández, P., y Fernández, J. L. El discreto encanto de la Matemática (pp. 121-189).
  • Kapur, J. N. (1970). Combinatorial analysis and school mathematics. Educational Studies in Mathematics Education, 3(1), 111-127.
  • MEC (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor