El vidrio artístico de Asia oriental desde la Antigüedad hasta la escultura contemporánea

  1. Villegas Broncano, María Ángeles 1
  2. Durán Suárez, Jorge Alberto 2
  3. Sorroche Cruz, Antonio 2
  4. Fernández Navarro, José María 3
  1. 1 Instituto de Historia. Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  2. 2 Departamento de Escultura. Universidad de Granada
  3. 3 Profesor de Investigación emérito del CSIC
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2015

Número: 46

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

Se realiza un recorrido histórico de las manifestaciones artísticas realizadas en vidrio en los países de Asia oriental en los que este material tuvo una repercusión notable. Se sigue la evolución histórica del vidrio artístico desde su primera aparición en China alrededor del siglo VI a.C. hasta la actualidad, y dicha evolución se correlaciona con los aspectos históricos que supusieron una influencia importante en el desarrollo del vidrio como material artístico y, en especial, escultórico.

Referencias bibliográficas

  • AERTS, A., VELDE, B., JANSSENS, K., DIJKMANC, W. «Change in silica sources in Roman and post- Roman glass». Spectrochimica Acta B (multinacional), 58 (2003)
  • BETTEMBOURG, J.M. «Composition et altération des verres de vitraux anciens». Verres et Réfractaires (París), 30 (1976)
  • BLAIR, D. A history of Glass in Japan. New York: Kodansha International Ltd., 1973
  • BRILL, R. H., MARTIN, J. H. (Ed.). Scientific Research in Early Chinese Glass. Corning: The Corning Museum of Glass, 1991
  • BYRD, J.F. Harvey K. Littleton: A Life in Glass: Founder of America’s Studio Glass Movement. New York: Rizzoli International Publications, 2011
  • CHARLESTON, R. J. «George Ravenscroft: New Light on the Development of his Christalline Glass es’». Journal of Glass Studies (Corning), 10 (1968)
  • CURTIS, E.B. (Ed.). Pure brightness shines everywhere: The glass of China. Hants: Ashgate Publishing Limited, 2004
  • DEGKWITZ, J. Yue Fe und sein Mythos: die Entwicklung der Yue-Fei-Saga bis zum ‚Shuo Yue quan shuan‘. Bochum: Studienverlag Brockmeyer, 1983
  • FERNÁNDEZ NAVARRO, J.M. El Vidrio, Madrid: CSIC, 2003 (3ª edición)
  • GARCÍA-HERAS, M., FERNÁNDEZ NAVARRO, J.M., VILLEGAS BRONCANO, M.A. Historia del vidrio: desarrollo formal, tecnológico y científico. Madrid: Proyecto PIE 200460E594, CSIC, 2012
  • Japón. Vidrio artístico contemporáneo. San Ildefonso: Fundación Centro Nacional del Vidrio, 1995
  • LIEFKES, R. (Ed.). Glass. Londres: Victoria & Albert Museum Publications, 1997
  • MACLEOD, C. «Accident or Design: George Ravenscroft’s Patent and the Invention of Lead Crystal». Technology and Culture (Society for the History of Technology) (Baltimore), 28 (1987)
  • OPPENHEIM, A.L., BRILL, R.H., BARAG, D., VON SALDERN, A. Glass and glass-making in ancient Mesopotamia. New York: The Corning Museum of Glass, 1970.
  • RICKE, H. Glass art reflections of the centuries. Munich: Ed. Prestel, 2002
  • SCHREINER, M. «Glass of the past: the degradation and deterioration of medieval glass artifacts». Michro- chimica Acta (Viena), 11 (1991)
  • SELIGMAN, C.G., RITCHIE, P.C., BECK, H.C. «Early Chinese glass from pre-Han to Tang times». Nature (Londres), 138 (1936)
  • TSUCHIYA, Y. «Satsuma Kiriko Japan’s first artistic cut glass». Journal of Glass Studies (Corning), 26 (1984)
  • VOSE, R.H. «From the dark ages to the fall of Constantinople». En: KLEIN D., LLOYD, W. (ed.).The history of glass. New York: Crescent Books, 1989
  • YAMASAKI, K. «Introduction notes of the ancient glass of Japan». Journal of Glass Studies (Corning), 1 (1959)