Análisis de los contenidos de “balonmano” en los planes de estudio actuales de grado en ciencias de la actividad física y del deporte

  1. Gómez-López, Manuel 1
  2. Ruiz Sánchez, Victoria 1
  3. Chirosa Rios, Luis Javier 2
  4. Angosto Sánchez, Salvador 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2016

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 177-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la situación actual de las asignaturas relacionadas con el balonmano en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Han sido revisadas 56 Guías Docentes del curso académico 2014-15, de un total de 32 de las 42 universidades españolas públicas y privadas en las que se oferta dicho Grado. Se han analizado los contenidos específicos de balonmano y su importancia, según la carga docente y el carácter y tipo de asignatura dentro del plan de estudios. Asimismo, se ha realizado un análisis comparativo entre la carga docente de las asignaturas y las exigencias de la Real Federación Española de Balonmano para la convalidación de las titulaciones federativas actuales. Los resultados muestran que los contenidos que más se abordan en las asignaturas obligatorias son los relacionados con la técnica y la táctica individual y colectiva, mientras que en las optativas son la táctica colectiva, planificación y preparación física o entrenamiento. Por otro lado, resaltar que tan solo 3 de las universidades analizadas cumplen los requisitos para que sus alumnos tengan la posibilidad de que le convaliden sus estudios por el título federativo de Entrenador Nacional de Balonmano.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: ANECA.
  • Alonso, C. (2014). Análisis de contenidos entre estudios de Bachiller Artístico y Grado en Bellas Artes. Historia y comunicación social, 19, 73-81.
  • Ballesta, J., y Céspedes, R. (2015). Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de grado de las universidades españolas. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 133-143.
  • Boletín Oficial del Estado (2004). Real Decreto 361/2004, de 5 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Balonmano. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • García, J. V., y Pérez, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46/9, 1-12.
  • Gutiérrez, D. y García, L. M. (2002). Análisis y estructuración de los contenidos de Expresión Corporal. Docencia e investigación, 12, 103-127.
  • Moreno, J. H., Gómez, R. H., Bravo, D. C., Velázquez, A. C., y Altuve, E. (2008). Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica: los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), 1-25.
  • Moreno, M. P., Moreno, A., Iglesias, D., García, L., y Del Villar, F. (2006). Análisis de la situación de la asignatura “Voleibol” en los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pasado, presente y futuro. Kronos: revista universitaria de la Educación Física y el Deporte, 10, 33-44.
  • Morga, N. G., Cusó, J. P., Lorente, C. G., Juárez, M. M., y Clares, P. M. (2015). Una aproximación a la planificación y desarrollo de las competencias del grado en pedagogía de la Universidad de Murcia. Investigar con y para la sociedad, 2, 811-822.
  • Oliva, C. (2015). Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 231-256.
  • Orta, G. D. C. L., y Méndez, E. R. (2012). Competencias del grado de Educación Social en Universidades Españolas. Diálogo, 20, 25-48.
  • Resolución de 12 de diciembre de 2005, de la Universidad de Murcia, por la que se hace público el plan de estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (BOE, núm. 8, de martes 10 de enero de 2006).
  • Resolución de 13 de abril de 2011, de la Universidad de Murcia, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (BOE, núm. 103, de sábado 30 de abril de 2011).
  • Rosende, M. G., Olivar, T., y Alamá, V. R. (2010). Análisis de los títulos aprobados de grado en farmacia. Ars pharmaceutica, 51(1), 88-95.
  • Vicente, M. y Brozas, M. P. (2014). Evolución de los planes de estudio de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de León: estudio de un (fra)caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 101-107.