Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricasaprender matemática desde el contexto con maestros en formación

  1. Albanese, Verónica
  2. Perales Palacios, Francisco Javier
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2014

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 457-472

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Albanese, V. (2014).Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Tesis doctoral no publicada. Granada: Universidad de Granada.
  • Albanese, V., Oliveras, M. L., y Perales, F. J. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Aplicación de un Modelo Metodológico elaborado. Bolema, 28 (48), 1-20.
  • Albanese, V., y Perales, F. J. (2014). Pensar Matemáticamente: Una Visión Etnomatemática de la Práctica Artesanal Soguera. RELIME, 17(3), 261-288.
  • Albanese, V., Santillán, A., y Oliveras, M. L. (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 198-220.
  • Albertí, M. (2007). Interpretación matemática situada de una práctica artesanal. Tesis Doctoral no publicada. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Barcelona: Morata.
  • Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Educaçao de Jóvens e Adultos, 28(1), 87-96.
  • Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, 31(1), 201-233.
  • Barton, B. (2008). The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer.
  • Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós.
  • Cáceres, M. J., Chamoso, J. M. yAzcárate, P. (2010). Analysis of the revisions that pre-service teachers of mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education, 26, 1186-1195.
  • Carraher, T. N., Carraher, D. y Schliemann, A. D. (1995). En la vida diez, en la escuela cero. Mexico: Siglo XXI.
  • D'Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática-Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa.
  • D'Ambrosio, U. (1988). Etnomatemática se ensina? Bolema, 3(4), 43-46.
  • Di Paola, B., Sortino, C. y Ferreri, M. (2008). Il tango e la matematica: muoversiall'internodelle figure. Quaderni di ricerca in Didattica, 18, 153-162.
  • Droguett-Latorre, L. (2008). Danzas religiosas: ¿Alguna relación con la matemática? Tesis de grado no publicada. Valparaíso de Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Fioriti, G. (1999).Conocimiento geométrico de los obreros de la construcción: conocimiento situado versus conocimiento escolar. Tesis de doctorado no publicada. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas de Costa Rica. Tesis doctoral no publicada. Granada: Universidad de Granada.
  • Gerdes, P. (1998). On culture and mathematics teacher education.Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), 33-53.
  • Iglesias, J. (2002). El aprendizaje basado en problemas en la formación inicial de docentes. Perspectivas, 32(3), 81-97.
  • Imbernón, F. (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.
  • Martínez, O. J. (2012). Una Experiencia de Capacitación en Etnomatemática, en Docentes Indígenas Venezolanos. Journal of Mathematics and Culture, 6(1), 286-295.
  • Morales, M., Font, V. y Planas, N. (2005). Estudio de casos microetnográfico en torno a un conocimiento matemático situado. In A. Franzé, M. I. Jociles, B. Martín, D. Poveday S. Sama (Eds.), Proceedings of the 1st International Conference of Education and Ethnography (138-139).Talavera de la Reina, España.
  • Oliveras, M. L. y Albanese, V. (2012a). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: un modelo metodológico para investigación. Bolema, 26(44), 1295-1324.
  • Oliveras, M. L. y Albanese, V. (2012b). EthnomathematicalMicroproject: Educating with the Community. In J. Diez Palomar, & C. Kanes (eds.), Family and Community in and Out of the Classroom: Ways to improve mathematics' achievement (97-100). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Oliveras, M. L. y Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. RELIME: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 15(3), 339-372.
  • Oliveras, M.L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Revista UNO, 38, 70-81.
  • Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares.
  • Oliveras, M.L. (1995). Artesanía andaluza y matemáticas, un trabajo transversal con futuros profesores. Revista UNO, 6, 73-84.
  • Presmeg, N. (1998). Ethnomathematics in Teacher Education.Journal of Mathematics Teacher Education 1(3), 317-339.
  • Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de Maestría no publicada. México: Cinvestav-IPN.
  • Rosa M. y Orey D.C. (2013). Culturally Relevant Pedagogy: an Ethnomathematical Approach. Journal of Mathematics and Culture, 7(1), 74-97.
  • Rosa, M. y Orey, D.C. (2012). Thefield of research in ethnomodeling: emic, ethical and dialecticalapproaches. Educação e Pesquisa, 38(4), 865-879.
  • Sardella, O. (2004). La geometría en las danzas folklóricas argentinas. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa(801-806). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
  • Santillán, A. (2011). Aportes para la construcción de una historia de la matemática: Experiencia en el profesorado de matemática en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina. RevistaLatinoamericana de Etnomatemática,4(1), 40-45.
  • Santillán, A. yZachman, P. (2009). Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 27-42.
  • Sardella, O. (2004). La geometría en las danzas folklóricas argentinas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 801-806.
  • Shirley, L. (1998).Ethnomathematics in teacher education.En: M. L. Oliveras y J. Fuentes (Eds.). Ethnomathematics and mathematics education: building an equitable future. Proceedings of First International Conference on Ethnomathematics (CD-ROM).Granada, Spain.
  • Shirley, L. (2001). Ethnomathematics as a fundamental of instructional methodology.ZDM, 33(3), 85-87.
  • Sleeter, C. (2001).Preparing Teachers for Culturally Diverse Schools: Research and the Overwhelming Presence of Whiteness.Journal of TeacherEducation, 52(2), 94-106.
  • Varios autores (2006). Comentarios a los Informes EURYDICE y OCDE sobre la cuestión docente. Revista de Educación, 340, 19-86.