Actitudes familiares ante la alteridad cultural. ¡Mi papá no quiere que me junte con él!
- Rodríguez Fuentes, Antonio
- Fernández Fernández, Alejandro Daniel
- Miñán Espigares, Antonio
ISSN: 0214-0484
Año de publicación: 2016
Número: 23
Páginas: 69-84
Tipo: Artículo
Resumen
La educación despega y despliega en la familia, y aterriza y continúa en la escuela, donde se combina con la enseñanza, a la que contribuye enérgicamente. Las actitudes son la base y predisposición para la acción; se gestan en la familia y se refuerzan en el colegio. Las actitudes hacia la diversidad no son una excepción, parten de la configuración familiar y se moldean en la institución escolar. Este estudio examina las actitudes de padres y madres hacia la diversidad cultural de las aulas de sus hijos de secundaria y bachillerato. Para ello se han entrevistado a 14 madres y 8 padres, empleando una batería de cuestiones (18 preguntas) validadas por expertos de diferentes niveles educativos (3 de secundaria y Bachillerato y 3 de Universidad), cuyas respuestas han sido tratadas cualitativamente (análisis de contenido) y cuantitativamente (análisis de tendencias, porcentuales y diferenciales). Dado que el conjunto ha sido considerado como caso (estudio de caso), los resultados permiten vislumbrar el patrón actitudinal que muestran ante la diversidad cultural en las aulas.
Referencias bibliográficas
- Aguado, T. Ballesteros, B., Malik, B. y Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares, actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348.
- Baraíbar, J. M. (2005). Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Barrena, M.ª H. (2014). Actitudes del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la diversidad cultural. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
- Buendía, L., Expósito, J., Aguadez, E. M. y Sánchez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319.
- Bustos, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 485-519.
- Diez, E. J. (2012.). La educación intercultural percepciones y actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 1-15.
- Díez. E. J. (2014). La práctica educativa intercultural en Secundaria. Revista de Educación, 363, 12-34.
- Fernández, A. D. (2003). La vida y la escuela ¿cuestión de actitudes ante los demás? En A. Miñán (coord.), Necesidades Educativas Especiales y Adaptación del currículum (pp. 91-102). Granada: Natívola.
- Fernández, A. D. (2016): Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria de Granada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
- Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2016). La alteridad en la educación. Teoría e investigación. Madrid: Pirámide.
- García, J. L. y Ballesteros, B. (2005). Educación intercultural. Análisis y propuestas. Revista de Educación, 336 enero-abril, 89-109.
- Gento, S. (coord.) (2010). Tratamiento educativo de la diversidad cultural. Madrid: UNED.
- Gil, I. (2008). El enfoque intercultural en Educación Primaria: una mirada sobre la práctica escolar. Madrid: UNED. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/tesis_ines_gil_jaurena.pdf
- Gil, J. (2014). Actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la diversidad cultural. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
- Gómez, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- Leiva, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Monográfico-Octubre, 8-31.
- Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Madrid: Lom Ediciones.
- Martínez, A. M. y Ortega, F. Z. (2011). Actitudes y percepciones del alumnado de magisterio en la especialidad de educación primaria ante los procesos migratorios. Aula abierta, 39(2), 91-102.
- Merino, D y Leiva, J. J. (2007). El docente ante la realidad intercultural: análisis de sus actitudes para la comprensión de sus nuevas funciones. El Guiniguada, 16, 80-95.
- Merino, D. y Ruiz, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. Aula Abierta, 86, 185-203.
- Osuna, C. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica. Revista de Educación, 358. Mayo-agosto, 38-58.
- Rodríguez, R.ª M.ª (2002). Las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
- Villén, D. J.; Sola, T. e Hinojo, F. J. (2013). El alumnado autóctono ante la inmigración: influencia de las experiencias familiares como emigrantes en la relación con sus compañeros inmigrantes. Journal of Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 106-121.