Aspectos interculturales y pedagógicos del choque cultural para inmigrantes de origen búlgaro en Andalucía

  1. NÍKLEVA, DIMITRINKA G. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

ISSN: 1885-2211

Año de publicación: 2011

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

Resumen

La realidad multicultural de la actual sociedad española nos plantea muchos interrogantes relacionados con la integración social de los inmigrantes, con su adaptación lingüística y cultural. Para este estudio hemos restringido la variedad de inmigrantes, centrándonos en los inmigrantes de origen búlgaro que viven en España y en Andalucía, concretamente. Presentamos algunos datos estadísticos y medidas de intervención pedagógica en esta línea: mediación intercultural y Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.

Referencias bibliográficas

  • Consejería de Educación (2007), Orden de 15/01/2007. BOJA, 33. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Citado por Instituto Cervantes (2002): http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
  • Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes) (2009), Diccionario de términos clave de ELE. En http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm#c
  • Instituto Nacional de Estadística (2011), Padrón Municipal. En www.ine.es Nikleva, D. G. (2009), “La cortesía en la enseñanza del español como lengua extranjera. Recursos no verbales: aplicación de los códigos semióticos”. marcoELE, 9. En http://marcoele.com/la-cortesia-en-la-ensenanza-del-ele
  • Oliveras, A. (2000), Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estudio del choque cultural y los malentendidos. Madrid: Edinumen, Memorias para el aprendizaje, Serie Máster E/LE, Universidad de Barcelona.
  • Soriano, E. y Fuentes, C. (2003), “Planificación de la mediación intercultural en los contextos educativos”. En Soriano Ayala, E. (coord.), Diversidad étnica y cultural en las aulas. Madrid: La Muralla, 181-215.
  • Vilà Baños, Ruth (2007), “La comunicación intercultural, nuevo reto educativo”. En Educación para la convivencia intercultural (coord. Encarnación Soriano Ayala), Madrid: La Muralla, pp. 259-294.