Valoraciones cognitivas de los conflictos interparentales y adaptación de los hijos de divorciados y de hogares intactos
- José Cantón Duarte 1
- David Cantón-Cortés 2
- María Rosario Cortés Arboleda 1
- Juan Muñoz Tortosa 1
-
1
Universidad de Granada
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-
2
Universidad de Cádiz
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ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 561-570
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar las relaciones entre valoraciones cognitivas de los conflictos interparentales (amenaza, afrontamiento, inculpación, triangulación y estabilidad) y la adaptación de los hijos universitarios procedentes de hogares intactos y divorciados. Todas las percepciones cognitivas en hogares intactos se asociaban con la depresión y con la ansiedad/rasgo. La autoestima se relacionaba con menos percepción de amenaza y de autoinculpación, y más capacidad de afrontamiento. La culpa, triangulación y percepción de amenaza predecían la ansiedad/estado. Por otra parte, todas las variables cognitivas predecían la depresión y la ansiedad/rasgo de las mujeres; la percepción de amenaza, culpa y triangulación se relacionaban con la ansiedad/estado, mientras que la autoestima de las estudiantes sólo se asociaba con el afrontamiento y no percepción de amenaza. Los conflictos interparentales no predecían la adaptación de los hijos varones. En los hogares divorciados, la falta de habilidades de afrontamiento y la estabilidad de los conflictos predecían todas las variables de adaptación. La amenaza se asociaba a las dos formas de ansiedad, y la triangulación con la ansiedad/estado. La percepción de amenaza y falta de afrontamiento de las hijas de divorciados predecían su adaptación; la estabilidad se asociaba con la depresión y con las dos formas de ansiedad, y la triangulación con la ansiedad/estado. Finalmente, la falta de habilidades de afrontamiento de los hijos varones predecía su depresión.