Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar

  1. Francisco Raso Sánchez 1
  2. Tomás Sola Martínez 1
  3. Francisco Javier Hinojo Lucena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2017

Volumen: 69

Número: 2

Páginas: 79-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2017.41372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. La importancia recientemente adquirida por los estudios de satisfacción en instituciones pedagógicas ha hecho que el interés científico por el bienestar de los miembros de la comunidad educativa se incremente considerablemente, habida cuenta de la relación de esta variable, no solo con la productividad laboral, sino con la calidad de las relaciones interpersonales en nuestras escuelas, algo especialmente necesario en aquellas de corte rural. En ese sentido, se presenta el siguiente estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la referencia AP2007-00294, y cuyo interés se centra en conocer aquellos aspectos de la organización de las escuelas rurales de la provincia de Granada que más complacen y desagradan a su profesorado, respectivamente. MÉTODO. Con este fin se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada en la aplicación de la técnica de encuesta sobre una muestra de 221 docentes de los colegios públicos rurales granadinos. RESULTADOS. Se ha comprobado cómo su percepción acerca de los factores organizativos está mejorando en comparación a estudios anteriores y, sobre todo, que, lejos de antiguos individualismos, ahora son las cuestiones grupales como la planificación de tareas, la participación o la influencia del claustro y el consejo escolar sobre las decisiones de centro, las que están siendo mejor valoradas en lo que a este tema se refiere. DISCUSIÓN. Se detectó una mejora general de la consideración del docente rural granadino en materia de organización escolar, pero aspectos como el fomento de la investigación educativa en el aula o el aumento de las dotaciones de recursos didácticos están todavía por resolver.

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