Principales resultados de investigación sobre Inteligencia Emocional en Docentes Españoles

  1. Aguayo-Muela, Álvaro del Carmen
  2. Aguilar-Luzón, María del Carmen
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Páginas: 170-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.45497 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

En la actualidad, el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) cobra una gran importancia dentro de la formación integral de la persona, por ello es fundamental desarrollarlo dentro de nuestro sistema educativo de manera significativa. Los profesores se deben convertir en educadores emocionales y para ello es necesario desarrollar dentro de su formación inicial, programas emocionales. Esta investigación se basa en la revisión de 16 estudios realizados con muestras docentes en España, en los que se mide la IE, se correlaciona con otros parámetros educativos y se comprueban la eficacia de programas emocionales. Los resultados indican que a nivel general, la inteligencia emocional de los profesores es “adecuada”, que los programas en entrenamiento en IE “aumentan” la inteligencia emocional y que el TMMS-24 es la escala más utilizada en el contexto español. Además se confirman las relaciones positivas entre la IE y el afecto emocional, el burnout y el optimismo. A partir de los resultados obtenidos se hace necesario implantar dentro de la formación del profesorado, programas de entrenamiento en inteligencia emocional para que mejore la calidad de vida, no sólo de los docentes, sino también de los alumnos, y por consiguiente mejore los resultados y la calidad educativa.

Referencias bibliográficas

  • Abarca, M., Marzo, L. y Sala, J. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de primaria. Bordón, 54(4), 505-518.
  • Aluja, A., Blanch, A. y Biscarri, J. (2002). Síndrome de Quemarse en el trabajo (Burnout) y estrategias de Afrontamiento: Un modelo de relaciones estructurales. Revista de psicología del trabajo y de las Organizaciones, 18(1), 57-74.
  • Alavinia, P. & Kurosh, S. (2012). On the Would-be Bonds between Emotional Intelligence and Self-efficacy: The Case of Iranian EFL University Professors. Theory and Practice in Languages Studies, 2(5), 956-964.
  • Atta, M., Ather, M. & Bano, M. (2013). Emotional Intelligence and Personality Traits among University Teachers: Relationship and Gender Differences. International Journal of Business and Social Science. 4(17), 253-259.
  • Augusto Landa, J. M., López-Zafra, E., Berrios-Martos, M. P. & Pulido-Martos, M. (2012). Analyzing the relations among perceived emotional intelligence, affect balance and burnout. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(1), 151-168.
  • Augusto Landa, J. M., López-Zafra, E., Martínez de Antoñana, R. & Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema. 18. 152-157.
  • Augusto Landa, J. M., López-Zafra, E. y Pulido-Martos, M. (2011). Inteligencia Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26(3). 413-425.
  • Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). En R. Bar-On y& J.D.A Parker (Eds.). The handbook of emotional intelligence. San Francisco: Jossey-Bass. 363-387.
  • Boyatzis, R. E., Goleman D. & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: insights from the emotional competence inventory (ECI). En Bar-On, R. & Parker, J. D. A. (Eds). Handsbook of emotion Intelligence. San Francisco: JosseyBass, 343-362.
  • Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D. y Extremera, N. (2005). Influencia de la inteligencia emocional y estilos de respuestas de factores de riesgo psicosocial en profesores de educación especial. 6º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis.
  • Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. REIFOP, 13(1). 41-49
  • Cherniss, C., & Adler, M. (2000). Promoting emotional intelligence in organizations. Alexandria, AV: American Society for Training and Development.
  • Clavero Muñoz, A. R. (2011). La inteligencia emocional como factor de protección de la violencia escolar. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería.
  • De la Fuente Arias, M., Salvador Granados, M. y Franco Justo, C. (2010). Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (Mindfulness) en la autoestima y la inteligencia emocional percibidas. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 18 (2). 297-315.
  • Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y Estrés, 16(1). 47-60.
  • Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimismo-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Difference, 42, 1069-1079.
  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical healthy in university students. The Spanish Journal of Psychology, 9, 45-51.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 1-10.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Durán Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1, 260-265.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 1(332), 97-116.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12
  • Fernández, M. C., Bermejo, R., Sainz, M., Llor, L., Hernández, D. y Soto, G. (2011). Percepción socioemocional de los profesores en adolescentes con altas habilidades versus habilidades medias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3). 55–64.
  • Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., Extremera, N. & Augusto, J.M. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(1), 197-209
  • Fernández-Berrocal, P & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological report, 94, 751-755. doi: 10.2466/pr0.94.3.751-755.
  • Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez Antuñez, E., Fernández McNally, C., Giménez de la Peña, A., Ramos Díaz, N. & Ravira Espinosa, M. (1998). What is emotional intelligence in a school community? A Spanish high school students´s perspective. En ICEL 98 Conference. Findland.
  • García-Fernández, M. & Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: Propuesta de un modelo integrador. Revista Digital del centro del profesorado Cuevas-Olula (Almería), 3(6), 43-52.
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
  • González Robles, A., Peñalver González, J. y Bresó Estevez, E. (2011). La evaluación de la inteligencia emocional: ¿Autoinformes o pruebas de habilidad?. Forum de Reserca, 16, 699-712.
  • Kabat –Zinn, J. (1990). Full catastrophe living. New York: Dell Publishing.
  • López-Zafra, E. Pulido, M. & Berrios, P. (2014). EQI VERSION CORTA (EQIC) Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de psicología, 110, 21-36.
  • Matthews, G., Zeidner, M. y Roberts, R. D. (2002). Emotional intelligence: Science and myth. Boston: MIT Press.
  • Mayer, J. & Cobb, C. (2000). Emotional policy on Emotional Intelligence: does it makes sense?. Educational Psychology Review, 12, 163-183.
  • Mayer, J., Salovey, P. & Caruso, D. (2000). Emotional intelligence as Zeitgeist, as personality, and mental ability. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of emotional intelligence .San Francisco: Jossey Bass. 92-117.
  • Mayer, J. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (eds): Emotional developement and emotional intelligence: implication for educador. New York, Basic Books.
  • Mayer, J., Caruso, D. & Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27. 267-298.
  • Mearns, J. y Cain, J. E. (2003). Relationship between teachers´ occupational stress and their burnout and distress: roles of doping and negative mood regulation expectancies. Anxiety, Stress and Coping, 16, 71-82.
  • Mestre, J.M., Guil, R., Lopes, P. N., Salovey, P. & Gil-Olarte, P. (2006). Emotional Intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, 112-117.
  • Muñoz de Morales Ibáñez, M. y Bisquerra Alzina, R. (2006). Evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial en el contexto del aula. Ansiedad y Estrés 12(2-3), 401-412.
  • Muñoz Fernández, M.L (2016). Inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción y el bienestar subjetivo del profesorado. Inteligencia emocional y bienestar II. 660-675. Madrid: Editorial la UNE
  • Palomera Martín, R., Gil-Olarte Márquez, P. A. y Brackett, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 34. 687-703.
  • Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. y Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(15), 437-454.
  • Parker, J. D. A., Summerfeldt, L. J., Hogan, M. J. & Majeski, S. A. (2004). Emotional intelligence and academia sucess: examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences, 36(1), 163-172.
  • Pena Garrido, M. y Extremera Pacheco, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en profesorado de primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 359. 604-627.
  • Perandones González, T. M. y Castejón Costa, J. L. (2006). Estudio correlacional entre personalidad, inteligencia emocional y auto eficacia en profesorado de educación secundaria y bachillerato. V Congreso Internacional ‘’Educación y Sociedad’’.
  • Bisquerra, R.; Alegre, A.; Pérez-Escoda, N.; Filella, G.; (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 124, 1183-1208.
  • Pertegal-Felices, M. L., Castejón-Costa, J. L. y Martínez, M. A. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XXI, 14(2), 237-260.
  • Pulido-Martos, M. López-Zafra, E. Estévez-López, F. & AugustoLanda, J.M. (2016). The Moderator Role of Perceived Emotional Intelligence in the Relationship between sources of stress and Mental Health in Teacher. The Spanish Journal of Psychology, 19(7), 1-10.
  • Rey, L. y Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la Inteligencia Emocional percibida y la satisfacción vital de una muestra de profesorado. Revista de Psicología Social, 26(3). 401- 412.
  • Sala, F. (2002). Emotional competence inventory: Technical manual. Philadelphia, PA: McClelland Center For Research, HayGroup.
  • Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
  • Schutte, N. S., Malouff, J., Simunek, M., Hollander, S. & Mckenley, J. (2002). Characteristic emotional intelligence and emotional wellbeing. Cognition and Emotion, 16, 769-785.
  • Shutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J. & Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Invididual Differences. 25, 167-177.
  • Seagraves-Robinson, T. Y. (2013) The relationship between Florida’s beginning elementary teachers’ Emotional Intelligence, select demographic characteristics and performance. Florida agricultural and mechanical university.
  • Sutton, R. & Wheatley, K. (2003). “Teachers‟ emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15, 327– 358.
  • Valles, A. y Vallés, C. (2003). Psicopedagogía de la Inteligencia Emocional. Valencia: Editorial Promolibro.
  • Wilson, K. G. y Luciano, C. (2002). Terapia de aceptación y Compromiso: Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Editorial Pirámide.
  • Wong, C. & Law, K. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. The Leadership Quarterly, 13, 243-274.
  • Wong, C., Wong P. & Peng, K. (2010). Effect of Middle-level Leader and Teacher Emotional Intelligence on School Teachers´ Job Satisfaction: The Case of Hong Kong. Educational Management Administration & Leadership, 38(1), 59-70.