Una experiencia en la formación de profesores sobre concepciones desde una perspectiva etnomatemática

  1. Veronica Albanese 1
  2. Francisco Javier Perales 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2017

Número: 49

Páginas: 73-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

El Programa de Etnomatemática aborda las matemáticas desde una perspectiva epistemológica muy distinta de la tradición positivista. En este documento nos proponemos describir un taller desarrollado bajo esta perspectiva etnomatemática para profesores en formación. El taller se diseña partiendo de la definición de unas dimensiones (práctica, social y cultural) que moldean la visión de las matemáticas desde la Etnomatemática con el objetivo de hacer reflexionar a los participantes sobre sus concepciones respecto a la naturaleza del conocimiento matemático.

Referencias bibliográficas

  • Albanese, V. (2015). Aprender Grafos Haciendo Trenzas. Una Innovación Educativa en Combinatoria. Granada: La Autora.
  • Albanese, V., (2014). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Tesis Doctoral (Doctorado en Educación). Granada: Universidad de Granada.
  • Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Epsilon, 29(81), 53-62. Recuperado de http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/regalo81.pdf
  • Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Aplicación de un Modelo Metodológico elaborado. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 1-20. doi: 10.1590/1980-4415v28n48a01
  • Albanese, V., Perales, F. J., y Oliveras, M. L. (2016). Matemática y lenguaje: concepciones de los profesores sobre las matemáticas, una mirada desde la etnomatemática. Perfiles educativos, 38(152), 31-50.
  • Albanese, V., & Perales, F. J. (2014). Pensar Matemáticamente: Una Visión Etnomatemática de la Práctica Artesanal Soguera. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(3), 261-288.
  • Albanese, V., Santillán, A., & Oliveras, M. L. (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 198-220.
  • Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, 31(1), 201-233. doi: 10.1007/BF00143932
  • Barton, B. (2008). The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer.
  • Barton, B. (2012). Ethnomathematics and Philosophy. In H. Forgasz & F D. Rivera (Eds.), Towards Equity in Mathematics Education: Gender, Culture, and Diversity(pp. 231-240). Berlin: Springer.
  • Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós.
  • D'Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of Mathematics, 5(1), 44-48. Retrived from http://www.jstor.org/discover/10.2307/40247876?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=21104965310753
  • D'Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática – Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa.
  • D'Ambrosio, U. (2012). The Program Ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics, 3-4, 13-41.
  • Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas de Costa Rica. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada.
  • Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and mathematics education. In A. J. Bishop (Ed.), International handbook of mathematics education(pp. 909-943). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Gerdes, P. (1998). On culture and mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), 33-53. doi: 10.1023/A:1009955031429
  • Knijnik, G. (2012). Differentially positioned language games: ethnomathematics from a philosophical perspective. Educational Studies in Mathematics, 80(1-2), 87-100. doi: 10.1007/s10649-012-9396-8
  • Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares.
  • Oliveras, M. L., & Albanese, V. (2012). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: un modelo metodológico para investigación. Boletim de Educação Matemática, 26(44), 1295-1324. doi: 10.1590/S0103-636X2012000400010
  • Oliveras, M. L., & Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(3), 339-372. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v15n3/v15n3a5.pdf
  • Shirley, L. (2001). Ethnomathematics as a fundamental of instructional methodology. ZDM, 33(3), 85-87. doi: 10.1007/BF02655699