Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual
- VIVED CONTE, Elías 1
- DELGADO-PASTOR, Luis Carlos 2
-
1
Universidad de Zaragoza
info
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2
Universidad de Granada
info
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2016
Volumen: 47
Número: 2
Páginas: 99-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
En el contexto de un proyecto de innovación docente aprobado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se desarrolló un estudio sobre formación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) cuyo objetivo fue indagar en el sistema de apoyos y comprobar la eficacia de un diseño basado en fuentes de apoyo naturales y profesionales. Participaron 9 jóvenes con DI junto a personal de apoyo diverso –padres, voluntarios, universitarios a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, profesionales, adultos con DI–. Los fundamentos teóricos del proyecto se vincularon a los proyectos de vida independiente, el empleo con apoyo y el modelo de apoyos, y los referentes metodológicos han sido el enfoque didáctico mediacional y el aprendizaje cooperativo. Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS), el cuestionario de habilidades de interacción social (CHIS) y cuestionarios de satisfacción. Los resultados obtenidos indican un alto logro de adquisición de competencias de los participantes, así como un alto grado de satisfacción de la experiencia. A pesar de diversas limitaciones presentes en nuestro estudio, nuestros resultados apoyan la conveniencia de establecer nuevos diseños que realcen la efectividad en la formación profesional de los jóvenes con DI y que promuevan la accesibilidad sociolaboral en entornos inclusivos.
Información de financiación
Segundo, el impacto ha sido positivo para todos los participantes y estamentos implicados en el proyecto: profesionales y usuarios de la Asociación Down, fami-liares de los alumnos con discapacidad, profesores del IES Pirámide y profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.Financiadores
- Institute of Education Sciences United States
- Gobierno de Aragón Spain
- Institute of Education Sciences United States
- Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata Argentina
- Institute of Education Sciences United States
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