Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual

  1. VIVED CONTE, Elías 1
  2. DELGADO-PASTOR, Luis Carlos 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2016

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO201647299114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el contexto de un proyecto de innovación docente aprobado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se desarrolló un estudio sobre formación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) cuyo objetivo fue indagar en el sistema de apoyos y comprobar la eficacia de un diseño basado en fuentes de apoyo naturales y profesionales. Participaron 9 jóvenes con DI junto a personal de apoyo diverso –padres, voluntarios, universitarios a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, profesionales, adultos con DI–. Los fundamentos teóricos del proyecto se vincularon a los proyectos de vida independiente, el empleo con apoyo y el modelo de apoyos, y los referentes metodológicos han sido el enfoque didáctico mediacional y el aprendizaje cooperativo. Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS), el cuestionario de habilidades de interacción social (CHIS) y cuestionarios de satisfacción. Los resultados obtenidos indican un alto logro de adquisición de competencias de los participantes, así como un alto grado de satisfacción de la experiencia. A pesar de diversas limitaciones presentes en nuestro estudio, nuestros resultados apoyan la conveniencia de establecer nuevos diseños que realcen la efectividad en la formación profesional de los jóvenes con DI y que promuevan la accesibilidad sociolaboral en entornos inclusivos.

Información de financiación

Segundo, el impacto ha sido positivo para todos los participantes y estamentos implicados en el proyecto: profesionales y usuarios de la Asociación Down, fami-liares de los alumnos con discapacidad, profesores del IES Pirámide y profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

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