Do potential past and future events activate the left-right mental timeline?

  1. Roberto Aguirre 1
  2. Julio Santiago 2
  1. 1 Universidad de la República de Uruguay
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2017

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 231-255

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

La evidencia experimental disponible actualmente sustenta la afirmación de que el tiempo se representa mediante una línea mental del tiempo que va de izquierda a derecha. Sin embargo, todos los estudios hasta el momento examinan eventos factuales, es decir, aquéllos que efectivamente han ocurrido en el pasado o que con certeza sucederán en el futuro. En el presente estudio examinamos si los eventos potenciales pasados y futuros también se representan a lo largo de una línea mental lateral. En el Experimento 1 los participantes categorizaron la referencia temporal (pasado o futuro) tanto de eventos factuales como potenciales presionando una tecla de respuesta lateralizada (izquierda o derecha). Los eventos factuales mostraron un efecto de congruencia espaciotiempo que replica los hallazgos previos: los participantes fueron más rápidos para categorizar eventos pasados con la mano izquierda y eventos futuros con la mano derecha, en comparación con la asignación motora opuesta. Crucialmente, lo mismo ocurrió para los eventos potenciales. El Experimento 2 replicó estos hallazgos usando bloques compuestos sólo por ensayos con eventos potenciales. Con el objetivo de evaluar la automaticidad de la línea mental del tiempo, el Experimento 3 solicitó a los participantes juzgar si las mismas expresiones se referían a eventos factuales o potenciales. En este caso, no se encontró el efecto de congruencia espaciotiempo, mostrando que la línea mental del tiempo se activa sólo cuando es relevante a la resolución de la tarea. Además, los participantes fueron más rápidos para categorizar los eventos potenciales con la mano izquierda y los eventos fácticos con la mano derecha, en comparación con la asignación motora opuesta. Este resultado sugiere, por primera vez, una relación entre las representaciones mentales del espacio lateralizado y la potencialidad.

Referencias bibliográficas

  • Barsalou, L.W. (2003). Situated simulation in the human conceptual system. Language and Cognitive Processes, 18, 513-562
  • Baumeister, R.F., & Masicampo, E.J. (2010). Conscious thought is for facilitating social and cultural interactions: How mental simulations serve the animal-culture interface. Psychological Review, 117, 945-971. doi:10.1037/a0019393
  • Bonato, M., Zorzi, M., & Umiltà, C. (2012). When time is space: Evidence for a mental time line. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 36, 2257-2273. doi:10.1016/j.neubiorev.2012.08.007
  • Casasanto, D., & Bottini, R. (2014). Mirror reading can reverse the flow of time. Journal of Experimental Psychology: General, 143, 473-479. doi: 10.1037/a0033297
  • Chang, S., & Cho, Y.S. (2015). Polarity correspondence effect between loudness and lateralized response set. Frontiers in Psychology, 6. doi:10.3389/fpsyg.2015.00683
  • Cousineau, D. (2005). Confidence intervals in within-subject designs: A simpler solution to Loftus and Masson’s method. Tutorial in Quantitative Methods for Psychology, 1, 42-45. doi.10.20982/tqmp.01.1.p042
  • Dehaene, S., Bossini, S., & Giraux, P. (1993). The mental representation of parity and number magnitude. Journal of Experimental Psychology: General, 122(3), 371. doi.org/10.1037/0096-3445.122.3.371
  • De Vega, M., & Urrutia, M. (2012). Discourse updating after reading a counterfactual event. Psicológica, 33(2), 157-173
  • De Vega, M., De León, I., Hernández, J. A., Valdés, M., Padrón, I., & Ferstl, E. C. (2014). Action sentences activate sensory motor regions in the brain independently of their status of reality. Journal of Cognitive Neuroscience, 26, 1363-1376. doi:10.1162/jocn
  • Fattorini, E., Pinto, M., Rotondaro, F., & Doricchi, F. (2015). Perceiving numbers does not cause automatic shifts of spatial attention. Cortex, 73, 298-316. doi.org.proxy.timbo.org.uy:443/10.1016/j.cortex.2015.09.007
  • Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39, 175-191. doi:10.3758/BF03193146
  • Ferguson, H. J., Fresh, M., & Leblond, J. (2013). Examining mental simulations of uncertain events. Psychonomic Bulletin & Review, 20, 391-399. doi:10.3758/s13423-012-0348-1
  • Fischer, M. H., Castel, A. D., Dodd, M. D., & Pratt, J. (2003). Perceiving numbers causes spatial shifts of attention. Nature Neuroscience, 6, 555-556. doi.10.1038/nn1066
  • Flumini, A., & Santiago, J. (2013). Time (also) flies from left to right… if it is needed! In M. Knauff, M. Pauen, N. Sebanz, & I. Wachmuz (Eds.), Proceedings of the 36th Mental timeline for potential events 251 Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2315-2320). Austin, TX: Cognitive Science Society.
  • Fuhrman, O., & Boroditsky, L. (2010). Cross-cultural differences in mental representations of time: Evidence from an implicit nonlinguistic task. Cognitive Science, 34, 1430-1451. doi:10.1111/j.1551-6709.2010.01105.x
  • Gilead, M., Liberman, N., & Maril, A. (2012). Construing counterreal worlds: The role of abstraction. European Journal of Social Psychology, 42, 391-397. doi:10.1002/ejsp.1862
  • Hegarty, M. (2004). Mechanical reasoning by mental simulation. Trends in Cognitive Sciences, 8, 280-285. doi:10.1016/j.tics.2004.04.001
  • Johnson-Laird, P.N. (1980). Mental models in cognitive science. Cognitive Science, 4, 71-115.
  • Kaup, B., Yaxley, R.H., Madden, C.J., Zwaan, R.A., & Lüdtke, J. (2007). Experiential simulations of negated text information. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60, 976-990. doi:10.1080/17470210600823512
  • Lakens, D. (2012). Polarity correspondence in metaphor congruency effects: Structural overlap predicts categorization times for bipolar concepts presented in vertical space. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 38, 726-736. doi:10.1037/a0024955
  • Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press.
  • Núñez, R.E., & Sweetser, E. (2006). With the future behind them: Convergent evidence from Aymara language and gesture in the crosslinguistic comparison of spatial construals of time. Cognitive Science, 30, 401-450. doi:10.1207/s15516709cog0000_62
  • Orenes, I., Beltrán, D., & Santamaría, C. (2014). How negation is understood: Evidence from the visual world paradigm. Journal of Memory and Language, 74, 36-45. doi:10.1016/j.jml.2014.04.001
  • Ouellet, M., Santiago, J., Israeli, Z., & Gabay, S. (2010). Is the future the right time? Experimental Psychology, 57, 308-314. doi:10.1027/1618-3169/a000036
  • Piaget, J. & Inhelder, B. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Proctor, R.W., & Cho, Y.S. (2006). Polarity correspondence: A general principle for performance of speeded binary classification tasks. Psychological Bulletin, 132, 416-442. doi:10.1037/0033-2909.132.3.416
  • Ratcliff, R. (1993). Methods for dealing with reaction time outliers. Psychological Bulletin, 114, 510-532. doi: 0.1037/0033-2909.114.3.510
  • Ruiz Campillo, J.P. (2014). La lógica del espacio. Un mapa operativo del sistema verbal del español. Journal of Spanish Language Teaching, 1:1, 62-85, doi:10.1080/23247797.2014.898518
  • Santiago, J., & Lakens, D. (2015). Can conceptual congruency effects between number, time, and space be accounted for by polarity correspondence? Acta Psychologica, 156, 179-191. doi:10.1016/j.actpsy.2014.09.016
  • Santiago, J., Lupiáñez, J., Pérez, E., & Funes, M.J. (2007). Time (also) flies from left to right. Psychonomic Bulletin & Review, 14, 512-516. doi: 10.3758/bf03194099
  • Santiago, J., Román, A., Ouellet, M., Rodríguez, N., & Pérez-Azor, P. (2010). In hindsight, life flows from left to right. Psychological Research, 74, 59-70. doi:10.1007/s00426-008-0220-0
  • Schlemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clińica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires. Paidoś.
  • Schneider, W., Eschman, A., & Zuccolotto, A. (2002). E-Prime Reference Guide. Pittsburgh: Psychology Software Tools Inc.
  • Torralbo, A., Santiago, J., & Lupiáñez, J. (2006). Flexible conceptual projection of time onto spatial frames of reference. Cognitive Science, 30, 745-757. doi:10.1207/s15516709cog0000_67
  • Tversky, B., Kugelmass, S., & Winter, A. (1991). Cross-cultural and developmental trends in graphic productions. Cognitive Psychology, 23, 515-557. doi: 0010-0285/9
  • Ulrich, R., & Maienborn, C. (2010). Left-right coding of past and future in language: The mental timeline during sentence processing. Cognition, 117, 126-138. doi:10.1016/j.cognition.2010.08.001
  • Weger, U. W., & Pratt, J. (2008). Time flies like an arrow: Space-time compatibility effects suggest the use of a mental timeline. Psychonomic Bulletin & Review, 15, 426-430. doi: 10.3758/pbr.15.2.426