Educación Deportiva versus Enseñanza TradicionalInfluencia sobre la regulación motivacional en alumnado de Bachillerato

  1. Burgueño, R. 1
  2. Medina-Casaubón, J. 2
  3. Morales-Ortiz, E. 2
  4. Cueto-Martín, B. 2
  5. Sánchez-Gallardo, I. 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 87-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de una intervención basada en el Modelo de Educación Deportiva (MED), en comparación con el Modelo de Enseñanza Tradicional (MET), sobre la regulación motivacional en alumnado de bachillerato en clase de Educación Física. Participó un total de 44 estudiantes (22 hombres y 22 mujeres, Medad = 16.32, DT = 0.57) de bachillerato. El diseño fue un estudio cuasi-experimental con medidas pre- y post-test y comparaciones intra- e inter-grupo. El programa de intervención consistió en 12 sesiones para la enseñanza del baloncesto, siguiéndose las directrices recomendadas por la literatura tanto para el grupo MED como para el grupo MET. Los resultados han indicado que el MED, respecto al MET, mejoró signicativamente el nivel de motivación intrínseca y de regulación identicada. Los hallazgos también han mostrado como el MED redujo signicativamente el nivel de regulación externa y desmotivación comparado con el MET. Como conclusión, el MED es un modelo de enseñanza deportiva que favorece el desarrollo de las regulaciones de motivación más autodeterminadas (motivación intrínseca y regulación identicada) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar, lo que podría suscitar el interés en el alumnado por la práctica deportiva de modo regular en el tiempo libre. 

Referencias bibliográficas

  • Araujo, R., Mesquita, I., y Hastie, P. A. (2014). Review of the status of learning in research on Sport Education: Future research and practice. Journal of Sports Science and Medicine, 13(4), 846–858. Retirado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4234955/
  • Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44, 1175–1184. http://doi.org/10.1037/0003-066X.44.9.1175
  • Calderón, A., Hastie, P. A., y Martínez-de-Ojeda-Pérez, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el Modelo de Educación Deportiva (Sport Education Model). Experiencia inicial en educación primaria. Ciencia, Cultura y Deporte, 6(5), 169–181. Retirado de http://ccd. ucam.edu/index.php/revista/article/view/103
  • Calderón, A., Hastie, P. A., y Martínez-de-Ojeda, D. (2011). El Modelo de Educación Deportiva (Sport Education Model). ¿Metodología de enseñanza del nuevo modelo? Revista Española de Educación Física y Deportes, 395(Octubre-Diciembre), 63–79. Retirado de http://www. reefd.es/index.php/reefd/article/view/213
  • Calderón, A., Martínez-de-Ojeda, D., y Hastie, P. A. (2013). Students and teachers’ perception after practice with two pedagogical models in physical education. International Journal of Sport Science, 32(9), 137–153. http://doi.org/dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03204
  • Calderón, A., Martínez-de-Ojeda, D., y Méndez-Giménez, A. (2013). In-service education and teachers’ perception about key competences development with Sport Education. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física y Recreación, 23, 33–38. Retirado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=4135228
  • Chemolli, E., y Gagné, M. (2014). Evidence against the continuum structure underlying motivation measures derived from Self-Determination Teory. Psychological Assessment, 26(2), 575–585. http://doi. org/10.1037/a0036212
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New Jersey: Lawrence Erlbaum. Retirado de http://www.sciencedirect. com/science/book/9780121790608
  • Cook, T. D., y Campbell, D. T. (1979). Quasi-experiments: Noequivalent control group designs. In Quasi-experimentations: Desing and analysis issue for setting (bll 95–146). Boston, MA: Houghton-Mifin. http://doi.org/10.1207/s15327752jpa4601_16
  • Crance, M.-C., Trohel, J., y Saury, J. (2013). Te experience of a highlyskilled student during handball lessons in physical education: a relevantpointer to the gap between school and sports contexts of practice.Physical Education & Sport Pedagogy, 18(1), 103–115. http://doi.org/10.1080/17408989.2012.666790
  • Cuevas, R., García-López, L. M., y Contreras, O. (2015). Infuencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155–162. Retirado de http://revistas.um.es/cpd/article/view/233921
  • Cuevas, R., García-López, L. M., y Serra-Olivares, J. (2016). Sport education model and self-determination theory: An intervention in secondary school children. Kinesiology, 48(1), 30–38. Retirado de http:// hrcak.srce.hr/160739?lang=en
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). Te “What” and “Why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. http://doi.org/10.1207/ S15327965PLI1104_01
  • Delgado-Noguera, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física: Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada. Retirado de http://www.redalyc.org/ pdf/3457/345741428043.pdf
  • Dunn, T. J., Baguley, T., y Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. http://doi. org/10.1111/bjop.12046
  • Eccles, J. S., y Wigfeld, A. (2002). Motivational beliefs, values and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109–132. http://doi. org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135153
  • Evangelio, C., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., y Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: Una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 307–324. Retirado de http://revistas.um.es/cpd/article/ view/254671
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., y Méndez-Alonso, D. (2013). Efects of three instructional approaches in adolescents’ physical self-concept. Cultura y Educacion, 25(4), 509–521. http://doi. org/10.1174/113564013808906870
  • Ferriz, R., González-Cutre, D., y Sicilia, A. (2015). Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 24(2), 329–338. Retirado de http://www.rpd-online. com/article/view/v24-n2-ferriz-gonzalez-cutre-etal
  • García-López, L. M., y Gutierrez, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE. Retirado de http://bencore.ugr.es/iii/encore/search?form ids=target&lang=spi&suite=def&reservedids=lang%2Csuite&submit mode=&submitname=&target=Aprendiendo+a+enseñar+deporte.+M odelos+de+enseñanza+comprensiva+y+educación+deportiva&submit. x=0&submit.y=0
  • García-López, L. M., y Gutiérrez, D. (2015). Te efects of a sport education season on empathy and assertiveness. Physical Education & Sport Pedagogy, 20(1), 1–16. http://doi.org/10.1080/17408989.2013.780592
  • García-López, L. M., Gutiérrez, D., Gonzalez-Víllora, S., y ValeroValenzuela, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 321–330. Retirado de http://www.rpd-online.com/article/view/978
  • Guay, F., Vallerand, R. J., y Blanchard, C. (2000). On the assessment of situational intrinsic and extrinsic motivation: Te Situational Motivation Scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175–213. http:// doi.org/10.1023/A:1005614228250
  • Gutiérrez, D., García-López, L. M., Chaparro-Jilete, R., y FernándezSánchez, A. J. (2014). Sport Education model in second grade. Teachers and students’ perceptions. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 131–143. Opgehaal van http://revistas.um.es/cpd/article/ view/199591
  • Hagger, M. S., y Chatzisarantis, N. L. D. (2007). Te trans-contextual model of motivation. In M. S. Hagger & N. L. D. Chatzisarantis (Reds), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (bll 53–70). Champaign, IL: Champaign, IL: Human Kinetics. Retirado de http://www.humankinetics.com/products/all-products/ intrinsic-motivation-and-self-determination-in-exercise-and-sport
  • Hastie, P. A., Martínez-de-Ojeda, D., y Calderón, A. (2011). A reviewof research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education& Sport Pedagogy, 16(2), 103–132. http://doi.org/10.1080/17408989.2010.535202
  • Hastie, P. A., Sinelnikov, O., Wallhead, T., y Layne, T. (2014). Perceived and actual motivational climate of a mastery-involving sport education season. European Physical Education Review, 20(2), 215–228. http://doi.org/10.1177/1356336X14524858
  • Hastie, P. A., Ward, J. K., y Brock, S. J. (2016). Efect of graded competitionon student opportunities for participation and success ratesduring a season of Sport Education. Physical Education & Sport Pedagogy,XX(XX), XX–XX. http://doi.org/10.1080/17408989.2016.1203888
  • Mahedero, P., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., Hastie, P. A., y Guarino, A. J. (2015). Efects of student skill level on knowledge, decision making, skill execution and game performance in a mini-volleyball Sport Education season. Journal of Teaching in Physical Education, 34, 626–641. http://doi.org/10.1123/jtpe.2014-0061
  • Martín-Albo, J., González-Cutre, D., y Núñez, J. L. (2014). Te issue of interactional hypothesis in self-determination theory : A proposal of a new motivation quality index. Anales de Psicologia, 30(1), 267–277. http://doi.org/10.6018/analesps.30.1.135031
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., y Navarro, J. G. (2009). Validation of the Spanish version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the educational context. Te Spanish Journal of Psychology, 12(2), 799–807. http://doi.org/10.1017/S113874160000216X
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de Educación Deportiva versus Modelo Tradicional: Efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 449–466. http:// doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.004
  • Méndez-Giménez, A., Martínez-de-Ojeda-Pérez, D., y Valverde-Pérez, J. J. (2016). Valoración del alumnado y profesorado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física y Recreación, 30, 20–25. Retirado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5390979
  • Meroño, L., Calderón, A., y Hastie, P. A. (2015). Efect of a Sport Education season on psycological variables in youth swimmers. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 35–46. Retirado de http://revistas. um.es/cpd/article/view/233801
  • Meroño, L., Calderón, A., y Hastie, P. A. (2016). Efect of Sport Education on the technical learning and motivational climate of junior high performance swimmers. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 44(42), 182–198. http://doi.org/10.5232/ricyde2016.04407
  • Pelletier, L. G., Tuson, K. M., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Briere, N. M., y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports - the Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport & Exercise Psychology, 17(1), 35–53. http://doi.org/doi:10.1023/A:1014805132406
  • Pereira, J., Hastie, P. A., Araújo, R., Farias, C., Rolim, R., y Mesquita, I. (2015). A comparative study of students’ track and feld technical performance in sport education and in a direct instruction approach. Journal of Sports Science and Medicine, 14(1), 118–127. Retirado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4306763/
  • Perlman, D. J. (2011). Examination of Self-Determination within theSport Education Model. Asia-Pacifc Journal of Health, Sport and PhysicalEducation, 2(1), 79–92. http://doi.org/10.1080/18377122.2011.9730345
  • Perlman, D. J. (2012a). Te infuence of the Sport Education Model on amotivated students’ in-class physical activity. European Physical Education Review, 18(3), 335–345. http://doi. org/10.1177/1356336X12450795
  • Perlman, D. J. (2012b). Te infuence of the Sport Education Model on developing autonomous instruction. Physical Education & Sport Pedagogy, 17(5), 493–505. http://doi.org/10.1080/17408989.2011.594430
  • Perlman, D. J. (2015). Help motivate the amotivated by being a supportive teacher. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(2), 204–214. http://doi.org/10.1080/17408989.2013.868876
  • Perlman, D. J., y Karp, G. G. (2010). A self-determined perspective of the Sport Education Model. Physical Education & Sport Pedagogy, 15(4), 401–418. http://doi.org/10.1080/17408980903535800
  • Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics. Retirado de http://connection.ebscohost.com/c/book-reviews/20752020/sport-educationquality-pe-through-positive-sport-experiences
  • Siedentop, D., Hastie, P. A., y Van der Mars, H. (2011). Complete guide to sport education (2nd ed). Champaign, IL: Human Kinetics. Retirado de http://www.humankinetics.com/completeguidetosporteducation2e
  • Sinelnikov, O. A. (2009). Sport Education for teachers: Professional development when introducing a novel curriculum model. European Physical Education Review, 15(1), 91–114. http://doi. org/10.1177/1356336X09105213
  • Sinelnikov, O. A., Hastie, P. A., & Prusak, K. A. (2007). Situational motivation during seasons of Sport Education. ICHPER-SD Research Journal, 2(1), 43–47. Retirado de https://search.proquest.com/docview /815984907?accountid=14542
  • Spittle, M., y Byrne, K. (2009). Te infuence of Sport Education on student motivation in physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(3), 253–266. http://doi. org/10.1080/17408980801995239
  • Vansteenkiste, M., Sierens, E., Soenens, B., Luyckx, K., y Lens, W. (2009). Motivational profles from a self-determination perspective: Te quality of motivation matters. Journal of Educational Psychology, 101(3), 671–688. http://doi.org/10.1037/a0015083
  • Wahl-Alexander, Z., Sinelnikov, O., y Curtner-Smith, M. (2016). A longitudinal analysis of students’ autobiographical memories of participation in multiple sport education seasons. European Physical Education Review, 1–16. http://doi.org/10.1177/1356336X15624246
  • Wallhead, T. L., y Ntoumanis, N. (2004). Efects of a Sport Education intervention on students’ motivational responses in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 4–18. http://doi. org/10.1123/jtpe.23.1.4