Copias de copiasla apropiación de la apropiación en Arte Contemporáneo

  1. María Luisa Sánchez Pérez
  2. María Garrido-Román
Revista:
Observar

ISSN: 1988-5105

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 203-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Observar

Resumen

Este artículo estudia la apropiación como repetición y copia. Propone un análisis del Apropiacio-nismo desde dos enfoques: la desviación de significados debida a cambios de temporalidad de la obra y su contexto, y la desviación generada con la aparición de la conectividad global gracias a la web 2.0, y a la materialización del Arte Digital. El artículo propone, en primer lugar, un análisis temporal de la obra After Walker Evans de Sherrie Levine, como forma de apropiación clásica de-rivada de la desviación contextual. En segundo, un acercamiento al mundo del Arte Digital para analizar la apropiación de la apropiación, copias de copias, como forma de remediación basada en el concepto de “Arte como bien común” y su enfoque hacia la materialización del Arte Digital. Para ello serán estudiadas las obras aftersherrielevine.com y Printwikipedia de Michael Mandiberg y Street Ghost y Overexposed Series de Paolo Cirio.

Referencias bibliográficas

  • Art Project (s.f.) Recuperado de https://www.google.com/intl/es/culturalinstitute/about/artproject/
  • Benjamin, W. (2008). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. UK: Penguin.
  • Berthet, D. (2008). Apropicionismo: Todo lo mío es tuyo. En Exit Express, 38, 15–18.
  • Borges, J. L. (s.f.). Pierre Menard, autor del Quijote. En J.L. Borges. Ficciones (pp. 20-25). Madrid: Ediciones la Cueva. Recuperado en https://libraryofbabel.info/Borges/Borges-Ficciones.pdf
  • Cirio, P. (2012a). Street Ghosts, 2012. http://www.paolocirio.net/work/street-ghosts/
  • Cirio, P. (2012b). Text for the project “street Ghosts”, 2010. Recuperado de http://www.paolocirio.net/press/texts/text_streetghosts.php
  • Cirio, P. (2015). Essay for Overexposed series. Recuperado de http://www.paolocirio.net/press/texts/text_overexposed.php
  • Danto, A. (1981). The transfiguration of the commonplace: a philosophy of art. Massachusetts, Harvard University Press.
  • Deleuze, G. (1994). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Barcelona, Paidós.
  • Díaz Bucero, J., y Sánchez Pérez, M.D. (2015) Hilma Af Klint. ¿Ahora? En Arte y movimiento (12) pp. 26–39.
  • Dorfles, G. (1969). Nuevos ritos, nuevos mitos. Barcelona: Lumen.
  • Eco, U. (1987). El tiempo del arte. Revista de Occidente, 76, 65–76.
  • Fraser, J. T. (1987). Saliendo de la caverna de Platón: la historia natural del tiempo. Revista de Occidente, 76, 5–34.
  • Gadamer, H. G. (2015). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós.
  • Lautréamont (1988). Lautréamont. Obras completas. Madrid: Akal.
  • Mandiberg, M. (2001) AfterSherrieLevine.com. Recuperado de http://www.mandiberg.com/aftersherrielevine-com/
  • Mandiberg, M. (2015a). Print Wikipedia. Recuperado de http://www.mandiberg.com/printwikipedia/
  • Mandiberg, M. (2015b). Welcome to printwikipedia.lulu.com. Recuperado de http://printwikipedia.lulu.com/
  • Mandiberg, M. (2016). About Michael Mandiberg. Recuperado de http://www.mandiberg.com/about/
  • Martín-Prada, J. (2008). Un trasfondo crítico. Exit Express, 38, 19–26.
  • Martín-Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
  • Moreno, L. (2010). Entre la eternidad y la caducidad. El arte contemporáneo en el abismo del tiempo. Papeles de cultura contemporánea, 12, 43–48.
  • Ramos, R. (1987). El presente ubicuo: tiempo y sociedad en una época de crisis. Revista de Occidente, 76, 96–107.
  • Rodríguez Ibáñez, M. (2012). Cómo la red ha cambiado el arte: nuevas perspectivas. Artes 13. Gijón: Trea.
  • Sielke, S. (2013). “Joy in repetition”; or the significance of seriality in processes of memory and (re)mediation. The Memory Effect. The Remediation of Memory in Literature and Film, 342, 37–50.