Publicaciones complementarias para la difusión de la Historia en educaciónel álbum ilustrado "Guernica"

  1. Lapeña Gallego, Gloria 2
  2. Hidalgo Rodríguez, María Carmen 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 479-496

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.57856 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

En el presente artículo se propone el álbum ilustrado, un género particular de libros ilustrados en el que escritura e imagen interactúan a lo largo de la narración, como un material complementario del manual escolar de Historia. Para ello se analiza la estructura narrativa, las múltiples maneras de interacción imagen-texto y el contenido del álbum Guernica. Con el análisis de este álbum, escrito por la historiadora Bernard e ilustrado por el pintor Charpentier, valoramos el potencial de este tipo de publicaciones como material didáctico en educación.

Referencias bibliográficas

  • Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. (2ª ed.). Barcelona: Crítica.
  • Bellorín, B.; Silva-Díaz, M. C. (2010). “Al cap i a la fi, estàvem escrivint la història. El paper dels lectors en la lectura de narracions visuals”. En: Articles de Didáctica de la Llengua i la literatura, nº 52, Barcelona: GRAO. p. 23- 31.
  • Berenguel Aguilera, I. (2011). “Las Tic’s y las viñetas: una propuesta didáctica sobre los totalitarismos a través del cómic Maus”. En: Espiral. Cuadernos del Profesorado, nº 4(8), Almería: Centro de Profesorado. p. 42-57.
  • Berthier, N.; Franco, M. (2010). “Guernica para los niños franceses”. En: Revue Archivos de la Filmoteca (Valencia), nº 62, Valencia: CulturArts-IVAC. p. 143-163.
  • Castany Prado, B. (2009). “Elementos literarios en los escritos historiográficos: Hayden White y la Metahistoria”. Cartaphilus. En: Revista de Investigación y Crítica Estética, nº 6, Murcia: UMU. p. 43-46.
  • Colomer, T. (dir.) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Durán Armengol, T. (2005). “Ilustración, comunicación, aprendizaje”. En: Revista de Educación, nº Extra, Barcelona: UAB. p. 239-253.
  • Faxedas Brujats, M. L. (2010). “De ratones y hombres. Maus, de Art Spiegelman”. En: Escritura e Imagen, nº 6, Madrid: UCM. p. 129-145.
  • Gonçalves Gomes Cintra, R. C., Alves Muller Proença, M. y Dos Santos Jesuino, M. (2010). “A historidade do lúdico na abordagem histórico-cultural de Vigotski”. En: Revista Rascunhos Culturais, nº 1(2), Coxim, Brasil: Universade Federal de Mato Grosso Do Sul. p. 225-238.
  • Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península.
  • Hidalgo Rodríguez, M. C. (2015). “The interaction between text and image in picturebooks. Analysis of story books published in spain today”. En: The International Journal of Visual Design, nº 9, Illinois: Common Ground Publishing. p. 1-14.
  • Lapeña Gallego, G. (2014a). “El acercamiento de Murcia Medieval a las aulas de primaria a través de la actividad artística”. En C. J. Gómez Carrasco y A. Escarbajal Frutos (Eds.) Calidad e Innovación en Educación Primaria. Murcia: Editum. p. 329-338.
  • Lapeña Gallego, G., (2014b). La frontera entre la palabra y la imagen en Las ciudades invisibles de Italo Calvino y Pedro Cano: el proceso de construcción del álbum ilustrado. Escritura e Imagen, nº 10, Madrid: UCM. p. 37-52. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.v10.46400
  • Montemayor Ruiz, S. (coord.). (2008). La novela histórica como recurso didáctico para las Ciencias Sociales. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  • Nikolajeva, M.; Scott, C. (2001). How Picturebooks Word. Nueva York: Garland.
  • Rovira, J. M.; Rovira, J. (2012). “15 anys de còmic-vinyetes a la Universitat d’Alacant: Unicòmic com a model acadèmic de didàctica i promoció de la lectura”. Ítaca Revista de filología, nº 3, Alicante: Universitat d’Alacant. p. 223-248.
  • Salisbury, M.; Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.
  • Shulevitz, U. (1999). “¿Qué es un libro-álbum?” En Paz Castillo, M. F. (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Caracas: Banco del Libro. p. 128-139.
  • Silva-Díaz, C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario (Tesis de Licenciatura). Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.
  • Sola Morales, S.; Barroso Peña, G. (2014). “El cómic de no-ficción como fuente para el estudio de los conflictos bélicos: Crónicas de Jerusalén”. En: Historia y Comunicación Social, nº 19, Madrid: UCM. p. 231-248.
  • Suárez Vega, C. (2014). El cómic y la novela gráfica en el aula de ELE (Tesis Fin de Máster). Universidad de Oviedo.
  • Tubau, D. (2012). Picasso y los indiscernibles. Las señoritas de Avignon [web Daniel Tubau]. http://wordpress.danieltubau.com/picasso-y-los-indiscernibles/
  • Valls Montés, R. (2012). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED.
  • Youngs, S. (2012). “Understanding history through the visual images in historical fiction. En: Language Arts, nº 89(6), Illinois: National Council of Teachers of English. p. 379-395.
  • Zaparaín Hernández, F.; González González, L.D. (2010). Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Valladolid: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid.