Análisis del autoconcepto físico y su relación con la edad, el sexo y la práctica deportiva en una muestra de adolescentes

  1. Mohamed-Mohamed, K.
  2. Villaverde-Gutiérrez, C. 1
  3. Ramírez-Rodrigo, J. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 5

Páginas: 821-842

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el autoconcepto físico y su relación con las variables edad, sexo y práctica deportiva. En el estudio han participado 230 adolescentes de las barriadas periféricas de Granada capital (España), con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 15.47; DT = 1.87), de los cuales 117 son chicos y 113 chicas, 143 realizan alguna práctica deportiva y 87 no. Se ha utilizado el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) para evaluar dicho constructo. Los análisis descriptivo e inferencial efectuados ponen de manifiesto que: los adolescentes procedentes de las barriadas periféricas de Granada capital tienen un autoconcepto físico positivo, el autoconcepto físico aumenta progresivamente desde la primera etapa de la adolescencia (preadolescencia) hasta la última (adolescencia tardía), los chicos presentan un autoconcepto físico más positivo que las chicas, los adolescentes que realizan alguna práctica deportiva tienen mejor autoconcepto físico frente a los que no la practican. En definitiva, las variables edad, sexo y práctica deportiva ejercen una influencia sobre el nivel de autoconcepto físico en la etapa de la adolescencia.