El retablo mayor de San Francisco de Bogotáampliación lateral y programa escultórico
ISSN: 0004-0428, 1988-8511
Año de publicación: 2018
Tomo: 91
Número: 362
Páginas: 175-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archivo español de arte
Resumen
Se documenta la ampliación del retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Bogotá por los laterales de su capilla mayor, fijando su cronología y sus autores, y se reflexiona sobre la vertebración de su programa iconográfico y su materialización escultórica.
Información de financiación
Trabajo resultante del proyecto HAR2013-43976-P, financiado por el MINECO.Financiadores
Referencias bibliográficas
- Acuña, L.A. (1932): Ensayo sobre el florecimiento de la escultura en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Cromos.
- Angulo Íñiguez, D. / Pérez Sánchez, A. (1972): Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: CSIC.
- Arellano, F. (1988): El arte hispanoamericano. Caracas: Universidad Católica “Andrés Bello”.
- Gila Medina, L., Herrera García, F. J. (2011): “Ignacio García de Ascucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturianobogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra”. En: Anales del Museo de América, 23, Madrid, pp. 68-110.
- Halcón, F. / Herrera García, F. / Recio, A. (2009): El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación-Real Maestranza de Caballería-Fundación Cajasol.
- Herrera García, F. J. / Gila Medina, L. (2013): “El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada. Aproximación a las obras, modelos y artífices”. En: Gila Medina, L. (coord.). La consolidación del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad, pp. 301-368.
- Leu, T. / Collaert, A. / Bayerlinck, L. (1576-1610): Martyrologium sanctarum virginum quae in hoc saeculo ob sanctam fidem. París: s/i.
- López Pérez, M. P. (2011): “Reflexiones sobre la obra de Ignacio García de Ascucha, entallador, ensamblador y arquitecto. Santafé, Nuevo Reino de Granada. Primeras décadas del siglo XVII”. En: Ensayos, Historia y Teoría del Arte, 21, Bogotá.
- Martínez Caviró, B. (1990): Conventos de Toledo, Madrid: El Viso.
- Orozco Díaz, E. (1992): El pintor fray Juan Sánchez Cotán. Granada: Universidad.
- Villalobos, C. (2011): “El retablo mayor de la iglesia de San Francisco. Nave simbólica y visión enciclopédica de la naturaleza neogranadina”. En: Solodkow (coord.). Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco. Bogotá: Universidad de los Andes.