El retablo mayor de San Francisco de Bogotáampliación lateral y programa escultórico

  1. Gila Medina, Lázaro
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2018

Tomo: 91

Número: 362

Páginas: 175-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2018.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

Se documenta la ampliación del retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Bogotá por los laterales de su capilla mayor, fijando su cronología y sus autores, y se reflexiona sobre la vertebración de su programa iconográfico y su materialización escultórica.

Información de financiación

Trabajo resultante del proyecto HAR2013-43976-P, financiado por el MINECO.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Acuña, L.A. (1932): Ensayo sobre el florecimiento de la escultura en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Cromos.
  • Angulo Íñiguez, D. / Pérez Sánchez, A. (1972): Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: CSIC.
  • Arellano, F. (1988): El arte hispanoamericano. Caracas: Universidad Católica “Andrés Bello”.
  • Gila Medina, L., Herrera García, F. J. (2011): “Ignacio García de Ascucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturianobogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra”. En: Anales del Museo de América, 23, Madrid, pp. 68-110.
  • Halcón, F. / Herrera García, F. / Recio, A. (2009): El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación-Real Maestranza de Caballería-Fundación Cajasol.
  • Herrera García, F. J. / Gila Medina, L. (2013): “El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada. Aproximación a las obras, modelos y artífices”. En: Gila Medina, L. (coord.). La consolidación del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad, pp. 301-368.
  • Leu, T. / Collaert, A. / Bayerlinck, L. (1576-1610): Martyrologium sanctarum virginum quae in hoc saeculo ob sanctam fidem. París: s/i.
  • López Pérez, M. P. (2011): “Reflexiones sobre la obra de Ignacio García de Ascucha, entallador, ensamblador y arquitecto. Santafé, Nuevo Reino de Granada. Primeras décadas del siglo XVII”. En: Ensayos, Historia y Teoría del Arte, 21, Bogotá.
  • Martínez Caviró, B. (1990): Conventos de Toledo, Madrid: El Viso.
  • Orozco Díaz, E. (1992): El pintor fray Juan Sánchez Cotán. Granada: Universidad.
  • Villalobos, C. (2011): “El retablo mayor de la iglesia de San Francisco. Nave simbólica y visión enciclopédica de la naturaleza neogranadina”. En: Solodkow (coord.). Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco. Bogotá: Universidad de los Andes.