Educación y reinserción de los jóvenes en prisión

  1. Fanny T. Añaños-Bedriñana 1
  2. Laura Llorente Moreno 1
  3. Martha Chávez Torres 2
  1. 1 Universidad de Granada (España)
  2. 2 El Colegio de Michoacán (México)
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La Educación Social en centros penitenciarios

Número: 22

Páginas: 262-277

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

El presente artículo pretende profundizar en los análisis de los procesos educativos y reeducativos de los jóvenes en prisión (18-25 años), orientando los mismos a la inserción y reinserción social. Para tal cuestión se analizan los datos de una investigación en un Centro Penitenciario,[1] en una muestra de 60 jóvenes (hombres y mujeres), a los que se les aplicó cuestionarios y entrevistas, realizando análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados evidencian que, a pesar de ser un grupo minoritario en prisión, existe una mayor presencia de mujeres respecto a la población general en otras franjas de edad; se da un alto grado de participación en programas formativos y se observan diversos potenciales, así como emergen las múltiples situaciones de riesgo y lagunas en la intervención socioeducativa.