Calidad y evaluación de la educacion superior. Una perspectiva transnacional a través de los ranking

  1. Lorenzo Quiles, Oswaldo 1
  2. Cruz de Gracia, Efrain 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad De Panama
    info

    Universidad De Panama

    Panamá, Panamá

    ROR https://ror.org/0070j0q91

Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2015

Número: 8

Páginas: 155-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I8.6916 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Resumen

La calidad y evaluación de la educación superior es hoy un asunto de gran trascendencia en la mayoría de los países. Debido a ello, son numerosas las iniciativas para crear instrumentos y herramientas de evaluación que puedan ofrecer una perspectiva de comparación de calidad entre instituciones y países y difundir los resultados a través de rankings internacionales. Estos tienen actualmente una importancia enorme en multitud de decisiones que afectan tanto al conjunto de la institución como de forma particular al profesorado y grupos de investigación de la misma.ABSTRACTThe quality & evaluation of higher education is today a matter with great importance in most of countries. As a result, numerous initiatives try to develop assessment tools that can offer a perspective of quality comparison between institutions and countries and disseminate the results through international rankings. They currently have a great importance in many decisions that affect the whole institution as direct professors and research groups.

Referencias bibliográficas

  • Aguillo, I. F. (2012). University Rankings: The Web Ranking. Higher Learning Research Communications, 2, 1 (2012) 3-12.
  • Alasehir, O. (2010). University Ranking by Academic Performance: A scientometrics study for Ranking World Universities. A thesis submitted to the graduate school of Informatics of the middle ast technical university. Disponible en: http://yunus.hacettepe.edu.tr/~tonta/courses/spring2011/bby704/ala%FEehir-urap-university-rankings.pdf
  • Altbach, P. G. (2006). The dilemmas of ranking. Bridges, 12 (2006). Disponible en: http://www.ostina.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1669
  • Alvarado, P. E. (2012). La relevancia de los Ranking mundiales universitarios en países con grandes sistemas de Educación Superior, en el contexto de la globalización. Facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/dialogos/pdf/2.pdf
  • Buela-Casal, G.; Gutiérrez, O.; Bermúdez, M. P.; Vadillo, O. (2007). Comparative study of International academic rankings of universities. Scientometrics, 71, 3 (2007) 349-365.
  • Carey, K. (2006). College rankings reformed: The case for a new order in Higher Education. Education Sector Reports. Disponible en: http://www.educationsector.org/publications/college-rankings-reformed
  • Corzo, J. A. (2012). Límite de los Rankings universitarios. Democracia en la Red. UN Periódico. Disponible en: http://democraciaenlared.wordpress.com/2012/03/15/limite-de-los-rankings-universitarios/
  • Dehon, C.; McCathie, A.; Verardi, V. (2009). Uncovering excellence in academic rankings: a closer look at the Shanghai ranking. Scientometrics, 83, 2 (2009) 515-524. doi: 10.1007/s11192-009-0076-0
  • Docampo, D. (2008). International Rankings and quality of University Systems. Revista de Educación, número extraordinario (2008) 149-176.
  • Gómez, T.; Puente, X. (2012a). El valor de los ranking universitarios (segunda parte). Bitácora de gestión universitaria. Disponible en: http://finanzasuniversitarias.edunomia.es/2012/02/26/el-valor-de-los-rankings-universitarios-segunda-parte/
  • Gómez, T.; Puente, X. (2012b). El valor de los rankings universitarios. Economias Inteligentes.Com Disponible en: http://economiasinteligentes.com/2012/04/22/el-valor-de-los-rankings-universitarios.html
  • Harvey, L. (2008). Ranking of Higher Education Institutions: A critical review. Quality in Higher Education, 14, 3 (2008) 187-207.
  • Huang, H. M. (2011). A Comparison of three Mayor Academic Ranking for World Universities: from a Research Evaluation Perspective. Journal of Library and Information Studies, 9, 1 (2011) 1-25.
  • Krüger, K.; Molas, A. (2010). Rankings Mundiales de Universidades: Objetivos y Calidad. Ar@cne revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-129.htm
  • Leiden Ranking (2012a). Welcome to the Leiden Ranking 2011/2012. Disponible en: http://www.leidenranking.com/default.aspx
  • Lindblad, S. (2008). Navigating in the field of university positioning: on international rankings lists, quality indicators and higher education governing. European Educational Research Journal, 7, 4 (2012) 438-450.
  • López, A. M.; Pérez-Esparrells, C.; Montañez, M. (2008). Una aproximación a un indicador sintético para la evaluación del sistema universitario público español. Investigaciones de economía de la educación, 3 (2008) 105-112.
  • Lorenzo; O., Cruz, E.; Herrera, L. (2014). Rankings de evaluación de las instituciones de educación superior. Un análisis comparativo. Pensamiento y acción, 19 (2014) 62-73.
  • Marginson, S. (2006). Global University Rankings at the end of 2006: Is this the hierarchy we have to have? OECD/IMHE & Hochschulrenkonferenz, Germany: Workshop 4-5, Bonn. Institutional Diversity: Rankings and typologies in higher education. Disponible en: http://www.cshe.unimelb.edu.au/people/marginson_docs/IMHE_Bonn_rankings041206.pdf
  • Marginson, S. (2010). National and International Rankings of Higher Education. Peterson, P.; Bakery, E.; McGaw, B. International Enciclopedia of Education, 3ª Ed. Amsterdam, Elsevier—Academic Press, 4 (2010) 546-553.
  • Marginson, S.; Van der Wende, M. (2007). To rank or to be ranked: The impact of global rankings in Higher education. Journal of Studies in International Education, 11, 3-4 (2007) 306-329.
  • Martínez, F. (2011). Los rankings de universidades: Una Visión Crítica. Revista de la educación superior. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s0185-27602011000100004&script=sci_arttext
  • Meller, P.; Rappaport, D. (2006). Nueva metodología para un ranking de universidades chilenas. Calidad en la educación, 25 (2006). Disponible en: http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/54/cse_articulo533.pdf
  • MetaRanking-EC3 universidades españolas (2011a). Nota Metodológica. EC3: Indicadores del QS University Ranking. Disponible en: http://ec3.ugr.es/metaranking/qs.html
  • Ortega, J. L. (2009). 2º Seminario Internacional Sobre Ranking Universitarios. Revista Española de Documentación Científica, 32, 3 (2009) 127-129.
  • Pérez-Esparrells, C.; López, A. M. (2009a). Los rankings de las instituciones de Educación Superior: Una revisión del panorama internacional. Calidad en la educación. Disponible en: http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/63/cse_articulo809.pdf
  • Pérez-Esparrells, C.; Salinas, J. (1998). El uso de los indicadores de gestión en la evaluación de la calidad universitaria. Hacienda Pública Española, Monográfico Educación y Economía, 157-167.
  • Pulido, A. (2009). El futuro de la Universidad. Un tema para debate dentro y fuera de las Universidades. Madrid: Delta Publicaciones. QS Intelligence Unit (2012 a). Indicators and Weightings. Rankings Indicators. Disponible en: www.iu.qs.com/university-rankings/rankings-indicators/
  • Ranking de Universidades (2011). Autoevaluación del Sistema Universitario de Investigación. Principales Rankings. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/635/UNIDAD_8/Rankings_Universidades-Mar15.pdf
  • Rodríguez, R. (2006). Rankings Universitarios: ¿Un oscuro objeto del deseo? Cuarta parte. Campus Milenio, 204 (2006). Disponible en: http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=89
  • Rodríguez, R. (2008). Ranking Universitario del Times Higher Education Suplement: El valor del prestigio. Seminario de Educación Superior, Campus Milenio, 293 (2008). Disponible en: http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=533
  • SCImago Intitutions Rankings-SIR (2012a). Rankings Iberoamericano SIR 2012. SCImago Research Group. Disponible en: http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf
  • Stella, A.; Woodhouse, D. (2006). Ranking of Higher Education Institutions. Occasional Publications series, 6, Melbourne, AUQA. Disponible en: http://www.auqa.edu.au/files/publications/ranking_of_higher_education_institutions_final.pdf
  • Thakur, M. (2007). The impact of ranking systems on Higher Education and its stakeholders. Journal of Institutional Research, 13, 1 (2007) 83-96.
  • Van Raan, A. F. J. (2005). Fatal attraction: conceptual and methodological problems in the ranking of universities by bibliometric methods. Scientometrics, 62, 1 (2005) 133-143. doi: 10. 1007/s11192-005-0008-6
  • Waltman, L. et al., (2012). The Leiden Ranking 2011/2012: Data collection, indicators, and interpretation. Centre for Science and Technology Studies, Leiden University, The Netherlands. Disponible en: http://www.cwts.nl/pdf/CWTS-WP-2012-007.pdf
  • Webster, D. S. (1986). Academic Quality Rankings of American Colleges and Universities. Springfield, III. Charles C. Thomas Publ. Disponible en: http://www.jstor.org/discover/10.2307/368479?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=47699074621027
  • Yung-Chi Hou, A.; Ince, M.; Chiang, C. (2012). A reassessment of Asian Pacific excellence programs in higher education: The Taiwan experience. Scientometrics, 92, 1 (2012) 23-42. Doi: 10. 1007/s11192-012-0727-4.