Meta-ranking de universidadesposicionamiento de las universidades españolas

  1. Teodoro Luque-Martínez 1
  2. Nina Faraoni 1
  3. Luis Doña-Toledo 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2018.1.1456 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

Este estudio propone la elaboración de un meta-ranking con las 14 universidades españolas que aparecen en al menos cuatro de los cinco rankings globales considerados, que son de reconocida notoriedad internacional. Se puede diferenciar entre rankings de investigación con datos bibliométricos y rankings que tienen en cuenta otros aspectos y otras formas de recabar datos basadas en encuestas. Las universidades españolas alcanzan mejores posiciones en los primeros que en los segundos. Se pone de relieve una debilidad mayor en la internacionalización, la reputación o el ratio estudiante-profesor que en los indicadores de investigación. Son excepción las universidades que destacan en las dos dimensiones. A la vista de estas conclusiones resulta evidente la necesidad de profundizar en una mayor internacionalización, en mejorar la reputación y mejorar la visibilidad internacional de la universidad española.

Referencias bibliográficas

  • Aghion, P.; Dewatripont, M.; Hoxby, C.; Mas-Colell, A.; Sapir, A. (2010). The governance and performance of universities: Evidence from Europe and the US. Economic Policy, 25 (61), 7–59. https://doi.org/10.1111/j.1468-0327.2009.00238.x
  • Altbach, P. (2015). The dilemmas of ranking. International Higher Education, 42. https://doi.org/10.6017/ihe.2006.42.7878
  • Alves, H. (2011). The measurement of perceived value in higher education: a unidimensional approach. The Service Industries Journal, 31 (12), 1943-1960. https://doi.org/10.1080/02642069.2011.550042
  • Alves, H.; Raposo, M. (2010). The influence of university image on student behaviour. International Journal of Educational Management, 24 (1), 73-85. https://doi.org/10.1108/09513541011013060
  • Brown, R. M.; Mazzarol, T. W. (2009). The importance of institutional image to student satisfaction and loyalty within higher education. Higher Education, 58 (1), 81- 95. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9183-8
  • Buela-Casal, G.; Gutiérrez-Martínez, O.; Bermúdez-Sánchez, M. P.; Vadillo-Mu-oz, O. (2007). Comparative study of international academic rankings of universities. Scientometrics, 71 (3), 349–365. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1653-8
  • Delgado-López-Cózar, E. (2012). Cómo se cocinan los rankings universitarios. How to cook the university rankings. Dendra médica, 11 (1), 43-58.
  • Docampo, D. (2008). Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios. Revista de Educación, (1), 149-176.
  • Docampo, D. (2010). On using the Shanghai ranking to assess the investigation performance of university systems. Scientometrics, 86 (1), 77-92. https://doi.org/10.1007/s11192-010-0280-y
  • Docampo, D.; Herrera, F.; Luque-Martínez, T.; Torres-Salinas, D. (2012). Efecto de la agregación de universidades españolas en el Ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia. El Profesional de la Información, 21 (4), 428-432. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.16
  • Franke, N.; Schreier, M. (2008). A meta-ranking of technology and innovation management/ entrepreneurship journals. Entrepreneurship Journals. Die Betriebswirtschaft (DBW).
  • Grewal, R.; Dearden J. A.; Lilien, G. L. (2008). The University Rankings Game: Modeling the Competition among Universities for Ranking. The American Statistician, 62 (3), 232-237. https://doi.org/10.1198/000313008X332124
  • Hazelkorn, E. (2012). The Effects of Rankings on Student Choices and Institutional Selection. En Jongbloed, B.; Vossensteyn, H. (eds.), Access and Expansion Post- Massification: Opportunities and Barriers to Further Growth in Higher Education Participation. London: Routledge.
  • Hernández, M.; Sureda, B.; Escribano Rodríguez, B.; Carrera, E.; Martínez, J.; A., Aguado, J. C.; Cot, M. y Busquets, P. (2016). Informe sobre la Competència de Sostenibilitat i Compromís Social a la Universitat Politècnica Catalunya.
  • IBM SPSS Advanced Statistics 20.0 (2011).
  • Ishikawa, M. (2009). University rankings, global models, and emerging hegemony. Critical analysis from Japan. Journal of Studies in International Education, 13 (2), 159–173. https://doi.org/10.1177/1028315308330853
  • Liu, N. C.; Cheng, Y. (2005). The academic ranking of world universities. Higher Education in Europe, 30 (2), 127- 136. https://doi.org/10.1080/03797720500260116
  • Luque-Martínez, T. (2013). La actividad investigadora de la universidad española en la primera década del siglo XXI: la importancia del tama-o de la universidad. Revista Española de Documentación Científica, 36 (4): e026. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1046
  • Luque-Martínez, T. (2015a). Horizon 2031. The University of Granada in Light of its V Century. Reflections on the Future of the University. Granada (España): Editorial Universidad de Granada. http://biotic.ugr.es/pages/ horizon-2031.
  • Luque-Martínez, T. (2015b). Actividad investigadora y contexto económico. El caso de las universidades públicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 38 (1): e076. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1135
  • Luque-Martínez, T.; Barrio-García, S. del (2009). Modelling university image: The teaching staff viewpoint. Public Relations Review, 35 (3), 325-327. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.03.004
  • Luque-Martínez, T.; Barrio-García, S. del (2016). Constructing a synthetic indicator of research activity. Scientometrics, 108 (3), 1049-1064. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2037-8
  • Marginson, S.; Van der Wende, M. (2007). To rank or to be ranked: The impact of global rankings in higher education. Journal of Studies in International Education, 11 (3-4), 306-329. https://doi.org/10.1177/1028315307303544
  • Olssen, M.; Peters, M. A. (2005). Neoliberalism, higher education and the knowledge economy: From the free market to knowledge capitalism. Journal of Education Policy, 20 (3), 313-345. https://doi.org/10.1080/02680930500108718
  • Rainer Jr, R. K.; Miller, M. D. (2005). Examining differences across journal rankings. Communications of the ACM, 48 (2), 91-94. https://doi.org/10.1145/1042091.1042096
  • Rauhvargers, A. (2014). Where are the global rankings leading us? An analysis of recent methodological changes and new developments. European Journal of Education, 49 (1), 29-44. https://doi.org/10.1111/ejed.12066
  • Robinson-García, N. (2014). Classifying and visualizing the disciplinary focus of universities. The invisible factor of university ranking. Doctoral thesis. Universidad de Granada.
  • Robinson-García, N.; Torres-Salinas, D.; López-Cózar, E. D.; Herrera, F. (2014). An insight into the importance of national university rankings in an international context: the case of the I-UGR rankings of Spanish universities. Scientometrics, 101 (2), 1309-1324. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1263-1
  • Sanz-Casado, E.; García-Zorita, C.; Serrano-López, A. E.; Efraín-García, P.; De Filippo, D. (2013). Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista Española de Documentación Científica, 36 (3): e012. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.1.023
  • Sung, M.; Yang, S. U. (2008). Toward the model of university image: The influence of brand personality, external prestige and reputation. Journal of Public Relations Investigation, 20 (4), 357-376. https://doi.org/10.1080/10627260802153207
  • Waltman, L.; Calero-Medina, C.; Kosten, J.; Noyons, E.; Tijssen, R. J.; Eck, N. J.; Wouters, P. (2012). The Leiden Ranking 2011/2012: Data collection, indicators, and interpretation. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63 (12), 2419- 2432. https://doi.org/10.1002/asi.22708