Sistemas de calificación de video juegos, revisión narrativa

  1. Fernández-Revelles, Andrés B
  2. Zurita-Ortega, Félix
  3. Castañeda-Vázquez, Carolina
  4. Martínez Martínez, Asunción
  5. Padial-Ruz, Rosario
  6. Chacón-Cuberos, Ramón
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 62-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.49839 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

: Los sistemas de calificación de videojuegos son una herramienta muy extendida para orientar en el uso de los videojuegos y la protección del menor. Objetivos: Analizar y revisar los sistemas de calificación de videojuegos en la literatura científica. Métodos: Recopilar de las bases de datos Web of Science y Scopus todas las publicaciones relacionadas directamente con el tópico “Game Rating System”. Resultados y discusión: 13 publicaciones con 11,15 citas por publicación y h-index seis, además no todos los sistemas son estudiados y citados en las publicaciones. Existen coincidencias en la importancia, la necesidad y utilidad de los sistemas de calificación para proteger al menor. Conclusiones: Los sistemas de calificación de videojuegos son una herramienta válida para la protección del menor. Aunque debería investigarse más sobre los sistemas de calificación de videojuegos y posiblemente se podrían mejorar además de adquirir otras competencias en relación con la orientación al usuario

Referencias bibliográficas

  • Anders, K. (1999). Marketing and policy considerations for violent video games. Journal of Public Policy & Marketing, 18(2), 270-273.
  • Becker-Olsen, K. L., y Norberg, P. A. (2010). Caution, Animated Violence Assessing the Efficacy of Violent Video Game Ratings. Journal of Advertising, 39(4), 83-94. doi: https://doi.org/10.2753/joa0091-3367390406
  • Bijvank, M. N., Konijn, E. A., Bushman, B. J., y Roelofsma, P. (2009). Age and Violent-Content Labels Make Video Games Forbidden Fruits for Youth. Pediatrics, 123(3), 870-876. doi: https://doi.org/10.1542/peds.2008-0601
  • Cranwell, J., Whittamore, K., Britton, J., y Leonardi-Bee, J. (2016). Alcohol and Tobacco Content in UK Video Games and Their Association with Alcohol and Tobacco Use Among Young People. Cyberpsychology Behavior and Social Networking, 19(7), 426-434. doi: https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0093
  • Dogruel, L., y Joeckel, S. (2013). Video game rating systems in the US and Europe: Comparing their outcomes. International Communication Gazette, 75(7), 672-692. doi: https://doi.org/10.1177/1748048513482539
  • Felini, D. (2015). Beyond Today's Video Game Rating Systems: A Critical Approach to PEGI and ESRB, and Proposed Improvements. Games and Culture, 10(1), 106-122. doi: https://doi.org/10.1177/1555412014560192
  • Funk, J. B., Flores, G., Buchman, D. D., y Germann, J. N. (1999). Rating electronic games - Violence is in the eye of the beholder. Youth & Society, 30(3), 283-312. doi: https://doi.org/10.1177/0044118x99030003002
  • Hamid, R. S., y Shiratuddin, N. (2016). The Needs of Digital Games Content Rating System in Malaysia. In F. A. A. Nifa, M. N. M. Nawi, y A. Hussain (Eds.), Proceedings of the International Conference on Applied Science and Technology 2016 (Vol. 1761). Melville: Amer Inst Physics.
  • Jordan, A. B. (2008). Children's media policy. Future of Children, 18(1), 235-253.
  • Laczniak, R. N., Carlson, L., Walker, D., y Brocato, E. D. (2017). Parental Restrictive Mediation and Children's Violent Video Game Play: The Effectiveness of the Entertainment Software Rating Board (ESRB) Rating System. Journal of Public Policy & Marketing, 36(1), 70-78. doi: https://doi.org/10.1509/jppm.15.071
  • Ministério da Justiça e Segurança Pública - Governo Federal. (2017). Classificaçao Indicativa (ClassInd) [en línea]. [Fecha de consulta: 1/09/2017]. Disponible en: http://www.justica.gov.br/seusdireitos/classificacao.
  • Sedeno, A. (2010). Videogames as cultural devices: development of spatial skills and application in learning. Comunicar (34), 183-189. doi: https://doi.org/10.3916/c34-2010-03-018
  • Trenite, D., van der Beld, T., Heynderickx, T., y Groen, P. (2004). Visual stimuli in daily life. Epilepsia, 45, 2-6.
  • Walsh, D. A., y Gentile, D. A. (2001). A validity test of movie, television, and video-game ratings. Pediatrics, 107(6), 1302-1308. doi: https://doi.org/10.1542/peds.107.6.1302